CALDAS

CONVENIO ENTRE LA GOBERNACIÓN, LA UNIÓN EUROPEA Y LA FEDERACIÓN COLOMBIANA DE MUNICIPIOS PERMITIRÁ FORTALECER LOS POT EN 10 MUNICIPIOS DE CALDAS

La Gobernación de Caldas realizó un convenio con la Federación Colombiana de Municipios (FCM) y la Unión Europea para el fortalecimiento de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) en 10 municipios de Caldas.

Con este convenio se brindará asistencia técnica especializada y el fortalecimiento de capacidades locales en el desarrollo del departamento, proyecto en el cual se invertirán $1.211 millones aportados así: La Gobernación de Caldas aportará $391 millones, equivalente al 32,3%; la Federación Colombiana de Municipios-Unión Europea, $574 millones, equivalente al 47,4%; y los municipios cooperantes $245 millones, equivalente al 20,3%.

El secretario de Planeación del departamento, Valentín Sierra Arias, indicó que: “En este momento en Caldas solo hay dos municipios con los esquemas básicos de ordenamiento territorial actualizados, es decir, es importante contar con estas alianzas, este apoyo y la confianza de unas organizaciones que ven en nuestro departamento un epicentro de buenas prácticas de desempeño institucional”.

“Por algo somos segundos a nivel nacional en el Índice de Desempeño Institucional (IDI) y, por eso, estamos comprometidos en la actualización de los planes de ordenamiento territorial del departamento”, expresó el jefe de este despacho.

Con este convenio los 10 municipios que se beneficiarán son: Pensilvania, Manzanares, Marulanda, Victoria, Villamaría, Supía, La Merced, Belalcázar, Aranzázu y Chinchiná.

Sierra Arias, dijo, además, que estas iniciativas de ordenamiento territorial van de la mano del proyecto de la Gobernación de Caldas de implementar la política pública del Catastro Multipropósito del departamento para habilitar a la Gobernación como gestora catastral y lograr así tener POT a 20 años en nuestro departamento.

“De esta manera estamos haciendo una actualización en el Plan de Ordenamiento Territorial y en el catastro, lo que nos asegura que, con estas buenas prácticas y con este apoyo internacional y de las mejores instituciones, nos va a llevar a tener un departamento mejor organizado y más próspero y con una mayor prospectiva para el desarrollo”, concluyó el funcionario.

EN DATOS:

Con estos municipios también se adelantaron reuniones con entidades potenciales aliadas a la estrategia de Asistencia Técnica y cofinanciación tales como: Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, Corporación Autónoma Regional de Caldas y la Fundación Escuela Taller de Caldas.

La Administración departamental, durante el año 2021, sigue en la búsqueda de aliados interinstitucionales a fin de dar continuidad a la estrategia de Asistencia Técnica para dar cubrimiento a los demás municipios en la actualización de sus Planes de Ordenamiento Territorial a manera de cofinanciación.

ANEXO

Audio, secretario de Planeación del departamento, Valentín Sierra Arias. Escuche Aquí

Lo más visto

Subir