CALDAS

EL PICO DE LA PANDEMIA CONTINÚA EN ASCENSO EN CALDAS

LA ALTA ACTIVIDAD COMERCIAL AUMENTA LAS CIFRAS DE MANERA REPRESENTATIVA.

El aumento de los contagios por COVID-19 es como una bola de nieve que sigue creciendo. Los casos continúan incrementando y la emergencia sanitaria se prolonga.

En este sentido, el director de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, Carlos Iván Heredia Ferreira, manifestó: “el pico del 24 de diciembre lleva a un incremento de los contagiados. Cuando llega el pico del 31, ese pico se hace con el incremento que logró el 24, entonces va ser más alto y cuando llegue el pico del puente de inicio de enero, va ser todavía más alto”.

La Dirección Territorial invita a continuar siendo juiciosos y estrictos con los protocolos de bioseguridad y definitivamente extremar las medidas, pues no hay otra solución para detener la cadena de transmisión.

Heredia Ferreira indicó que las personas más vulnerables a la muerte por COVID-19 continúan siendo los adultos mayores. “Evite las visitas familiares a nuestros mayores de 60 años, es claro que la mayor afectación ocurre en el núcleo familiar y en los espacios familiares. Pongamos el foco en los mayores de 60 años. La protección debe ser con las personas que cohabitan porque todos pueden generar contagio y las consecuencias se evidencian y son más graves en el adulto mayor. En el niño las consecuencias no se evidencian y frecuentemente son asintomáticos”.

El llamado es a proteger a los niños y adolescentes con extremas medidas de bioseguridad porque ellos pueden ser los principales focos de contagios.

Además, expresó que el centro de contagio se da en aglomeraciones y en la ventilación deficiente. Estos factores son el cultivo del COVID-19 porque el virus queda suspendido en el aire, entonces es más fácil de recibirlo, vía respiratoria, vía bucal o vía conjuntiva.

Para eliminar la escala de contagio es necesario tener presente la autoprotección, la protección mutua y la protección colectiva. “Si no queremos que lleguen nuevamente las medidas de restricción de la movilidad, tenemos que cuidarnos, indudablemente. No queremos llegar nuevamente a la etapa de aislamiento total, por lo tanto debemos adherirnos a los protocolos de bioseguridad”, manifestó Heredia Ferreira.

Lo más visto

Subir