Generales

TERRITORIAL DE SALUD INCREMENTA BÚSQUEDA ACTIVA DE CASOS DE COVID-19 EN TODOS LOS MUNICIPIOS PARA IDENTIFICAR A LOS ASINTOMÁTICOS

Ante el incremento de contagios comunitarios, la Dirección Territorial de Salud fortalece su sistema de búsqueda activa de casos de COVID-19, esto con la idea de encontrar a pacientes con el virus activo y que sean probablemente asintomáticos, para cortar la cadena de transmisión.

“En las últimas semanas hemos estado en un arduo trabajo con las secretarías de Salud municipales y también con las diferentes aseguradoras de Caldas para llevar a cabo estrategias de búsquedas activas comunitarias. Estas consisten en ir a cada lugar del municipio donde haya una gran cantidad de casos activos, realizar las pruebas a quienes tienen o no síntomas y así detectar cadenas de contagios para realizar los aislamientos, registrar las cadenas de contacto y cortarlas”, sostuvo Santiago Loaiza, médico de la DTSC.

De acuerdo con Loaiza, estas medidas son las que permiten responder al crecimiento acelerado que hay de COVID-19 en el departamento. “Entre más pruebas hacemos, más positivos resultan y esto es porque hay una alta transmisión comunitaria, es decir, entre individuos asintomáticos se van transmitiendo el virus. Es por eso por lo que cuando llega al equipo de vigilancia a realizar esta búsqueda se encuentra que hay una gran cantidad de casos positivos”, apuntó Loaiza.

El médico indicó, además, que se espera que con el fortalecimiento de estas estrategias se pueda empezar a identificar cómo se están dando las cadenas de transmisión para alcanzar a cortarlas con mayor antelación.

“La Secretaría de Salud de cada municipio es la encargada de elegir cuál es la población para intervenir y las aseguradoras -en convenio con los prestadores de servicios de salud del departamento- crean grupos de personas que pueden ir a llevar educación sobre la necesidad de aislamiento para que, posteriormente, otro personal vaya a tomar las muestras”, dijo Loaiza.

De esta estrategia hace parte personal de enfermería, médicos, epidemiólogos de campo y otros profesionales de la salud.

Lo más visto

Subir