Opinion

AMBIENTALISMO PARA TODOS

EDITORIAL

El pasado jueves a partir de las 8 de la mañana, la Asamblea Departamental de Caldas abrió sus puertas a un debate sobre el tema ambientalista, brindándole la oportunidad a personas venidas desde diferentes municipios para hacer sus exposiciones.

Esto se convirtió en un memorial de agravios. Fue una larga lista de intervinientes, 20 de 25 inscritos, donde cada uno lo hacía durante 5 minutos. Escuchamos de todo. Debieron haber limitado las intervenciones a dos o tres exposiciones debidamente sustentadas y documentadas para que no se convirtieran en la repetición de la repetidera. Ello hubiese dado la sensación de unidad en el propósito y coherencia del discurso.

El tema principal fue la oposición a la construcción de proyectos hidro – energéticos en el departamento especialmente en el oriente de Caldas, debate que admite posiciones en favor y en contra, y como lo expresó uno de los diputados, se presenta una dicotomía entre el desarrollo económico y el desarrollo ambiental para encontrar el punto de equilibrio. Hubo exposiciones muy serias por parte de unos pocos ambientalistas, lo mismo que las hechas por el Director de Corpocaldas y el Gerente de Desarrollo Tecnológico Energético de Gensa.

Sí vamos más allá de los aspectos técnicos de este debate, también se presenta una dicotomía entre el verdadero espíritu ambientalista y el ánimo de algunos para buscar provecho político con este tema tan de moda en los últimos años.

Si bien la Asamblea Departamental es un recinto de la democracia también es cierto que allí se manejan intereses políticos que en muchos casos no obedecen a criterios de la búsqueda del bienestar de las comunidades.

En este debate del pasado jueves por ejemplo, “casualmente” pasó por este recinto el precandidato presidencial del Partido Verde, el pastuso, Camilo Romero, para opinar sobre este tema, que según tenemos entendido, solo compete a los caldenses aunque maquillaron su intervención diciendo que contaría su experiencia cuando gobernó a los nariñenses. Entonces cabe la pregunta sobre la intención de algunos: Este acto era para dar a conocer la posición de cientos de campesinos sobre la construcción de pequeñas centrales hidroeléctricas eléctricas, o para promocionar disimuladamente a candidatos para elecciones venideras ?.

El tema ambiental es fundamental para la supervivencia de los seres vivos, y por lo tanto hace parte del diario vivir de los pueblos. De ahí el cuidado que se debe tener al identificar claramente entre quienes verdaderamente tienen espíritu ambientalista y los que utilizan la problemática del sector como trampolín para candidaturas políticas.

El movimiento ambiental y ecológico en Colombia tuvo como pionero al Presidente Conservador, Misael Pastrana Borrero, quien en 1973 bajo su gobierno, creó el Código de Recursos Naturales, el primero de su clase en Hispanoamérica, y fue célebre a nivel mundial en su condición de exmandatario por sus pronunciamientos sobre el tema, además de hacer parte del Comité Fundador de la Organización que otorga anualmente el Premio Mundial del Medio Ambiente.

En Caldas, del tema ambiental no se pueden apropiar unos cuantos para convertirlo en bandera política. Entonces aquí podemos aplicar el adagio popular: Ni tanto que queme al santo ni tan poquito que no lo alumbre.

Pensilvania, 28 marzo 2021.

Lo más visto

Subir