Generales

HASTA EL VIERNES 8 DE ENERO ESTÁ ABIERTA LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA ONDAS, DEL MINISTERIO DE CIENCIA, PARA ASESORES DE INVESTIGACIÓN EN CALDAS

El Programa Ondas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias) tiene abierta la convocatoria para conformar un equipo de asesores locales que acompañe a los grupos de estudiantes y docentes durante todo el proceso de investigación. Este equipo de asesores tendría todas las herramientas conceptuales y metodológicas necesarias para su labor, así como el apoyo pedagógico y administrativo de las instituciones coordinadoras y de los Comités Departamental y Nacional.

El programa busca incrementar el nivel de desarrollo de habilidades y capacidades científicas, tecnológicas y de innovación en la población infantil y juvenil del departamento de Caldas. Para lograr este objetivo, conforma grupos de investigación entre estudiantes y docentes de las Instituciones Educativas del país. Con ellos, se formulan y ejecutan proyectos de investigación y se publican sus resultados en eventos locales, regionales, nacionales e internacionales.

El cargo que se oferta es el de asesor de línea con el siguiente perfil:

Asesores de línea de los grupos Ondas

Perfil: Profesional con posgrado y Mínimo veinticuatro (24) meses de experiencia en investigación o asesorando grupos de investigación, preferiblemente grupos Ondas. Experiencia de (24) meses en trabajo con población infantil y juvenil. En caso de no tener posgrado, se homologará por años de experiencia.

Nota: Para este cargo se convoca preferiblemente profesionales en áreas ambientales, licenciaturas en Biología, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Agrónoma, Veterinaria y estudios afines.

Funciones:

– Acompañar el diseño, y desarrollo de la ruta metodológica de los grupos de investigación de manera presencial y virtual.

– Procurar ambientes científicos para el aprendizaje y la formación de los niños, adolescentes y jóvenes, a través de actividades como: visitas a universidades, centros culturales y de investigación, bibliotecas, museos; entrevistas con científicos sociales y naturales; participación en eventos y acceso a información relevante, según el problema de investigación.

– Colaborar para la realización de eventos y encuentros del orden municipal, departamental y nacional.

– Apoyar la elaboración de los informes de avance y finales de las investigaciones desarrolladas por los grupos de investigación, de los que el asesor es responsable. Dicha colaboración abarca el aspecto investigativo y financiero.

– Diligenciar y realizar el seguimiento y control de la información que sobre sus grupos se requiera en los diferentes medios de difusión.

– Contribuir en el diligenciamiento del sistema de seguimiento y monitoreo planteado por Minciencias.

– Promover y hacer uso de la comunidad virtual Héroes Ondas del Programa Ondas.

– Participar en las actividades de planeación colectiva desarrollado por el equipo pedagógico departamental del proyecto.

– Definir el plan de asesoría para los grupos asignados.

– Elaborar los materiales pedagógicos y de divulgación producidos durante la ejecución del proyecto.

– Cumplir con los reportes periódicos del Sistema de Información Ondas -SIO-.

Las personas interesadas en postularse como asesor/a del Programa Ondas en Caldas aceptarían los siguientes compromisos:

– Disponibilidad de viajar en el departamento de Caldas a cualquiera de los siguientes municipios: Supía, Manzanares, Victoria o Palestina con el fin de realizar el acompañamiento adecuado de cada uno de los grupos de investigación.

– Construir un ambiente adecuado para posicionar el nivel de desarrollo de habilidades y capacidades científicas, tecnológicas y de innovación en la población infantil y juvenil.

– Identificar las fuentes de información que permitan resolver los problemas de investigación de los grupos constituidos.

– Realizar la asesoría metodológica a los grupos que le sean asignados.

– Organizar y articular los espacios de autoformación, formación colaborativa, producción de saber y conocimiento y apropiación de los maestros/as que asesorarían, siguiendo las estrategias del Programa Ondas.

– Acompañar la sistematización de los grupos de investigación y realizar la sistematización de su propia experiencia.

Competencias específicas:

– Disponibilidad de tiempo completo.

– Disponibilidad de viajar en a los municipios mencionados anteriormente para el acompañamiento adecuado de cada uno de los grupos de investigación que le serían asignados.

– Tener las competencias académicas y profesionales necesarias para construir los productos solicitados por cada uno de los compromisos que asumiría.

– Buena comunicación oral, escrita e interpersonal.

– Compromiso de formación continúo para apoyar los proyectos de investigación asignados.

– Manejo de ofimática

Competencias transversales.

– Escucha empática

– Toma de decisiones

– Trabajo en equipo

– Reconocimiento de autoridad.

– Apertura al cambio. 

– Promover valores en su trabajo o en cualquier ambiente.

Inicio de la convocatoria: martes 29 de diciembre del 2020-

Cierre de la convocatoria: viernes 8 de enero del 2021.

Las personas interesadas y que cumplan con los requisitos deberán enviar la hoja de vida al correo electrónico: [email protected] o comunicarse al teléfono celular 3113412327.

Lo más visto

Subir