CALDAS

ESCÁNDALO EN MANIZALES POR VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19

Muchas dudas han surgido por el manejo de la primera etapa de vacunación contra el covid-19 en Manizales en la que se debieron haber aplicado 990 dosis y solo se relacionaron 984.

A la médica María Cristina Florián, directora de la unidad covid del Hospital Santa Sofía, y quien estaba programada para ser la primera persona en recibir la vacuna contra el covid-19 en Caldas, le fue negado este derecho y a un médico ortopedista pensionado, quien ya no practica la medicina y no estaba priorizado para la primera etapa, le fue aplicada en la Clínica de la Presentación de Manizales.

En la primera etapa de vacunación estaban priorizados los equipos de vacunación y personal médico activo que atienda pacientes covid.

Esta fue manejada por la secretaría de Salud de Manizales y su titular, Carlos Humberto Orozco Téllez, excluyó a la médica Florián aduciendo que quienes hubiesen sido contagiadas por este virus anteriormente, no podrían ser vacunados.

El Hospital Santa Sofía le hizo un estudio científico a la médica María Cristian Florián y determinó que su organismo no posee anticuerpos y por lo tanto es vulnerable para un nuevo contagio, máxime que atiende la UCI covid de este centro hospitalario.

A esto se suma que en el reporte final de vacunación de la primera etapa aparecen relacionadas 984 personas cuando habían llegado dosis para 990. Otros afirman que son 6 viales los que no aparecen relacionados, cada uno de 5 dosis lo que equivale a 30 vacunas, sin que hasta el momento alguna autoridad competente haga claridad sobre lo qué sucedió realmente.

Algunos directivos hospitalarios afirman que recibieron recomendación por parte de algunos funcionarios de la Secretaría de Salud de Manizales para que de cada vial en lugar de 5, extrajeran 6 o 7 dosis lo que redunda en contra de la efectividad.

Es de anotar que cada vial de la vacuna de Pfizer trae 1.5 equivalente a 5 vacunas de 0,3 ml después del proceso de dilución.

Rendir la vacuna en la dilución disminuye su efectividad. Por ello se requiere una vigilancia extrema y cadena de custodia para estos medicamentos y garantizar que los vacunados reciben la dosis real.

Los organismos de control del Estado, la Superintendencia y el Ministerio de Salud ya tienen conocimiento de estos hechos surgidos en el proceso de vacunación en Manizales y se espera su pronta intervención y su vigilancia para la segunda fase.

Lo más visto

Subir