Opinion

NOTAS DE OMAR YEPES

Por: Omar Yepes Alzate – Presidente Partido Conservador Colombiano – Ex senador de la República.

– De tiempo atrás el Estado tiene déficit fiscal y la pandemia lo acentuó. Eso es incuestionable. Por eso una reforma que incremente ingresos es necesaria; el problema es cómo. La reforma debe gravar a quien tiene, pero hacerlo sin provocar des estímulos.

– Se exige pero no se aportan soluciones. A diario se reclama acción del gobierno para atender necesidades, pero nada se dice sobre recursos para cubrirlas. A mayor gasto, mayores ingresos. Ahí está el detalle, diría Mario Moreno (Cantinflas), el cómico mejicano.

– Los opositores atacan al gobierno por razones de seguridad. «Todos los días aparece una nueva masacre», afirman; no obstante, cada vez que la fuerza pública actúa, la oposición trata de neutralizarla alegando excesos o violación a los derechos humanos. Mala fe e inconsecuencia.

– Papel activo en el manejo de la economía por parte del gobierno y reglamentación de los mercados financieros activaron el crecimiento rápido de los países del este de Asia. Se alejaron de las recomendaciones del «consenso de Washington». (Joseph Stiglitz)

– Pienso que se equivocan quienes afirman que derecha e izquierda son términos obsoletos. Le verdad es que ciertas posturas y comportamientos, así no se quiera, instintivamente con ubicadas en esa terminología que obedece a tradiciones históricas.

– Sería interesante saber cuál es el cálculo que tiene el gobierno al posible gravamen de las pensiones que superen los 7 u 8 millones de pesos mensuales. Si es una cifra sustantiva o no. Si no lo es, ¿para qué mortificar a los pensionados que carecen de otros ingresos?

– Habría que profundizar para establecer si propuestas de reducción del tamaño del Congreso obedece a una actitud patriótica de reducir los costos del Estado, o simples propuestas populistas para halagar a la galería con finalidad electoral. Si lo primero, estudiarlo juiciosamente Las noticias falsas son «casi imposibles» de desmentir, y cuando se logra, persiste la duda en algunas personas. (Salud Hernandez-Periodista)

– Una política sana jamás explota el resentimiento de los que no tienen; por el contrario, procura fortalecer el espíritu emprendedor para que el esfuerzo los lleve a conseguir los activos necesarios para una vida placentera.

– La izquierda es paciente en sus propósitos, osada en sus propuestas, y bien inteligente para infiltrarse y difundir sus consignas. Lo sorprendente es que, no obstante sus fracasos como gobierno, porcentaje amplio de la sociedad cae en sus redes por un discurso fácil y esperanzador

– Hay que levantar el tono de la política, preocuparse más por la suerte del país que es la suerte de la gente. Menos gastos suntuarios y más gasto social: salud, educación y vivienda, y si se puede, vivienda gratis para las familias desamparadas. Puede ser posible.

– Con cierto oportunismo algunos personajes de la vida nacional protestan por la muerte de desmovilizados, líderes sociales e indígenas, pero callan ante la muerte de infinidad de colombianos a manos de la delincuencia común. La protesta debe cobijar a todos y no ser selectiva.

– Todos somos colombianos. Por eso debemos hacer causa común contra el crimen, contra la violencia. Todos a una debemos respaldar al gobierno en su lucha contra quienes hacen invivible la República. Con orden y seguridad Colombia tendrá más desarrollo y bienestar.

Lo más visto

Subir