Opinion

LA IMPORTANCIA DEL VOTO

Por: J. F. Paz – Exmagistrado / Consultor. – Presidente Tribunal de Control Ético del partido liberal colombiano.

Imposible desconocer que vivimos en un país político donde la política programática ha caído en desuso, donde los gestores electorales  o dicho en otros términos  los caciques de turno tratan de mostrar e imponer su poder  para reclamar ante los gobiernos tanto central como regional la cuota de poder burocrático al que creen tener derecho.

¿Qué hacer para que el elector tome conciencia de la importancia, utilidad  y buen uso del voto? Inmensa es la responsabilidad  tanto de los entes oficiales como  de los partidos de emprender campañas para la defensa del voto, como expresión popular,  tarea por demás difícil cuando esa masa poblacional habita en los grandes centros  urbanos, en los cinturones de miseria, el oscuro bohío que apenas los defiende de la lluvia, del frio, del calor,  como muestra de la desnudez social  y abandono estatal.

Este colombiano así descrito, abandonado a  su  suerte, carece de los  conceptos fundamentales de la vida cívica e ignora muchas veces quien lo gobierna,  circunstancia aprovechada  el día de las elecciones votando  si es que lo hace, por afectos, simpatías  o temores adjetivos hacia las personas que lo rodean, lo protegen o lo oprimen.

Es el momento para que los gobiernos y partidos políticos entiendan la necesidad  de trabajar en el concepto de cultura política, por cuanto   nuestra flaqueza como Nación radica en una instrucción pública decadente, la ausencia de la cívica  y la historia de Colombia en los centros educativos, con las consecuencias   propias de esa omisión estatal.

ADENDA. El pasado 11 de diciembre  en la horas de la mañana  se realizó la sesión de clausura del curso “Régimen de bancadas y ética partidista” organizado por el Consejo de Control Ético del partido liberal, con las magistrales conferencias  de académicos  y politólogos de la altura intelectual de los profesores Fernando Cepeda Ulloa, David Roll Vélez, Gilberto Hernán Zapata, Pablo Cáceres Corrales, Claudia Cáceres Domínguez, quienes abordaron temas de la actualidad política nacional como internacional,  la crisis de las democracias liberales en el  mundo, una refrescante y emotiva  charla  sobre  partidos políticos, jóvenes útiles y con futuro, la participación ciudadana  y el marco normativo  del régimen de bancadas.

Dada la importancia del evento académico como el panel de preguntas y respuestas, se  buscará editar las memorias del  mismo para el estudio y análisis de quienes se inician en estas lides ideológicas.

Campaña Institucional Gobernación de Caldas

Lo más visto

Subir