Opinion

“VENIMOS AL MUNDO SIN NADA Y MORIMOS SIN LLEVARNOS NADA»

Por: José Oscar González Hernández. Se desempeñó como alcalde de Pensilvania, Diputado a la Asamblea de Caldas, Personero de Manizales.

Para la gran mayoría de nosotros los colombianos ese parece ser nuestro santo y seña en la vida: NO TRAEMOS NADA, Y NOS DEVOLVEMOS SIN NADA. Este aforismo desafortunadamente hoy se lo tenemos que aplicar al gobierno colombiano. En medio de la peor crisis económica causada por la pandemia nos está metiendo la mano al bolsillo y se vale de todas las argucias posibles. Primero nos dice que no es reforma sino que es “Agenda de Transformación Social Sostenible”. Pero lo cierto de reforma o de agenda esto nos va a salir muy caro a todos los colombianos pero sobre todos a los más pobres.

Lo primero es que el IVA se le pondrá a toda la canasta familiar en un 19%. Pregunto: ¿todos los pobres que somos la mayoría no tenemos que comer y por consiguiente pagamos el iva del 19%. Se espera que este aumento le genere al gobierno la bobadita de $ 10 billones de pesos. Por el otro lado en el impuesto de renta se espera que genere la suma de $ 16 billones de pesos y para lograr esto gravarán a los colombianos con ingresos mayores a $ 2’500 con una tarifa mínima y se incrementará en forma paulatina. Además agréguele a esto el gravamen a los pensionados de más de 7 millones de pensión.

Dicen los expertos que hoy la canasta familiar está gravada en el 53% y que con estos ajustes pasará a 60%. Aquí cabe una pregunta: ¿por qué el gobierno hace tanto énfasis en las ayudas sociales como matrícula gratis, ingreso solidario, el fondo para ayuda micro – empresarial y tantas cosas buenas, si los va a pagar con la reforma? Por qué no usan la gradualidad año por año en los impuestos nuevos y a medida que se recaude se van adquiriendo nuevas ayudas o compromisos sociales. Que tan lejos de la realidad están las autoridades cuando nos hablan duro y nos preguntan que quien es capaz de oponerse a estos apoyos para los más desvalidos; yo les digo, espere que a medida que se comience el estudio de este proyecto y van a constatar lo que están sintiendo los pobres de esta nación.

Muchos se atreven a decir que esta reforma es el pasabocas preciso que esperaba la Colombia Humana para su campaña y de pronto  la de catapultase a la presidencia de la república.

Como colofón de este tema tenemos que la gran mayoría de los ministerios dejaron de ejecutar unas cifras inmensas en el presupuesto del año anterior, cuéntenos que se hicieron esos dineros y si estamos hablando de austeridad, debemos dar ejemplo.

Por la boca muere el pez y quiero recordarle al presidente y a su vicepresidenta que una de sus vallas en campaña decía que no más impuestos, que desprecio a los compromisos.

Seguimos en pandemia, primero nos vacuna el Ministerio de Salud para la Covid 19 y ahora viene la vacuna del Minhacienda para que cumplamos con el karma de no llevarnos nada a la tumba. Sigamos con distanciamiento social mientras tanto, usando tapabocas y el uso del agua y jabón porque una tercera ola de la pandemia está ad-portas.

Lo más visto

Subir