TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

17 enero 2021.

IN MEMORIAM

Sucedió lo que no queríamos que pasara. En las primeras horas del pasado viernes falleció Octavio Zuluaga Torres, quien se distinguió por su caballerosidad y compromiso con las comunidades en el ejercicio de su vida pública.

Octavio Zuluaga Torres q. e. p. d.

Fue concejal y alcalde de su natal Aranzázu y luego diputado a la Asamblea de Caldas. Conservador de tradición y convicción, disciplinado, de principios, respetuoso, tolerante, desprevenido, servicial. Todos los términos se quedan cortos para describir a Octavio.

Lo estamos extrañando y hará mucha falta en el medio político.

ARRANCÓ

Ya regresó a Caldas después de un corto período de vacaciones y de estudios, el parlamentario, Óscar Tulio Lizcano, quien viene recargado de baterías para empezar a ejecutar las estrategias que tendrá esta organización política en el departamento para el 2021.

Oscar Tulio Lizcano González – Representante a la Cámara

Se reunirá con todos los líderes, concejales y diputados, tarea que hará con la secretaria general del Partido de La U en Caldas, Marleny Osorio, quien a propósito, todos los días ratifica con sus acciones, el gran acierto al haberla elegido para este cargo de tanta responsabilidad.

SATISFECHOS

Muy satisfecho se encuentra el gabinete departamental y el gobernador Luis Carlos Velásquez por la evaluación del primer año de gobierno que lo califica con 3.9 sobre 5.

Es el fiel reflejo de un trabajo serio y responsable, y de su presencia permanente en los 27 municipios del departamento.

Como era de esperarse, el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, se rajó con 2.6.

ENCUENTROS

A través de la plataforma Zoom, el dirigente Mauricio Lizcano, viene realizando encuentros con alcaldes y líderes de su organización política en Caldas con el propósito de escuchar sus opiniones para comenzar el análisis y la conformación de listas para las próximas elecciones al Congreso.

Mauricio Lizcano Arango

Además por esta misma plataforma viene desarrollando encuentros y largas jornadas de trabajo con un grupo de nuevos y representativos líderes que se van a adherir al Partido. Las reuniones comenzaron este mes de enero y se tienen previstas durante todo el mes de febrero.

Regresará al país con tiempo suficiente para estar al frente de la campaña al Congreso.

OTRA QUE ACERTAMOS

En nuestra edición del 4 de octubre dijimos que el nuevo Defensor del Pueblo Regional Caldas sería conservador y amigo del representante a la cámara, Félix Chica. Lo ratificamos el pasado 13 de diciembre.

Pues bien, la semana pasada se posesionó en este cargo Álvaro López Cárdenas, abogado, especialista en Derecho Administrativo quien se desempeñó como concejal de Manizales y Delegado Departamental del Registrador Nacional del Estado Civil hasta febrero del 2020. Milita en el partido conservador línea del exsenador Luis Emilio Sierra y del congresista Félix Chica.

Se los dije, se los anticipé y no me creyeron.

CONVOCATORIA DIAN

Buscando incentivar la recuperación laboral en el departamento, el Partido de la U en Caldas comenzará esta semana un seminario con el propósito de brindar conocimiento a los interesados de la organización en participar en la convocatoria DIAN.

Será dictado por un docente e instructor en procesos de carrera.

PREPARÁNDOSE

Desde el 2009, la precandidata a la cámara de representantes por el partido conservador, Juana Carolina Londoño Jaramillo, hace navidad en diferentes partes del departamento. Esta vez no fue la excepción.

Durante el diciembre pasado y varios días de enero del presente año, la precandidata Londoño Jaramillo permaneció en el departamento de Caldas. Viajó el pasado martes a Bogotá a atender algunos asuntos de su empresa y regresará el primero de febrero para seguir atendiendo lo referente a su candidatura.

Juana Carolina Londoñoa

Dice que se vienen meses decisivos. Creería que para marzo o abril ya se va decantando todo, no sólo congreso sino Presidencia. Vamos bien gracias a Dios, consolidando un grupo importante de amigos.

En cuanto a su aspiración a la cámara de representantes dijo que es muy prematuro pensar en el tema. Estamos revisando y para marzo o abril tomamos decisiones.

CON CHICA

El exalcalde del municipio de San José, Norbey de Jesús Ospina Castaño, ingresó al equipo de trabajo del representante a la cámara por el partido conservador, Félix Alejandro Chica Correa.

Norbey de Jesús Ospina Castaño – Exalcalde de San José

Ello implica que el conservatismo de este municipio del occidente prospero caldense trabajará por la candidatura de Chica a la cámara. El cuñado de Ospina, Silvio Ríos, desde hace varios meses acompaña a este mismo parlamentario.

