Generales

JÓVENES CALDENSES LE APUESTAN AL MONITOREO DE LOS GLACIARES COLOMBIANOS

Foto: Jorge Andrés Valderrama, Volcán Nevado del Ruiz.

La Organización Juvenil Poleka Kasue inició el pasado lunes 5 de abril el primer curso básico de monitoreo de glaciares en Colombia, un espacio gratuito, virtual y certificado que cuenta con el apoyo de instituciones como Parques Nacionales, IDEAM, Servicio Geológico Colombiano, Geoparque Volcán del Ruiz, Cumbres Blancas, Red de Monitoreo Participativo Nevado del Tolima, Drone Adventure, entre otras.

Foto: Cortesía Poleka Kasue, primera Jornada CBMG 

Con 70 participantes de diferentes ciudades del país la Organización Poleka Kasue pretende conformar uno de los equipos de monitoreo participativo y comunitario más grandes del país. Entre los temas de trabajo están la defensa de los glaciares colombianos, conceptos y aspectos básicos, servicios del ecosistema, monitoreo glaciar, glaciares en la historia, satélites, drones y fotometría, menciona Jorge Andrés Valderrama director de Poleka Kasue.

El objetivo de este curso será realizar una investigación con el apoyo de entidades públicas y privadas llamado LOS ANDES DESPUÉS DEL DESHIELO – Volcán Nevado del Ruiz. El proceso natural de derretimiento de los glaciares ha sido acelerado por el cambio climático global en la alta montaña tropical. Tras milenios de hielo, y antes de que empiecen milenios sin él, nos encontramos en una encrucijada singular, el momento exacto en que desaparecen los glaciares: una oportunidad única para el estudio y la reflexión. Esta investigación estará disponible al público y de forma gratuita en el primer trimestre del 2022, una vez finalicen este proceso esperan continuar con los demás glaciares que tiene el país.

Imagen de fondo de Google Earth Landsat/Copernicus y CNES/Airbus, 2019.

Lo más visto

Subir