TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

15 noviembre 2020.

POSESIÓN

El próximo martes se posesiona Andrés Fernando Chaparro Echeverry como nuevo diputado a la asamblea de Caldas en reemplazo de Juan Sebastián Gómez Gonzáles quien renunció el pasado jueves.

Chaparro es el siguiente en la lista del Partido de La U y obtuvo 8.376 votos para la Asamblea. A este acto asistirán el senador Juan Felipe Lemos, el representante a la cámara Oscar Tulio Lizcano y toda la dirigencia departamental de la organización política del exsenador Mauricio Lizcano.

El nuevo diputado presentó el mismo jueves renuncia a su cargo como Asistente en la UTL del parlamentario Lizcano y el pasado viernes el equipo de trabajo lizcanista realizó una celebración en su sede para darle la bienvenida como nuevo miembro de la asamblea.

NUEVA SECRETARIA

La dirigente y exdiputada Marleny Osorio Quintero se perfila como la persona con mayor aceptación para ocupar la Secretaría General del Partido de La U en Caldas.

Marleny Osorio Quintero – Diputado

Dirigentes de todos los municipios caldenses así lo han manifestado y consideran que la experiencia política de Marleny Osorio, su profesionalismo, don de gentes, lealtad, seriedad y conocimiento de la política, hacen de ella la persona idónea para este cargo.

APOYARÁ

La renuncia a la asamblea de Caldas de Juan Sebastián Gómez Gonzáles para aspirar a la cámara de representantes fue bien recibida por varios dirigentes políticos de la región, entre ellos el exgobernador Guido Echeverri quien manifestó que “es un buen muchacho y hay que apoyarlo en su aspiración”.

Guido Echeverri -Exgobernador

En este orden de ideas, aunque el exgobernador Guido no aspire al Senado, le hará campaña al exdiputado Gómez para la cámara, y de aspirar, haría fórmula con él.

No olvidemos que en reciente encuesta, Guido Echeverri es el dirigente caldense con el más alto porcentaje de reconocimiento en el departamento.

AVANCES

El pasado jueves se realizó reunión virtual en la que participaron los congresistas Juan Felipe Lemos y Óscar Tulio Lizcano, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, el secretario de Infraestructura departamental, Luis Alberto Giraldo y el alcalde del municipio de Pácora Andrés Duque con directivos de INVIAS para avanzar en el proyecto de la construcción del Puente del Aguacate que conectará a este municipio con la vía Pacífico Tres.

Reunión virtual

Se concertó acelerar los estudios y diseños del proyecto contratados por INVIAS para que sean entregados por tardar en el mes de marzo de 2021. Estos estudios fueron gestionados en su momento por el exsenador Mauricio Lizcano.

La construcción de este puente beneficiará a cientos de familias aguacateras que buscan mejor conectividad para la exportación de sus productos, actualmente el municipio de Pácora exporta 5 millones de kilos de aguacate y se tendrá un potencial de 200 millones de kilos. En promedio serán 10 toneladas por hectárea cuando se tenga toda la producción de la zona que comprende los municipios de Salamina, Aranzázu y Pácora.

PLAN ESTRATÉGICO

El Partido de la U va con toda a incrementar su votación en Manizales para las próximas elecciones, pensando en ello, el pasado viernes fue presentado ante el comité político primario, el plan estratégico que está enfocado a un fortalecimiento de trabajo social y comunitario.

La iniciativa contempla un cronograma de cara al 2022 que comenzará desde este mismo fin de año. Tendrá un diferenciador en el papel que jugarán los jóvenes y la mujer dentro del Partido.

NAVIDAD

La Navidad llegó al Partido de la U y no solo a su sede política, sino también como estrategia de toma a Manizales, con la que se pretende llegar a cada una de las comunidades con regalos y actividades festivas, cumpliendo con los debidos protocolos de seguridad.

Desde ya está planeada esta actividad decembrina que empezará a realizarse desde el 8 de diciembre.

SÍ HAY INFORMES

En sesión con el sector salud realizada esta semana en la Asamblea Departamental, el diputado del Centro Democrático, Diego Cardona Arango, dijo que hay alcaldes que esconden las estadísticas del covid-19.

Informe del sábado 14 de noviembre

Es extraño que el diputado desconozca que los informes sobre el covid-19 en Caldas diariamente los expide la Dirección Territorial de Salud y los publica a través de todas sus redes sociales y medios de comunicación después de las seis de la tarde, y que para un alcalde es imposible ocultar esta información porque es pública.

ALIANZA

Quedó establecida una alianza política del senador conservador risaraldense, Samy Merheg, para apoyar en Caldas la candidatura a la cámara de representantes del médico Jorge Hernán Yepes Alzate.

