Generales

SE TRABAJA EN PLAN DE RECUPERACIÓN Y DE CUIDADO DEL PARQUE DE LOS NEVADOS COMO SUJETO DE DERECHOS

FRENTE A LA DECISIÓN DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE DECLARAR EL PARQUE LOS NEVADOS COMO SUJETO DE DERECHOS

Frente a la decisión de la Corte Suprema de Justicia al declarar el Parque Nacional Natural de Los Nevados sujeto de derechos, la Gobernación de Caldas ratifica que ya se trabaja en un plan de recuperación y de cuidado del entorno de esta área de reserva natural.

El director de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, Félix Ricardo Giraldo Delgado, señaló: “para la Gobernación de Caldas el Parque Los Nevados siempre ha sido de suma importancia por ser un área de interés ambiental, pero también por ser generadora del agua para abastecer gran parte de municipios del Eje Cafetero”. El funcionario agregó que, con este fallo, se afianzan las comunicaciones y la interrelación entre entidades de orden nacional, departamental y municipal, en aras de la protección ambiental de este baluarte natural.

Igualmente, Giraldo Delgado explicó que el departamento se ha venido reuniendo en mesas técnicas y temáticas con entidades de orden nacional como Ministerio del Medio Ambiente y Parques, al igual que con diferentes entes territoriales a nivel departamental y regional como Quindío, Risaralda y Tolima, y con los municipios de área influencia para Caldas como son Manizales y Villamaría, principalmente. “Estamos haciendo un plan de acción específico, encaminado a realizar actividades mancomunadamente, con el fin de que el Parque tenga una inversión que garantice su protección”.

El director agregó: “desde años anteriores el departamento ha adquirido predios importantes en el área de influencia del Parque, los cuales están siendo reforestados por entidades de orden departamental y entidades de orden regional como Corpocaldas y la Chec, en aras de proteger tanto el recurso hídrico como la fauna y flora, en esta importante área de la naturaleza colombiana”. Para finalizar, aseguró que se ha trabajado de manera ininterrumpida porque desde la Gobernación son conscientes del valor y el baluarte que es el Parque para Caldas y el país”.

Lo más visto

Subir