TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

31 enero 2021.

HABILITADO

En nuestra columna pasada dijimos que la Gobernación de Caldas nombró Secretario Jurídico a Juan Guillermo Correa García, quien actualmente se desempeña como Secretario General de la Universidad de Caldas, y que la Procuraduría Regional lo había inhabilitado en primera instancia para ejercer cargos públicos durante 12 años, decisión que fue apelada.

Juan Guillermo Correa García

La abogada Sandra Carolina Hoyos, apoderada del nuevo secretario jurídico de la gobernación de Caldas, nos hizo llegar la decisión de segunda instancia proferida por la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa en la que resuelve revocar en su integridad la decisión sancionatoria proferida el 7 de febrero de 2020 mediante Resolución 005 por parte de la Procuraduría Regional de Caldas y en consecuencia absolver de toda responsabilidad disciplinaria al disciplinado Juan Guillermo Correa García en su condición de Subdirector Jurídico de la Dirección Territorial de Salud de Caldas para la época de los hechos, conforme a lo expuesto en la parte motiva de la providencia.

SUSPENDIDO

La Registraduría Nacional del Estado Civil suspendió el trámite de revocatoria de mandatos hasta que el Ministerio de Salud emita un concepto sobre las implicaciones de la recolección de firmas en el país en medio de la pandemia. 

La entidad, exactamente, le pide a la cartera de Salud «su autorizado concepto sobre la viabilidad de la entrega de formularios físicos de recolección de firmas de apoyo y si autoriza la consecuente recolección de estas por parte de los comités promotores y sus equipos de trabajo en terreno», según aparece en un oficio enviado.

Esto significa que el proceso de revocatoria del alcalde de Manizales queda suspendido.

NUEVO DIRECTOR

Ha sido nombrado nuevo director de la ESAP en Caldas, Jhon Harold Ortiz Valencia, quien obtuvo el mayor puntaje en el proceso de selección.

Jhon Harold Ortíz Valencia – Director ESAP

Ortiz Valencia nació en el Corregimiento de Arauca en el municipio de Palestina. Se graduó en la Universidad de Caldas en Sistemas Informático y en la ESAP como Administrador Público. Es Especialista en Gerencia Educativa de la Universidad Católica, Especialista en Economía de lo Público de la ESAP y Magister en Administración Pública de la misma universidad. Tiene 12 años de experiencia como docente en las universidades Minuto de Dios, Católica de Manizales, Luis Amigó y ESAP. Laboralmente es Profesional Universitario Coordinador de Carrera Administrativa en la Gobernación de Caldas y Profesional en Diseño Curricular del SENA.

JUGADO

Aunque el exgobernador de Caldas, Guido Echeverri aún no define si se presenta como candidato al senado, lo que sí tiene claro es su apoyo irrestricto a la aspiración del exdiputado Juan Sebastián Gómez para la Cámara de Representantes, quien sería avalado por el Partido Verde.

Guido considera que Juan Sebastián es una excelente opción para Caldas por su experiencia como concejal de Manizales y diputado, por su liderazgo y seriedad.

Guido Echeverri Piedrahíta – Exgobernador de Caldas

MÁS DE GUIDO

No es cierto como algunos especulan que Guido haya renunciado a la rectoría de Unisabaneta y que ya se encuentre radicado nuevamente en Manizales. Aún sigue en Medellín a donde regresará este lunes después de varios días en Manizales. Tampoco es cierto que tenga una cláusula de permanencia con esta universidad.

Guido probablemente después de mitad de año se radicará nuevamente en Manizales y aspire o no al senado, hará parte activa de la próxima campaña electoral. Lo que sí tiene descartado es el aval del Partido de La U porque no se siente ideológicamente cercano a los sectores de derecha del país.

Recorrerá todos los municipios de Caldas porque como él lo dice parodiando a Gabo, le hace falta “el olor de la guayaba”.

BUSCANDO

El dirigente político, Juan Felipe Álvarez, ha sostenido entrevistas con varios actores políticos del departamento en busca de un eventual aval para aspirar a la cámara de representantes ante su rompimiento con el congresista José Luis Correa.

