Generales

EN CALDAS SE PONE AL SERVICIO LA PRIMERA UCI DEL PAÍS CON RECAMBIO DE AIRE

QUE DISMINUYE LOS RIESGOS DE CONTAGIO A PACIENTES Y PERSONAL DE SALUD.

El hospital departamental Santa Sofía de Caldas es el primero en el país en tener una Unidad de Cuidado Intensivo con recambio de aire, lo que se traduce en un espacio donde es menos probable contagiar de COVID-19 o de cualquier otro virus al personal de la salud y los pacientes allí internados.

El director territorial de Salud, Carlos Iván Heredia, festejó este logro que se alcanza gracias al trabajo articulado de la institución y la administración departamental. Este un factor importante en la bioseguridad para todos los trabajadores de la salud que ingresan y que deben trabajar en esas unidades de medicina crítica. Se reducirán, casi que no habrá posibilidades de contagiarse de algún virus”, señaló Heredia.

Por su parte, el gerente de esta ESE, la más grande del departamento, Carlos Alberto Piedrahita, sostuvo que esto hace del hospital un lugar más seguro y con altos estándares de calidad. “Esto se traduce en que se va a disminuir notoriamente la carga viral que hay en el aire. Se prevendrá que el personal de salud se contagie o que los pacientes con un COVID-19 leve se agraven a causa de la mayor presencia de virus en el ambiente y, por ende, en su cuerpo”, expresó el médico.

Con este sistema de ventilación, el aire de esta UCI es aspirado, llega a unos filtros especiales donde se retiene y, posteriormente, se limpia. “El aire que se regresa es limpio, sin contaminación, sin virus”, añadió Piedrahita.

Con este importante avance tecnológico, la institución y el Gobierno de Caldas evidencian que en el territorio se avanza en encontrar herramientas que permitan, de manera eficaz, contrarrestar la pandemia.

Anexos:

Audio director territorial de Salud, Carlos Iván Heredia. Escuche Aquí

Audio gerente Santa Sofía, Carlos Alberto Piedrahita. Escuche Aquí

Lo más visto

Subir