Su pupilo, el exdiputado Omar Andrés Reina Muñoz, estuvo el pasado sábado participando con Yepes Alzate en la sembratón de árboles.

LUNARES

Aunque han pasado algunos días de relativa calma, han surgido algunos lunares en la Dirección Territorial de Salud de Caldas.

El asesor jurídico Jaime Cañaveral no da pie con bola, no pasa de ser una figura decorativa y el gobernador Luis Carlos Velásquez ha tomado prudente distancia de él. Si presenta ahora la renuncia, le cogen la caña.

Se espera próximamente la renuncia de la persona que ocupa un alto cargo directivo en esta entidad.

AMBULANCIAS

En un hecho sin precedentes en los municipios caldenses de su categoría, el pasado sábado Samaná recibió 4 ambulancias para su Hospital Local San José.

Estas ambulancias fueron compradas con recursos de alcaldía municipal, hospital San José de Samaná, gobernación de Caldas y ministerio de salud.

De esta forma el alcalde, Alfredo Valencia, da cumplimiento a una de sus promesas de campaña referente al fortalecimiento de la atención en el sector salud de sus 117 veredas.

RECURSOS

El Senador Mario Castaño, el cual fue Coordinador Ponente de la Ley de presupuesto, logró a través de la incorporación del artículo 126, recursos de gran importancia para la región, provenientes del Fonpet de la vigencia del 2019.

Aproximadamente 35 mil millones de pesos para municipios de Caldas; 40 mil millones para municipios de Risaralda y 30 mil millones para municipios del Quindío. Un gran logro del Senador Mario Castaño.

NUEVO DIRECTOR

El Abogado, Óscar Osvaldo Jepsen, fue nombrado esta semana nuevo Director de la Cárcel de Riosucio.

Óscar Osvaldo Jepsen

Jepsen, nacido en Supía, es Especialista en Derecho Minero, ha sido jefe de la División de Control Posterior de la Contraloría de Caldas, fue personero en Supía y Marmato y milita en el Partido Liberal donde es amigo cercano y de la confianza del Senador Mario Castaño.

SATISFECHO

Feliz y satisfecho se mostró el representante a la cámara Erwin Arias en el acto de entrega de las 4 ambulancias al municipio de Samaná, del cual es oriundo, por haber podido contribuir a este proyecto a través de sus gestiones ante el Ministerio de Salud.

El congresista caldense señaló que este es un motivo de alegría y felicidad y agradeció al alcalde de Samaná Alfredo Valencia por su importante labor en esta gestión; además, resaltó el gran respaldo que se obtuvo por parte del Ministerio y la Gobernación para la obtención de estas ambulancias, “trabajando unidos podemos hacer historia para nuestro departamento, hoy se demuestra con esta noticia que mejorará el acceso y atención en salud del municipio y la región”.

El alcalde de Samaná Alfredo Valencia destacó el trabajo fundamental del representante Erwin Arias en la materialización de este proyecto.

SIGUE RECORRIENDO

El precandidato a la cámara de representantes por el partido liberal, Octavio Cardona León, reanudó sus visitas a líderes y dirigentes en diferentes municipios del departamento.

Esta semana estuvo invitado a la sesión del día martes en el concejo municipal de Chinchiná. Además se reunió con amigos en Manzanares, Victoria y La Dorada.

PREMIO

El reconocido periodista y abogado caldense, William Calderón Zuluaga, ha sido distinguido por el periodismo antioqueño con el Premio Nacional A LA VIDA y OBRA PERIODÍSTICA.

William Calderón Zuluaga

El galardón lo recibirá el próximo 9 de febrero de 2021. El año pasado fue otorgado a don Juan Gómez Martínez y a su hermana ex directora del Colombiano.

Felicitaciones al periodista William Calderón por este merecido reconocimiento.

BUENA GESTIÓN

La Dirección Territorial de Salud de Caldas en cabeza de su director Carlos Iván Heredia y todo su equipo de profesionales, ha logrado fortalecer la atención de salud en el Departamento.

Entre las gestiones resalta el recaudo 2.600 millones de pesos para 21 ESEs. de Caldas, entre las que se encuentran los hospitales Santa Sofía y San Isidro, dinero con destino al pago de los recursos humanos. Además, con el fin de aumentar la cobertura y atención hospitalaria en Caldas, se asignaron 420 millones de pesos en proyectos de infraestructura y dotación en las ESEs de Risaralda, Supía, La Merced, San José, Marquetalia y Norcasia.

También se trabaja en estructuración de nuevos proyectos para dar apoyo a 19 ESEs con el objetivo de seguir fortaleciendo la red hospitalaria y mejorar la capacidad de atención a la COVID-19 cuyo buen manejo fue reconocido en el ámbito nacional como el tercer mejor Departamento en el manejo de la pandemia en pleno pico de esta.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto


Subir