Opinion

SOY OPOSICIÓN ?

Por: Mauricio Londoño Jaramillo – Diputado Asamblea de Caldas.

Una de las funciones de las Asambleas Departamentales es el ejercer control político a través de la solicitud de informes y haciendo citaciones a funcionarios de la gobernación. Así lo contempla el numeral 14 del artículo 300 de la Constitución Nacional adicionado por el artículo 3º del Acto Legislativo No. 1 de 2007, y el numeral 10 del artículo 4 del Decreto 1222 de 1986.

El control político no significa oposición al ejecutivo departamental, es al contrario, una herramienta para propender por la mejora de la administración pública en busca de la calidad del servicio.

Para un gobernador físicamente es imposible hacer seguimiento a todos los procesos que se adelantan en las diferentes dependencias de su administración. De ahí la importancia del control político que es el debate y evaluación de la forma como se ejecutan y avanzan las políticas de gobierno.

El control político contribuye al buen desempeño de la administración pública, a su mejoramiento, y es herramienta fundamental para la evaluación de gestión que permanentemente debe estar haciendo el gobernador.

Durante mi ejercicio como diputado, he tratado de ejercer las facultades de control político a distintas dependencias departamentales. Por ejemplo, en el 2019 libré una dura batalla contra las políticas opresoras del gerente de EMPOCALDAS de la época, logrando alivios para todos los usuarios.

En este período he sido crítico con algunas dependencias y entidades de la gobernación donde considero que no ha habido claridad sobre ciertos procesos. Los caldenses tenemos derecho a saber cómo se administra y se invierten los recursos públicos.

Mis posturas en los debates de control político han llevado a que algunos me tilden de opositor al gobierno departamental lo que no obedece a la realidad. Solo propendo para que haya claridad y transparencia en la administración pública, lo que es sano tanto para el departamento como para el gobernador Luis Carlos Velásquez Cardona.

Lo más visto

Subir