Opinion

SÍ A LA ALTERNANCIA

EDITORIAL

Tengo grandes amigos docentes y soy admirador de esta noble profesión. Durante esta pandemia no les ha tocado fácil para impartir conocimiento a sus alumnos a través de la virtualidad, para lo cual ni los unos ni los otros estaban preparados.

La Secretaría de Educación Departamental con Fabio Arias Orozco como Secretario, tampoco ha sido inferior al reto y gracias a las acertadas estrategias, la afectación del sector educativo en Caldas no ha sido tan grave y desde mediados de 2020, se han venido preparando los protocolos para regresar a las aulas bajo el modelo de la alternancia que consiste en presencialidad y virtualidad.

El Comité de Alternancia Educativa anunció que el próximo 25 de enero se iniciará este proceso en el departamento de Caldas para lo cual ya han evaluado los protocolos de bioseguridad de cerca de 80 instituciones educativas, y cuentan con la garantía de la secretaría de educación departamental sobre la existencia de recursos económicos para ello.

Sin embargo, el sindicato de educadores de Caldas, EDUCAL, algunos docentes y padres de familia se oponen a la alternancia alegando los riesgos de contagio que pueden correr los docentes y sus alumnos.

Lo paradójico de esta historia es que, seguramente, los profesores que se oponen a volver a las aulas no han sido tan estrictos en el aislamiento y salen a adelantar sus diligencias personales de bancos y compras, o han participado en actividades sociales con motivo de las festividades de fin de año. Lo mismo sucede con los padres de familia. Sus hijos corren riesgo para asistir a clases y en las fiestas reuniones y paseos de familia, gozan de inmunidad.

Todos los estamentos de la sociedad deben colaborar para retornar a la normalidad paulatinamente, eso sí, guardando todos los protocolos de bioseguridad. En el caso del sector educativo, ya es hora de implementar los mecanismos del retorno a las aulas, lo que disminuirá la carga tanto a profesores como alumnos.

La alternancia educativa en Caldas debe ser una realidad y todos contribuir a ella. Necesitamos alumnos bien preparados.

Manizales, 17 enero 2021.

Lo más visto

Subir