Tinto Político

CALENDARIO ELECTORAL 2022

La Registraduría Nacional del Estado Civil ya se encuentra trabajando en la logística para la elección de los miembros en el Congreso de la República. El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, anunció que las elecciones se realizarán el 13 de marzo de 2022.

La ejecución del cronograma electoral y la inscripción de cédulas son dos de los trámites que está llevando la entidad para preparar el escenario de las elecciones. Mediante la resolución 2098 del 12 de marzo de 2021, el registrado fijó las etapas y actividades que se desarrollarán para estas elecciones.

La inscripción de las cédulas en todo el país para los comicios de Congreso inició este sábado 13 de marzo de 2021 y se extenderá hasta el 13 de enero de 2022, o sea dos meses antes de las elecciones, siguiendo lo establecido en la ley estatutaria 1474 de 2011.

Dicha inscripción se podrá hacer en cualquier sede de la Registraduría Nacional a lo largo del país de lunes a viernes, en el horario comprendido entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m. Este trámite se debe hacer presentando la cédula amarilla con hologramas o la cédula digital.

De la misma forma, el 13 de noviembre iniciará la inscripción de candidatos para las elecciones del Congreso de la República y cerrará el 13 de diciembre de este año, un mes después.

La Registraduría publicará el 22 de diciembre de 2021 en la página web www.registraduría.gov.co los candidatos cuya inscripción haya sido aceptada

El 14 de diciembre inicia el periodo de modificación de candidatos inscritos y el 20 de ese mismo mes vence el proceso de modificación por renuncia o no aceptación y, ese día, (20 de diciembre), los delegados de Registrador Nacional y registradores distritales deberán reportar los candidatos inscritos.

El 17 de diciembre, a través de una resolución, los registradores y alcaldes deben establecer los lugares donde se instalarán los puestos de votación. También empezará la propaganda electoral a través de medios de comunicación.

Desde el 13 de enero hasta el 13 de febrero del 2022 se adelantará el sorteo y publicación de los jurados de votación. El 13 de enero también se cierra la inscripción de cédulas. El 13 febrero vence la modificación de candidatos por revocatoria de inscripción por causas constitucionales o legales, inhabilidad sobreviniente o evidencia con posterioridad a la elección.

La resolución del calendario electoral también señala que el 2 de marzo “en caso de muerte o incapacidad física permanente, podrán inscribirse nuevos candidatos”. Del 7 al 13 de marzo se iniciarán las votaciones en el exterior. El 11 de marzo será la postulación, acreditación y publicación del listado de los testigos electorales.

El 12 de marzo del 2022, a las 6 de la tarde, inicia la ley seca y finalmente el domingo 13 de marzo serán las elecciones.

Con respecto a los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio del covid-19 en los procesos de recolección de firmas, el registrador nacional del Estado Civil precisó que, “corrió traslado a todos los comités promotores de mecanismos de participación ciudadana y anunció que se adelantará el mismo procedimiento con los comités inscriptores de grupos significativos de ciudadanos y de promotores del voto en blanco en elecciones atípicas y ordinarias, sobre inquietudes formuladas por el Ministerio de Salud y Protección Social”.

Lo más visto

Subir