LA NOTICIA

El pasado domingo con gran despliegue publicitario el alcalde de Manizales anunció que salió positivo para covid-19, sin embargo, la noticia más importante no es esa. Lo importante es que cada 8 días el primer mandatario de los manizaleños se gastaba $ 250 mil pesos en una prueba PCR, o sea un millón de pesos mensuales.

De dónde salía ese dinero ?

GUERRA

Una verdadera guerra a través de redes sociales se desarrolla estos días en el municipio de San José al occidente del departamento de Caldas entre los seguidores del Clan de Silvio Ríos que incluye al actual alcalde, y sus contradictores políticos.

Todo empezó con la publicación de un meme denominado “El carrusel de la contratación el cartel de la corrupción”, refiriéndose a supuestos manejos administrativos en el municipio de San José.

En el aparece el actual alcalde, Camilo Alzate, los exalcaldes Silvio Ríos y Norbey Ospina, y algunos contratistas y comerciantes. Los rumores indican que algo no está claro en este municipio.

POR LOS NIÑOS

Este año el Partido de la U en Caldas ya inició sus acciones sociales. Actualmente trabajan en la recolección de útiles escolares para niños y niñas de Manizales.

Con la “donatón” de regalos en diciembre de 2020 les fue muy bien, y esperan tener el mismo éxito con los útiles, para incentivar la educación y evitar la deserción escolar sumada a la difícil situación económica que como consecuencia de la pandemia, sufren varias familias en la ciudad.

REGRESÓ

El senador del Partido Centro Democrático, Carlos Felipe Mejía, se radicó nuevamente en Manizales después de residir durante un período en Bogotá.

Hemos conocido que el senador Carlos Felipe aspirará nuevamente al Senado de la República en la lista del Partido Centro Democrático.

SIN DEFINIR

Aunque desde hacía varios meses el senador del Partido de La U, Juan Felipe Lemos, ha estado visitando el departamento de Caldas, hace gestiones, acompaña alcaldes y asiste a reuniones políticas, hemos conocido que el apoyo electoral de la organización política del exsenador, Mauricio Lizcano, aún no está definido.

Juan Felipe Lemos – Senador

El senador Lemos cuenta con unos amigos en Caldas quienes le han anunciado que lo acompañarán independientemente del apoyo lizcanista. Se trata del alcalde de La Dorada César Alzate Montes, del exalcalde de Neira Marino Murillo, y se dice que el diputado a la Asamblea de Caldas Jhon Diego Villegas.

LA CAUSA

La razón por la cual el exsenador Mauricio Lizcano no ha definitivo su apoyo al senado a Juan Felipe Lemos es porque espera que el exgobernador de Caldas, Guido Echeverri, decida si aspira al senado en marzo de 2022 con el aval del Partido de La U.

En reciente conversación entre ambos, Guido le manifestó a Lizcano que él no se sentiría cómodo aspirando en la lista del Partido de La U por algunos de sus dirigentes, y que además él no se considera de derecha.

Por lo visto esta novela de la aspiración de Guido al senado tendrá más capítulos que Padres e Hijos.

PROTESTA

La Sociedad Caldense de Ingenieros Civiles manifestó su desconcierto por la decisión del alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, y el gerente de Aguas de Manizales, por no contratar con empresas y personas Manizaleñas.

Dicen que a través de Aguas de Manizales se vienen firmando contratos con empresas y profesionales de otros departamentos, aún en procesos de un solo proponente. Adicionalmente el equipo de trabajo y los funcionarios que se están nombrando tampoco son profesionales que hayan ejercido en nuestro Departamento. El pasado 30 de diciembre se firmaron contratos por más de 2.000 millones de pesos con empresas de otras regiones.

NO LO APOYARÁ

El alcalde de La Dorada, César Alzate Montes, definitivamente no apoyará la aspiración a la cámara del dirigente Juan Felipe Álvarez.

Así lo dio a conocer la semana pasada, y aunque la relación personal se mantiene, todo indica que el distanciamiento político es un hecho.

NO ASPIRARÁ

El actual secretario de educación de Caldas, Fabio Arias Orozco, viene recibiendo tentadoras propuestas de diferentes sectores políticos para aspirar a la cámara de representantes en marzo de 2022.

Fabio Arias Orozco – Secretario Educación Departamental

Sin embargo, en diálogo con él, nos manifestó que esta posibilidad está descartada completamente porque su apuesta actual es educativa y es su deseo cumplirle al gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, el pacto por la educación y las metas del Plan de Desarrollo Departamental.

Si Fabio Arias juega bien para congreso, seguramente asegurará su candidatura a la gobernación para las elecciones de octubre de 2023.

ENTREVISTANDO

Un equipo delegado por el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, se encuentra desde hace varios días entrevistando candidatos para dos secretarías de despacho. Se trata de Infraestructura y Jurídica.

Tintiando.com ha tenido conocimiento que no se le ha solicitado candidatos o ternas a ninguna organización política del departamento. Están buscando perfiles técnicos.

