Opinion

“SI NO CORRES EL RIESGO DE PERDER, NO GANARÁS”

Por: José Oscar González Hernández. Se desempeñó como alcalde de Pensilvania, Diputado a la Asamblea de Caldas, Personero de Manizales.

El país cada día que pasa se encuentra en discusiones de toda índole pero especialmente políticas y es que ya nos acostumbramos, después de las elecciones de presidente en el 2018, que la oposición política tomó vuelo y que tiene respaldo popular para controvertir todo lo que haga el gobierno. Además tenemos que mirar que el sindicato que están armando para las elecciones en el año 2022 pueden sepultar de un tajo a los partidos tradicionales, ya que ellos parecen no darse cuenta del lobo que los viene asustando en esta cuesta democrática.

En los actuales momentos el tema de moda es la vacunación. Cómo estábamos de mal preparados para realizar la vacunación. Nos llegaron las primeras 50.000 dosis que estaban destinadas para los médicos que laboran en las Ucis atendiendo coronavirus y es inaudito lo que pasó. Con los médicos concentrados en sus sitios de trabajo, todos conocidos, y se demoraron de hasta una semana para acabar con las dosis enviadas. Si eso fue con la primera entrega de vacunas, sigamos viendo como nos ha ido ahora que ya se está cumpliendo el plazo para la segunda dosis de los primeros, reunidos con los mayores de 80 años. Buen ejemplo ha dado los pueblos pequeños que dispusieron en forma ágil y rápida vacunar a los mayores de 80 en los centros día y a fe que cumplieron. De todas las disculpas que se oyen por la lentitud con que avanza la vacunación, le da a uno risa oír al ministro diciendo que el aplicativo ha tenido dificultades para llenar los datos por la internet y adicionalmente nos dicen que son más de 50 ítems que hay que llenar por cada vacunado; donde está la planeación y la funcionalidad que nos brindan hoy los sistemas.

Dolor parecido tienen hoy los jefes políticos en Caldas para conformar la lista para aspirar a cámara de representantes. El primer dolor de cabeza radica en la integración de la lista con tres femeninas según disposición que existe, que pide que estas cámaras de 5 deben tener un 50% de ellas. Claro que me parece novedosa una tesis que está exponiendo la Registraduría Nacional que se está interpretando mal  la norma, que en Caldas quedará 3 a 2; respeto esa interpretación pero no me cuadra.

Fuera de las intenciones de los candidatos que ya han manifestado su interés en participar se deben sumar las intenciones del Gerente de Empocaldas que ya renunció a su cargo, de Valentín Sierra Secretario de Planeación Departamental, no ha renunciado, y del Señor Secretario Jurídico de la Alcaldía que parece será el candidato del señor Alcalde Municipal. Queda recordarles que con esta renuncia son 14 las deserciones en esta administración de menos de 15 meses de ejercicio. De esta lista de aspirantes se nos estaba quedando por fuera el Exalcalde de Neira Marino Murillo Franco que anda muy animado hablando con su jefe Lizcano y con sus amigos en la provincia que hoy son alcaldes y lo estiman.

Como se puede ver con la vacunación vamos muy lentos, por consiguiente nos toca seguir guardando el distanciamiento social, la lavada de manos y tapabocas. Para los empleados que aspiran a la cámara, el 12 de marzo para ellos es la hora cero y así sabremos con quien contamos.

Lo más visto

Subir