CALDAS

SERVIORIENTE UNA EMPRESA QUE SE PROYECTA

Servioriente es la Empresa de Servicios Públicos del Oriente de Caldas cuyos propietarios son los municipios de Manzanares, Marquetalia y Pensilvania con un 95% de las acciones, y el 5% restante de la sociedad es de capital privado de los usuarios del servicio.

Su objeto es la operación de limpieza vial, barrido de las vías y áreas públicas, recolección y transporte hasta el Relleno Sanitario «La Vega» en Marquetalia y su disposición final en este mismo sitio.

Mediante convenio interadministrativo de enero de 2012 firmado por SERVIORIENTE S.A. E.S.P. y por EMPOCALDAS S.A. E.S.P., se acuerda «La prestación de servicios de facturación, distribución de facturas, recaudo de la tasa de aseo por parte de EMPOCALDAS», para el 100% de los usuarios de Marquetalia y del 85% de los usuarios de Manzanares, igualmente se firma el convenio interadministrativo con la empresa de servicios públicos de Pensilvania con el mismo fin para el 100% de los usuarios del servicio de aseo en este municipio.

La empresa Servioriente la semana pasada nombró nuevo gerente al ingeniero civil especialista en vías y transporte, Julián Andrés Villegas Ríos, quien tiene amplia experiencia como contratista e interventorías en empresas del sector privado y públicas como GENSA y Aguas de Manizales.

Dentro de los planes a mediano plazo de Servioriente, el alcalde de Pensilvania, Jorge Orlando García Restrepo, presentó el proyecto para el montaje de una planta de reciclaje que utilizará el 100% de las basuras que se producen en la región con una capacidad de procesamiento de 400 toneladas diarias.

Para tener una idea de lo importante del proyecto, Pensilvania, Marquetalia y Manzanares producen 400 toneladas mensuales de basura, o sea, lo que procesará la planta en un solo día. Esto significa que tendrá la capacidad suficiente para atender todos los municipios del departamento, el norte del Tolima y algunos del occidente de Cundinamarca.

La planta se montaría en el relleno sanitario La Vega en Marquetalia para aprovechar la basura que se encuentra depositada allí desde hace varios años.

Este proyecto tiene un costo de 3.500 millones de pesos y se financiará con recursos de Servioriente, Corpocaldas, el Plan Departamental de Aguas y el Ministerio de Vivienda.

Dentro del proceso de aprovechamiento de las basuras, una de las máquinas que se instalará y funcionará con gas o electricidad, producirá mangueras y bloques en plástico que podrán ser utilizados en programas de mejoramiento de vivienda y servir para construcción de otras estructuras como parques y centros comunitarios.

Servioriente S. A. E. S. P. es una empresa especializada en la prestación del servicio de aseo que se proyecta de esta forma a nivel local y departamental con procesos amigables con el medio ambiente.

Maqueta de la Planta de Reciclaje

Lo más visto

Subir