Opinion

“EL VIRUS MÁS PELIGROSO DEL MUNDO ES LA MALDAD HUMANA”.  J.A.A.

Por: José Oscar González Hernández. Se desempeñó como alcalde de Pensilvania, Diputado a la Asamblea de Caldas, Personero de Manizales.

Iniciamos este año 2021 y todo pinta unos retos políticos inmensos para el señor Presidente de la República. Lo primero que debe enfrentar es el cambio de gabinete, que a decir verdad a lo largo de estos más de dos años  de mandato han sido muy flojos en peso, tanto en lo político como en la opinión pública. Si en el gobierno del jefe del Centro Democrático decíamos que él no tenía ministros sino viceministros, no sé cómo calificar a los ministros de este gobierno. Miremos un solo caso, la señora que fue ministra del trabajo, Alicia Arango, que pergaminos presentó para ejercer dicha cartera? Haber sido la secretaria privada del jefe de jefes y ya sabemos la metida de pata con la contratación de profesionales por hora. Para alejarla de la controversia fue pasada al ministerio del Interior y ahí si fue troya; pero tranquila, que  ya fue nombrada en el servicio exterior y todos tan contentos.

Igual suerte debe correr la señora canciller que ella si ha sabido guardar la cuarentena, ha estado ausente al igual que la política exterior del gobierno y no sabemos qué clase de favores están pagando con dicha señora. En materia de derecho internacional no le conocemos a dicha funcionaria ninguna teoría, no tiene conocimientos que amerite su presencia en dicho ministerio; y de la comisión de relaciones exteriores mejor no hablemos porque últimamente ningún presidente la ha querido convocar.

Arreglado el entuerto del cambio ministerial el presidente deberá a partir de este 5 de enero ver los atropellos que el presidente Maduro cometerá con los amigos de Juan Guaidó y por consiguiente amigos del presidente Duque y tomar partido si apoya a los rebeldes opositores con un gobierno ilegítimo o se pliega al triunfo electoral de los amigos de Maduro en las urnas.

Seguidamente le llega el 20 de enero y la presidencia Demócrata de Joe Biden en los Estados Unidos y debemos recordar que en ciertos círculos políticos de la Florida tienen viva la intromisión de amigos políticos del presidente Duque y hasta de su embajador a favor del derrotado Trump. En el Departamento de Estado en USA creemos que haya profesionalismo, pero esas heridas no sanarán fácilmente y las cobraran en la arena política.

De estos dos ejes de acción tendrá incidencia la posición que adopte el gobierno estadounidense con respecto a Venezuela; por filosofía política creemos que ellos se inclinarían por una salida negociada y un poco de presión para ayudar a recomponer las cargas, pero no creemos que se dé un apoyo de frente a la posición del gobierno colombiano. Igualmente el gobierno Biden fijará la hoja de ruta con respecto a la política de drogas y dentro del seno del partido demócrata las fumigaciones no cuentan con buen ambiente.

Para terminar este abre bocas tenemos que darles una mirada a los migrantes venezolanos que por arte de magia en los últimos días han venido creciendo y por consiguiente han aumentado los problemas fronterizos, especialmente en la ciudad de Cúcuta.

Señor Presidente: Si ha mirado este futuro próximo verá que sólo necesita un canciller que sepa del tema, que no solo asista a cocteles sino que tenga  dominio y conocimiento sobre la diplomacia y sus dificultades. Ojalá acierte y designe al que es.

Lo más visto

Subir