Manizales

CCC reconoce avance con el nuevo portal de datos de la Alcaldía de Manizales

La Corporación Cívica de Caldas (CCC) reconoce de manera positiva la implementación del Laboratorio de Innovación Pública de la Alcaldía de Manizales. En especial su espacio de divulgación, en tiempo real, de datos referidos a la ejecución presupuestal y al avance físico del Plan de Desarrollo. Una iniciativa que fue presentada este martes 9 de febrero mediante rueda de prensa.

Se conoce que en los próximos días también se agregará a este espacio de divulgación un panel de seguimiento a la ejecución contractual de la entidad, el cual se espera que permita desagregar esta información por modalidad contractual y por sector del gobierno.

Para la CCC, esta iniciativa es un avance significativo en la ciudad en materia de derechos. En especial en la atención a la garantía constitucional que tienen manizaleños y manizaleñas a gozar de un gobierno transparente y así acceder de manera oportuna a información pública del municipio.

Frente a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 1712 de 2014), esta apuesta responde a las obligaciones que tiene la entidad de divulgar de manera proactiva los datos que resultan de interés para la ciudadanía. Esto venía siendo una deuda del municipio desde la entrada en vigencia de dicha normatividad.

En últimas también se trata de dar cumplimiento a metas consignadas en el Plan de Desarrollo vigente, el cual en su momento fue reconocido por la CCC por establecer estrategias concretas en materia de transparencia y acceso a la información pública.

La CCC le solicita al gobierno de Manizales que garantice en todo tiempo la calidad y veracidad de los datos publicados. Por otra parte, que construya estrategias para que los grupos de interés usen la herramienta. Finalmente que, con una visión de progresividad de los derechos de las y los ciudadanos, encuentre vías para que cada vez se cuente con más información de otro tipo en este espacio de divulgación.

De igual forma, se invita a veedores, periodistas, líderes sociales y gremiales a que conozcan el portal y se lo apropien para la toma de sus decisiones y para fortalecer sus labores de control social.

La CCC ha tenido la oportunidad de conocer en diferentes momentos del proceso de construcción y lanzamiento de esta iniciativa de transparencia. En distintos espacios ha podido hacer observaciones y comentarios con el fin de que esta apuesta alcance los mejores estándares de transparencia y derechos. En este sentido seguirá haciendo seguimiento a su mantenimiento y sus mejoras.

Lo más visto

Subir