Entre las opciones que ha mirado está la del Partido Verde aunque es muy poco probable que desde Bogotá le autoricen el aval. Hay quienes afirman que las conversaciones con el parlamentario Erwin Arias se encuentran muy avanzadas.

Lo único cierto es que Juan Felipe quiere jugar en las próximas y jugar duro.

CONFORMANDO

El representante a la cámara por Cambio Radical, Erwin Arias, no se resigna al vaticinio de muchos quienes afirman que esta lista no tiene posibilidades en las elecciones de marzo de 2022.

Erwin está convocando a dirigentes de otros sectores como el odontólogo Martín Sierra para conformar la lista y aspirar a pasar el umbral.

ARRANCÓ

El precandidato a la cámara de representantes por el partido conservador, Jorge Hernán Yepes Alzate, arrancó sus visitas a los municipios explorando el panorama político.

El pasado martes estuvo en Anserma con un grupo de amigos del exalcalde y exdiputado José Henry Duque. A la reunión también asistieron miembros de la organización política del exdiputado Omar Andrés Reina como Mauricio Hernández y el presidente del Directorio Municipal Conservador, Medardo Rincón. Igualmente los concejales Sigifredo Montes y María Isabel Restrepo.

A MANTELES

Hace 10 días se sentaron en un restaurante del sector de Las Palmas en Manizales, el senador conservador Samy Merheg, el exdiputado Omar Andrés Reina, el precandidato a la cámara Jorge Hernán Yepes y el presidente del Directorio Nacional Conservador, Omar Yepes Alzate.

El objetivo del almuerzo era formalizar la fórmula para el congreso, Samy al senado y Jorge Hernán a la Cámara. Quedaron en seguir dialogando.

En el caso de los conservadores lo curioso es que algunos en privado hacen fuerza para que la lista a la cámara no logre el umbral, y en público aparentan estar haciendo partido.

BUSCANDO

El Centro Democrático en Caldas anda buscando candidato para apoyar al senado de la república en marzo de 2022. Todo indica que no quieren saber del actual senador, Carlos Felipe Mejía.

De izq. a der. Juan Espinal, Jesús Iván Ospina, Paola Holguín, Diego Cardona y Sergio Bernal.

El pasado lunes estuvo de visita en Manizales la senadora Paola Holguín en compañía del representante a la cámara Juan Espinal. Se reunieron protocolariamente con los parlamentarios caldenses uribistas y luego la parlamentaria se reunió en privado en el centro comercial mall plaza con el diputado Diego Cardona Arango, el exalcalde de Pensilvania Jesús Iván Ospina y el excandidato al concejo de Manizales Sergio Bernal.

GALLO TAPADO

En los últimos días se ha visto al exalcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, en compañía del exalcalde de Pereira y aspirante al senado de la república, Juan Pablo Gallo.

Algunos aseguran que Rojas podría ser la punta de lanza de Gallo en Caldas y con ello inicia su campaña para la alcaldía en las elecciones de octubre de 2023.

NO SINCRONIZADOS

El nuevo presidente de la asamblea de Caldas, Oscar Alonso Vargas, convocó a todos los secretarios de despacho a una reunión el pasado martes de 8 a 10 de la mañana para socializar el nuevo reglamento de la Asamblea.

Todo estaba dispuesto y a última hora, el lunes en la noche, convocaron a consejo de gobierno departamental a la misma hora. El desconcierto fue total y finalmente se pudo hacer la reunión en la asamblea unas horas más tarde.

DEMANDARÁ ?

Yazmín Hurtado Hoyos, quien hasta hace poco ocupó la defensoría del pueblo regional Caldas, está pensando en demandar la entidad por su despido el cual ha considerado injusto e ilegal porque dice tener derecho adquiridos.

A propósito de Álvaro López Cárdenas, el nuevo defensor público de Caldas, quien llegó a esta posición gracias a las gestiones del representante a la cámara por el partido conservador, Félix Chica, ahora resultó técnico y no político por lo que los amigos de este parlamentario se encuentran muy disgustados.

SE ABRE PASO

Lentamente se está abriendo paso la candidatura a la cámara de representantes del abogado y exjugador de fútbol profesional, Carlos Alberto Arias Jiménez, quien actualmente se desempeña como Secretario de Deporte y Recreación de Manizales.