TERNA

Ya se encuentra lista la terna para el nombramiento del próximo director de la ESAP en Caldas. Está conformada por Jhon Harold Ortiz Valencia quien obtuvo 78.32 puntos, Germán Ernesto Buitrago Díaz con 68.44 y Jorge Enrique Galarza Giraldo con 66.49.

Entre ellos el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, nombrará al nuevo director de la ESAP Regional Caldas quien reemplazará al encargado, Jaime Mejía.

VISITA

Hace pocos días los parlamentarios del Partido Centro Democrático por Caldas, Carlos Felipe Mejía y Luis Fernando Gómez, visitaron al gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez.

El tema obligado fue Aerocafé y también aprovecharon la oportunidad para desligarse completamente de la posición del diputado Camilo Gaviria en la Asamblea Departamental.

SENADOR DEL EJE

Este inicio de año 2021 ha sido sumamente activo para el Senador Mario Castaño, quien ha consolidado su lema y hashtag #ElSenadorDelEje.

Se le ha visto visitando alcaldes de diferentes departamentos como la alcaldesa de Salento, el alcalde, concejales y Resguardo Indígena de Pueblo Rico, el alcalde de Santuario, igual que el de Balboa; los cuales son amigos personales y cercanos del senador liberal, con quién vienen trabajando de manera mancomunada para sacar proyectos en busca de desarrollo para la región.

FRENTIADO

El rifi rafe entre el senador liberal, Mario Castaño, y el Procurador Ambiental y de Tierras ha estado para alquilar balcón.

El senador liberal le dijo de frente al hoy ex Procurador, Fernando Carillo, que afortunadamente terminaron sus 4 años de amiguismos y manos negras en esa entidad, lo cual en el eje cafetero se materializa en Diego Trujillo Ríos, ex Procurador Ambiental y de Tierras, al cual le sacó a la luz ante los medios de comunicación, dos audios bastante comprometedores en los cuales se refiere a temas ajenos a sus funciones y denota cierto interés en promover investigaciones sobre funcionarios de la región.

APARTADO

El Senador Mario Castaño una vez más ha reiterado su posición neutral sobre la revocatoria del alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, cuyo proceso ya empezó.

Aunque es apoyada por algunos liberales y exliberales, el senador liberal enfatizó en sus redes sociales que la revocatoria es un proceso del cual no hará parte y al que no le augura ningún éxito. Mencionó que tiene un respeto total por la democracia y que ya hubo ganadores y perdedores en el 2019. Finalizó diciendo que las elecciones ya pasaron.

GESTIONANDO

Felices y agradecidos se encuentran los habitantes del municipio de Supía con el Senador Mario Castaño, el cual a través de su cuenta de Facebook anunció que gracias a gestiones hechas antes el Ministerio de Salud, fueron aprobados 200 millones para la adquisición de ambulancias totalmente dotadas con equipos de última tecnología para dicho municipio.

Mario Castaño – Senador

Gestión a la que se suman los más de 900 millones conseguidos para la cancha sintética de fútbol para La Quiebra en el municipio de Balboa Risaralda, y 6.000 millones para el Acueducto de Pueblo Rico en el mismo departamento.

SE DISUELVE

El equipo político de primera línea del dirigente, Juan Felipe Álvarez, se disolvió recientemente. Al distanciamiento con el alcalde de La Dorada, César Alzate, se suma el retiro de concejal de Manizales Juan Manuel Marín, el empresario Carlos Humberto Velásquez, y Carlos Montes Hurtado, este último quizás la pérdida más importante porque estaba catalogado como su estratega y mano derecha, quienes continuarán en la organización política del representante a la cámara, José Luis Correa.

El diputado, Jhon Diego Villegas Marín, quien se apartó del Partido de La U, continúa con Juan Felipe Álvarez, aunque se dice que también quiere montar un proyecto político propio.

SONDEO

La página de Instagram Opinión Caldense realizó durante 24 horas un sondeo para conocer si los caldenses volviesen a votar por algunos dirigentes políticos.

El primer lugar lo ocupó el representante a la cámara por el partido liberal, José Luis Correa, de quien el 50% votó que SÍ y el otro 50% dijo NO. El segundo lugar lo obtuvo el exdiputado Juan Sebastián Gómez con el 45% SÍ y 55% NO, y Juana Carolina Londoño logró el tercer lugar con 32% SÍ y 68% NO.

José Luis Correa actualmente es representante a la cámara y aspira al senado en el 2022, lo que significa que conserva la aceptación de su electorado.

Los otros dirigentes sobre quienes se consultó quedaron muy lejos del primero. Siguen Octavio Cardona 27% SÍ, Wilder Escobar 24% y Félix Chica  22%. Todos los otros con menos del 20%. Quienes menor intención de voto tuvieron fueron los candidatos del Centro Democrático. El máximo, Luis Fernando Gómez con el 10% SI y 90% NO.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir