Generales

INFICALDAS SE PROYECTA COMO LA BANCA DE DESARROLLO DE CALDAS

El Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Caldas, Inficaldas, durante estos 10 meses viene trabajando en una transformación institucional con prospectiva económica, que le permite proyectarse en el futuro como un banco de desarrollo que genere valor regional sostenible, hacia las comunidades y su territorio, entrando a competir con otras entidades financieras del país.

El gerente de Inficaldas, Juan Manuel Londoño Jaramillo, manifestó que la entidad ha evolucionado, pasó de ser una empresa que ejecuta proyectos a una banca de desarrollo que presta servicios integrales a los municipios, para ayudar a alcanzar las metas en sus planes de desarrollo “A través de la banca de desarrollo, Inficaldas viene haciendo un acompañamiento a los municipios en la planificación, estructuración, financiación y ejecución de los proyectos plasmados dentro del Plan de Desarrollo Municipal. Una vez se recibe una iniciativa el equipo de proyectos empieza la etapa de planificación de este hasta llevarlo a su nivel más alto, que es la ejecución de este”.

Dentro de los principales avances de Inficaldas se encuentran:

1. Logro de la calificación AAA y F1, otorgadas por Fitch Raiting.

2. Puesta en funcionamiento de las promotoras Promueve + y Promotora Energética del Centro, cuya misión y alcance permitirán transferir nuevas rentas a Caldas y buscar atraer negocios de otros departamentos del país.

3. Cupo de redescuento por más de $10.000 millones vía FINAGRO y FINDETER, para proyectos municipales como vías, viviendas y pequeñas grandes obras.

4. Impulso del Aeropuerto del Café, donde se incluye la salvaguarda del Aeropuerto la Nubia y la gestión predial del 100% del lado aire.

5. Inicio del proceso licitatorio para la consecución del socio estratégico del proyecto Miel2.

6. Desarrollo del Plan de Ordenamiento Económico del proyecto Parque Agroindustrial KM41, el cual los ministerios de Agricultura y Comercio gestionarán para ser incluido dentro de los proyectos PINES (Proyecto de Interés Nacional Estratégico).

7. Manual de Alianzas Público-Privadas (APP), el cual constituye una guía sobre las fases y actividades que se necesitan para el desarrollo de un proyecto, bajo el esquema de APP de iniciativa privada.

8. Firma de la Alianza por el Agua, para la gestión Integral del recurso hídrico.

9. Trabajo conjunto con Geoparque, Volcán Nevado del Ruiz, para la declaratoria Unesco.

10. Inventario de Bienes Inmuebles improductivos para su posible venta.

“Con estos logros, Inficaldas enfrenta los retos que esta pandemia ha ocasionado, mediante estrategias que impulsan la reactivación económica y aumentan la competitividad del departamento, y así generar bienestar social para toda la población Caldense. Invitamos a los medios para que a finales del mes de noviembre nos acompañen desde la virtualidad en la Rendición de Cuentas, donde ampliaremos el avance de todos los proyectos”, indicó el gerente.

Lo más visto

Subir