Su gestión ha sido calificada de exitosa y contará con el respaldo del alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín. Es hijo del prestigioso abogado Carlos Alberto Arias y sobrino del exgobernador de Caldas, Luis Alfonso Arias Aristizábal.

Carlos Alberto Arias Jiménez, junto con Islem Ramírez y Daniel Mauricio Quiceno Arcila, son los nombres en los cuales Carlos Mario ha pensado para impulsar en una lista a la cámara.

ALIVIADO

El domingo pasado publicamos que el médico Álvaro Moreno quien tiene cercana relación con el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, se había contagiado por segunda vez por el covid-19.

Al respecto su hijo, Daniel, asesor del gobernador, y ahora precandidato a la cámara de representantes, nos escribió diciéndonos “Te cuento que al médico Álvaro Moreno no le ha dado COVID 19 ni por primera ni por segunda vez”.

Todo indica que en lugar del covid, a los Moreno los cogió el virus de la política.

NO FUE EL PRIMERO

Hace 8 días publicamos una noticia de adhesión del concejal de Chinchiná, Pedro Sánchez Medina, a la organización del exsenador Mauricio Lizcano, y dijimos que obtuvo la mayor votación del municipio.

Nos escriben de Chinchiná para hacernos claridad que la mayor votación la obtuvo José Gustavo Zuluaga con 1.346 votos, luego Jhon Jairo Mejía 707, después Oscar Gallego con 689, siguió William Ocampo López con 667, y Pedro Sánchez en el quinto lugar con 647.

Será que algunos se sobrevaloran para sacar mayores dividendos ?

SATISFECHOS

En Marquetalia andan muy satisfechos con el Gerente del Hospital Departamental San Cayetano, Cristian Alejandro Parra Rojas.

Además de su desempeño gerencial, se le reconoce su sencillez, trabajo social, apoyo a los usuarios más vulnerables y cercanía con la comunidad. En los 9 meses de estar al frente de la Institución ha logrado entregar el área de urgencias nueva totalmente dotada, remodelar el parque en la entrada de la institución, gestionado equipos informáticos, dotación de equipos biomédicos para las áreas de laboratorio, partos y hospitalización, planta eléctrica, muebles de oficina, desarrollado jornadas de salud especializadas con Internista, Ginecólogo, Pediatra, Radiólogo y Optómetra, y se cambió la señalización hospitalaria.

Cristian Alejandro Parra Rojas

Cristian Alejandro Parra Rojas, es oriundo del municipio de Samaná, Odontólogo de profesión, con estudios en Administración de Empresas, Administración y Mercadeo, Especialista en Administración de la Salud y actualmente estudiante de la Especialización en Contratación Pública.

CÁBALAS

La revista semana publica en sus confidenciales de esta semana una nota titulada El ajedrez presidencial del uribismo. Dice que “El fallecimiento de Carlos Holmes Trujillo cambió el ajedrez presidencial en la centroderecha. El Centro Democrático probablemente va a escoger su candidato mediante un mecanismo de encuestas como el que se utilizó para elegir a Duque en 2018. Sin Carlos Holmes, la escogencia posiblemente será entre Paloma Valencia, Rafael Nieto, Paola Holguín y María del Rosario Guerra. El candidato de ese partido que salga de esa encuesta tendrá que enfrentarse en una consulta interna con otros aspirantes como Federico Gutiérrez, Dilian Francisca Toro, Marta Lucía Ramírez y tal vez Álex Char para llegar unidos a la primera vuelta.”

En estas cábalas no aparece el caldense excandidato presidencial, Oscar Iván Zuluaga, quien a propósito, hasta la semana pasada estuvo durante dos semanas en su natal Pensilvania sin sostener contacto con sus copartidarios uribistas.

RECORRIENDO

Muy activo se ha visto el equipo Liberal que encabeza el Senador Mario Castaño, en los últimos días ha visitado Marsella, Santuario, Pueblo Rico, Balboa y Pereira en el Departamento de Risaralda; La Pintada en Antioquia; Salento, Montenegro y Armenia en el Quindío; Supía, Belalcázar, Neira, San José, Risaralda donde ha estado acompañado por la Diputada Jackeline Vélez, el Concejal Hernando Dj Marín, además de concejales, Alcaldes, muchos amigos y copartidarios que lo han acogido de la mejor manera en sus visitas a las regiones.

