CALDAS

Territorial de Salud y Asociación de Hospitales de Caldas realizaron mesa técnica para definir lineamientos del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19

Gerentes de las ESE deben activar sus planes de respuesta a proceso.

La Asociación de Hospitales de Caldas y la Territorial de Salud realizaron una mesa técnica con gerentes de las ESE del departamento para dar a conocer los lineamientos del Gobierno Nacional frente a la fase que se inicia en las jornadas de vacunación contra la COVID-19.

Durante el encuentro, la subdirectora de Salud Pública del ente territorial, Lorena Gómez Giraldo, indicó que los centros asistenciales deben revisar la oportunidad en recurso humano capacitado para vacunar, pues debe ser diferente al del programa tradicional de vacunación. Se debe verificar la red de frío, registro de personas y acondicionamiento locativo para evitar aglomeraciones durante las jornadas. “La idea es que tengamos un proceso equitativo, seguro y oportuno”, expresó la funcionaria.

Por su parte, el director de la Territorial, medico Carlos Iván Heredia, señaló que la jornada fue muy productiva, sobre todo porque se observa el gran compromiso de los gerentes frente a este desafío histórico del sector salud. “Se les socializó el Plan Nacional de Vacunación y cuál es el rol de cada una de las ESE, cuál es el recurso humano con el que cuentan, si ya está capacitado, la logística e instalaciones”, explicó el funcionario, quien solicitó además que en las regiones se realicen PMU locales para revisar estos procesos.

Hablan los gerentes

Aníbal Rueda Osorio, gerente del hospital San Marcos de Chinchiná: “yo siento que el balance fue muy positivo porque pudimos escuchar la estrategia de vacunación del Gobierno Nacional. Empezaron a esclarecerse los compromisos que tiene cada una de las ESE del departamento y yo pienso que el panorama es ahora más claro. En este momento tenemos que pensar en las prioridades y es la población adulta con factores de riesgo y nuestros profesionales de salud”.

Alejandra Giraldo Valencia, gerente hospital San Bernardo de Filadelfia: “fue muy interesante porque no teníamos mucha información de la jornada de vacunación, sabemos que llega el 20 de febrero, pero no teníamos mayores lineamientos frente al tema. Sabemos que los simulacros que están haciendo en Manizales van ayudar al proceso en los municipios”.

Carlos Alberto Piedrahita, gerente Hospital Santa Sofía: “Colombia y Caldas están preparados hace mucho tiempo para la vacunación. Caldas es referente en ese tema, pero lo difícil es no tener el insumo, y necesitamos que llegue ya, tenemos que lograr que lleguen las vacunas para bajar esa carga viral y disminuir la mortalidad”.

La Territorial de Salud invita a los ciudadanos a consultar en el siguiente link para el proceso de vacunación

https://mivacuna.sispro.gov.co/MiVacuna/Account/Login

Lo más visto

Subir