Opinion

NUEVO NEGOCIO

EDITORIAL

Cuando muchos afirman que detrás de toda emergencia se arma un negocio, no están tan distantes de la realidad.

Con la pandemia por el coronavirus covid-19 se formó un lucrativo “negocio” con las pruebas. Las EPS las practicaban solo cuando el paciente acudía con síntomas a los hospitales y clínicas, lo que obligó a que la mayoría acudiera a laboratorios particulares pagando elevados costos por ellas. Los menos pudientes se hacían la rápida y quienes tenían capacidad económica pagaban la PCR.

Al poco tiempo se dijo que las rápidas no eran tan confiables entonces se fortaleció el negocio de las PCR. Era tan lucrativo que en internet se podían conseguir y en Caldas la policía de carreteras incautó un cargamento ilegal de ellas https://www.tintiando.com/2020/06/11/operativos-policiales-permiten-la-incautacion-de-4-000-pruebas-rapidas-para-covid-19/

Ahora con las vacunas sucederá exactamente igual y será peor. Sin empezar el plan de vacunación en Colombia, la Procuraduría General de la Nación ya lo cuestionó y encontró serios vacíos. No se tiene la certeza si las que adquirió el país son las mejores y tampoco la cantidad y el precio pagado por ellas. Pronto empezaremos a ver un mercado ilegal.

De acuerdo con la experiencia, podemos asegurar que el plan de vacunación no se cumplirá y los prioritarios serán otros. Los primeros vacunados serán los dirigentes políticos, altos funcionarios públicos y sus familias, y como el título del libro de Álvaro Salom Becerra “Al pueblo nunca le toca”. Ya muchos están listos para pagar la suma de dinero que les pidan para que les sea suministrada, y quienes no tengan esa capacidad económica, les tocará esperar la famosa inmunidad de rebaño.

Esta novela de la vacunación apenas empieza y va para largo. Mientras tanto el presidente Iván Duque, al mejor estilo de los gobiernos absolutistas, seguirá con su programa diario “Prevención y Acción” a través de los canales de televisión del país para tratar de mejorar su deteriorada imagen y alimentar su vanidoteca. Chávez, Maduro, Castro, Fujimori, ocupaban grandes espacios de tiempo en los medios de comunicación.

En síntesis, mientras que algunos dirigentes del país y los políticos deciden nuestra suerte con la ansiada vacuna del covid-19, lo único que nos queda al resto de mortales es el autocuidado.

Manizales, 10 enero 2021.

Lo más visto

Subir