LA MERCED

El senador liberal Mario Castaño sigue apoyando a la provincia caldense. Esta vez, al municipio de La Merced, cuyo alcalde, Jhónatan Vásquez, presentó ante el Ministerio del Interior los proyectos Sacúdete al Parque con un valor de 1.249 millones de pesos y el proyecto del Mirador del Tambor, los cuales serán gestionados ante el gobierno nacional por el senador Castaño.

MUJERES

La Diputada Jackeline Vélez, se ha convertido en una de las figuras más importantes dentro del liberalismo caldense.

Mario Castaño y Jackeline Vélez

Fiel seguidora del Senador Mario Castaño y su coequipera, ha demostrado capacidad en primer periodo en la Asamblea Departamental, convirtiéndose en líder natural de las Mujeres Liberales en Caldas, con las cuales comienza un proceso de inclusión, trabajo en equipo, reconocimiento y posicionamiento, el cual se estará materializando en los próximos días y que será de gran importancia.

NO A LA REVOCATORIA

El Senador Liberal Mario Castaño ha reiterado una vez más su postura neutral en cuanto al proceso de revocatoria que se adelanta en contra del alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín.

A pesar de respetar la decisión de algunos allegados de apoyar dicho proceso y de augurarle poco exitoso, el Senador Liberal ha dejado en claro que no participará y se pregunta si es posible hacer revocatorias en pleno pico de pandemia, también sobre si los grupos promotores ya tienen establecidos por protocolos de bioseguridad para la recolección de firmas, además pregunta si el Gobierno Nacional dispone de recursos presupuestales para ello o los costos los asumirán entes territoriales.

20 MIL MILLONES

Gracias a las gestiones que los Congresistas Óscar Tulio Lizcano y Juan Felipe Lemos hicieron el año pasado junto al Gobernador Luis Carlos Velásquez en una reunión con el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, se confirma la partida por 20 mil millones de pesos para vivienda rural en Caldas agrupadas en 4 sectores: alto occidente, occidente prospero, norte y oriente para un total de 600 viviendas. Y un segundo proyecto de 1.000 viviendas con «mi casa ya» por valor de 63 mil millones de pesos para 14 municipios del departamento.

El Director de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez confirmó recientemente el compromiso e indicó que le cumplirán a Caldas.

RESPALDO

Esta semana estuvo de visita en la sede del Partido de la U en Manizales la dirigente del municipio de Salamina, Olga Constanza Duque en compañía de los concejales Jorge Iván Correa, Iván Darío Posada y Rocío Marulanda, estuvieron reunidos con la secretaria general del Partido, Marleny Osorio.

La exalcaldesa de Salamina recibió el total respaldo por parte del Congresista Óscar Tulio Lizcano y la dirigencia del Partido en Caldas para continuar como presidenta del comité político en dicho municipio, tal y como fue elegida por unanimidad en pasada convocatoria, además por haber desarrollado una excelente labor en el cargo. Queda claro que el Partido no permitirá divisiones.

A propósito, los concejales de la bancada de la U se declararon este año en oposición al alcalde Juan Pablo Rosas.

ESCENARIOS

Gracias a la gestión de los Parlamentarios Óscar Tulio Lizcano y Juan Felipe Lemos, a través del Ministro del Deporte Ernesto Lucena Barrero y con el secretario de deportes de Caldas, Andrés Marín, se tendrá la construcción de varios escenarios deportivos en el departamento de los cuales ya está el proyecto de cancha sintética para Samaná y mejoramiento y adecuación del coliseo en Anserma, quedando pendiente de radicar el municipio de Filadelfia para cancha sintética.

En Marulanda se avanza con la cancha de tejo reglamentaria, y en Chinchiná con la Pista de BMX en los estudios y diseños. Próximamente se anunciarán más gestiones de los Congresistas que siguen moviéndose ante el gobierno nacional para traer más recursos y obras para Caldas.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir