Opinion

UNA MULTA ANUNCIADA

Por: Mauricio Londoño Jaramillo – Diputado a la Asamblea de Caldas.

Finalizando este mes de marzo, se conoció que el Proyecto Miel II sí tendrá que pagar un millón de dólares, aproximadamente 4 mil millones de pesos colombianos, por le retraso para entregar el proyecto.

Esta multa de cargo por confiabilidad por no haber comenzado la construcción del proyecto hidro-energético Miel II, que generará 120 megavatios. En la subasta nacional de energía de 2019, el Gobierno Nacional avaló este proyecto y Caldas se comprometió a tener lista la obra en 2022 con plazo máximo hasta noviembre de 2023, lo que en la fecha es imposible cumplir por la falta del socio estratégico inversionista.

Esto se veía venir y el 2 de enero de 2019, en mi calidad de diputado a la Asamblea de Caldas, radiqué un oficio dirigido a la Gerente de Inficaldas de la época, Luz Estela Cardona Meza, con copia al gobernador, Guido Echeverri, en el que presentaba algunas apreciaciones sobre el tema, y a su vez, advertir del riesgo. No fui escuchado y ahora al departamento le toca pagar las consecuencias de aquella irresponsabilidad.

Advertía que dada la contingencia inesperada de Hidroituango y el estudio de nuevos mecanismos de expansión incluyendo diversas alternativas de modificación de Cargo por confiabilidad, llevaron a que el mecanismo de subasta se hiciera con un periodo de Planeación de apenas 45.2 meses, tiempo que la misma CREG (Documento CREG D107-18) expresa que el margen para cubrir imprevistos en la construcción es muy corto.

Igualmente anotaba que para este caso presentarse a una subasta sin tener un socio estratégico que garantizara los recursos económicos para su construcción, colocaba en riesgo los intereses del departamento, ya que cada día valdrá menos el proyecto.

También dije que adicional a lo anterior el Departamento a través de la promotora debería colocar garantías para ir a la subasta, las cuales serían liquidas al momento del incumplimiento, pudiéndosele causar un detrimento patrimonial al departamento, tal como sucedió.

Tiempo después de estas advertencias, me encontré que la banca de inversión contratada también aconsejó no entrar a la mencionada subasta.

Con esos 4 mil millones de pesos cuántas escuelas y colegios se hubiesen dotado de tecnología ? Cuántos metros de placas huellas se hubiesen construido0 ?

Quién va a pagar este detrimento patrimonial ?. Haremos las respectivas denuncias e iremos hasta las últimas consecuencias.

Los dineros públicos son sagrados y no se puede jugar con ellos.

Lo más visto

Subir