CALDAS

INFICALDAS PRESENTÓ AVANCE DE SUS PROYECTOS A LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL

Como una Banca de Desarrollo que genera valor regional sostenible presentó el gerente de Inficaldas, Juan Manuel Londoño Jaramillo, ante la Asamblea de Caldas el Informe de Gestión, mostrando los avances más significativos alcanzados durante estos 10 meses.

Gerente de Inficaldas Juan Manuel Londoño en la Asamblea de Caldas

Esta gestión se realiza mediante la transformación institucional con prospectiva económica que le permite proyectarse como entidad con solidez financiera que permite transformar el departamento y mejorado la calidad de vida de las comunidades de los 27 municipios de Caldas.

Avances de proyectos:

Para Juan Manuel Londoño, gerente de la entidad uno de los logros más significativos es haber logrado la calificación triple A (AAA + F1 -Col-), que es la máxima calificación posible otorgada por la Fitch Ratings, demostrando solidez y generado confianza a los caldenses.

“El logro de la Calificación “AAA” para el Instituto, es el resultado de un trabajo que inició en varias administraciones atrás, y fue concretado en el año 2020 gracias a una nueva dinámica y prospectiva, enfocada a establecerse como una Banca de Desarrollo sólida para todos los caldenses. La calificación indicada nos permitirá acceder a cupos de redescuento por parte de entidades de fomento como FINDETER, FINAGRO, BANCOLDEX, a recursos de cooperación internacional, mediante la prestación del servicio de captaciones de excedentes de liquidez de los diferentes entes territoriales y entidades descentralizadas, colocación de créditos a tasas favorables para el desarrollo de los proyectos estratégicos establecidos en los diferentes Planes de Desarrollo Municipales”, dijo el gerente.

Otro de los avances importantes, es la puesta en funcionamiento de las promotoras Promueve + y Promotora Energética del Centro, cuya misión y alcance permitirán transferir nuevas rentas a Caldas y buscar atraer negocios de otros departamentos del país. “Promueve + no solamente busca diversificar algunos servicios que tradicionalmente ha manejado el departamento, sino que a través de las alianzas público- privadas se pueda fortalecer diversos proyectos en el Departamento. La Promotora Energética del Centro, surge como una oportunidad para realizar la promoción y desarrollo de fuentes de generación de energía convencionales y no convencionales aprovechando los recursos naturales abundantes en la región tales como la riqueza hídrica, los niveles de radiación solar existentes, así como la comercialización de la energía generada”, indicó Londoño Jaramillo.

A estos logros se suma el cupo de redescuento por más de $10.000 millones vía FINAGRO y FINDETER, para proyectos municipales como vías, viviendas y pequeñas grandes obras. “Los servicios financieros de la entidad están enfocados en aumentar la rentabilidad de la Banca de Desarrollo, a través de sus líneas de crédito y de captación de excedentes de liquidez. Al contar con la calificación AAA en el largo plazo y la habilitación para la prestación de este servicio financiero por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia se pretende consolidar al Instituto como uno de los INFIS líder en el país colocando recursos propios a los entes territoriales, así como operaciones de redescuento de las cuales tenemos avances con FINAGRO y FINDETER, para colocar $4.000 millones y $7.000 millones respectivamente en el 2021”.

Audio Diputado Hernán Alberto Bedoya

Dentro de la exposición el funcionario también mostró el Desarrollo del Plan de Ordenamiento Económico del proyecto Parque Agroindustrial KM41, el cual los ministerios de Agricultura y Comercio gestionarán para ser incluido dentro de los proyectos PINES (Proyecto de Interés Nacional Estratégico) “Nuestro reto es impulsar este proyecto, para eso hemos adelantado el Plan de Ordenamiento Económico. Estamos trabajando con un equipo interdisciplinario para que la infraestructura y el modelo de negocio que son la fase III estén listos en noviembre. Este parque es de gran interés para los empresarios del campo. El Km41 está ubicado en una zona estratégica para el comercio de diferentes productos agrícolas”.

A lo anterior se suma el Manual de Alianzas Público- Privadas (APP), el cual constituye una guía sobre las fases y actividades que se necesitan para el desarrollo de un proyecto, bajo el esquema de APP de iniciativa privada. “A través de la estructuración del Manual de Asociaciones Público – Privadas del departamento, se tiene la herramienta para el desarrollo de nuevos proyectos estratégicos de infraestructura de transporte, social, hospitalaria, que podrán ser ejecutados por el Instituto y generarán rentas adicionales para él mismo”.

Audio Diputado Oscar Alonso Vargas

En cuanto al Proyecto Aeropuerto del Café, destacó el compromiso de Fondo de prosperidad británico y la CAF que a través de la Unión Temporal AERTEC SOLUTIONS-KPMG realizaron la validación de los estudios y diseños de ingeniería de detalle, operacionales, ambientales, prediales, socioeconómicos, proyecciones de pasajeros, modelos financieros y esquemas de contratación con los que cuenta el proyecto para reiniciar obras de construcción en el Aeropuerto del café y la adjudicación del patrimonio autónomo a la fiduciaria Colpatria.

Sobre Miel2 el gerente de Inficaldas indicó que se debe adelantar el proceso de consecución de un inversionista que actúe como Aliado Estratégico para que asuma por su cuenta y riesgo el diseño final, la financiación, construcción, puesta en funcionamiento, operación, administración y mantenimiento del Proyecto, así como la actividad de generación y comercialización de la energía eléctrica producida, licitación que se hará pública desde el 30 de octubre.

Finalmente, en cuanto a los estados financieros del instituto expreso que a pesar de la pandemia las cifras de Inficaldas son bastante representativas en cuanto a su crecimiento. “Encontramos que en todo lo tiene que ver con su estructura financiera presenta un crecimiento en el patrimonio del 12.35%, al pasar de $249.828 millones en el 2019 a $285.013 millones en el 2020. También destacamos dentro del informe financiero un importante repunte al tener un incremento que corresponde al margen Ebitda, pasamos de 67,8% en 2019 a 71.7% en 2020 y al Ebitda propiamente dicho, y al igual que otros indicadores, lo que demuestra que a pasar de la pandemia el instituto ha venido avanzando en la gestión financiera” concluye Londoño Jaramillo.

Lo más visto

Subir