Generales

La zona del kilómetro 41 será el nuevo polo de desarrollo económico del departamento de Caldas

Luego de cuatro meses de consultoría por el consorcio Agroindustrial Caldas, integrado por las firmas Eninco S.A y Lonja de Cundinamarca, hoy se dio a conocer el Plan de Ordenamiento Económico del Kilómetro 41. Este es un instrumento de planificación donde se muestran las bondades y oportunidades de este territorio, que cuenta con una extensión aproximada, de 97.7 Kilómetros cuadrados donde se incluyen los municipios de Anserma, Filadelfia, Neira, Palestina y Manizales.

El área de influencia de esta zona tiene el potencial de constituirse en un desarrollo de conexión central a nivel país, generando así la necesidad de implementar proyectos logísticos de mediano y alto impacto, con el fin de convertir el área en una zona estratégica para el crecimiento económico.

“La consultoría ha presentado como resultado un plan no solo para el aprovechamiento agroindustrial en el sector del Kilómetro 41, sino que ha planteado todo un esquema que permita detonar diferentes actividades económicas, contribuyendo así a fortalecer la economía municipal, departamental, regional y nacional” manifestó, Juan Manuel Londoño Jaramillo, gerente de Inficaldas.

El Desarrollo Agroindustrial estará situado estratégicamente al occidente de Caldas, ubicado a 29 kilómetros del Aeropuerto del Café, 147 de Medellín, 388 de Cali, 302 de Buenaventura y 509 del Golfo de Urabá.

El funcionario indica además que esta iniciativa impulsará la productividad y conectividad regional, generando valor agregado a la producción agrícola del departamento, fortaleciendo su capacidad productiva y sus potencialidades territoriales. “Este proyecto permitirá un trabajo articulado entre el sector público y privado permitiendo la creación de 302 mil empleos en 12 años”.

Dentro de los resultados arrojados por el Plan de Ordenamiento Económico del Kilómetro 41 se observa un área de 17.93 kilómetros cuadrados de alta susceptibilidad de transformación de los cuales el 40% tiene un potencial máximo estimado para desarrollar las actividades principales para su desarrollo económico.

Del resultado de este estudio se evidencian cinco zonas de referencia para potencializar su uso y actividad económica así:

1. Zona Norte, ubicada en las veredas Juntas y Cuba del municipio de Neira con oportunidad de desarrollo en posible uso industrial o logístico de mediano y alto impacto.

2. Zona Centro Residencial situado en La Botija, del municipio de Neira, donde se encuentran suelos con oportunidad de consolidación como nodo suburbano de desarrollo residencial y de actividades complementarias a este uso

3. Zona Centro Económica Mixta se encuentra dentro del poblado Agrovilla, KM41 vereda Colombia, del municipio de Manizales, allí se puede desarrollar una Centralidad Urbana Agroindustrial o Industrial con Servicios Especializados de formación y soporte turístico.

4. Zona La Bastilla ubicado en el municipio de Anserma, con posible potencial para localización de central de acopio y servicios de soporte al turismo.

5. Corredor Suburbano sur oriental, Área que limita con el corredor vial de la concesión Pacífico 3 con uso suburbano

“El Plan de Ordenamiento Económico permite ordenar el territorio en función del desarrollo económico, promueve el uso sostenible de los recursos ambientales y está localizado estratégicamente en el corazón de los ejes de conectividad nacionales como son el Aeropuerto del café, al corredor Pacífico Tres y Tren del Café que permitirán impulsar el crecimiento del PIB departamental y aportar al crecimiento de la nación”, puntualiza el funcionario.

El Dato:

Este proyecto que cuanta con siete objetivos, 28 estrategias, 56 programas y/o proyectos, fue radicado hace tres semanas como proyecto PINES (Proyecto de Interés Estratégico Nacional), el cual generará un retorno positivo a la inversión, aumentará la capacidad exportadora de la economía nacional y creará ingresos significativos a la Nación y las regiones. El estudio arrojó un área disponible para desarrollo de actividades económicas de 8.188.785 metros cuadrados.

Audio Juan Manuel Londoño Jaramillo – Gerente Inficaldas
Audio Ángela Betancur – Directora Comité Intergremial de Caldas
Audio Juan Pablo Serna – Consultor del Consorcio Agroindustrial Caldas

Lo más visto

Subir