CALDAS

CONSULTA POPULAR DEL ÁREA METROPOLITANA SE REALIZARÁ EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2021

EL REGISTRADOR NACIONAL ANUNCIÓ QUE LA CONSULTA DEL ÁREA METROPOLITANA DE LA SUBREGIÓN CENTRO SUR SE REALIZARÁ EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL 2021.

Durante la visita del presidente Iván Duque y del Gobierno Nacional el fin de semana pasado a Caldas, el Registrador Nacional, Alexander Vega Rocha, indicó que a través del programa Formación Ciudadanía para la participación electoral, en Caldas se llevará a cabo en el primer trimestre del año 2021 la votación de la consulta del Área Metropolitana de la subregión Centro Sur para que los habitantes de esta zona voten por la conveniencia de esta integración.

“En febrero de este año realizamos la firma de intención para que los municipios de Manizales, Chinchiná, Villamaría, Neira y Palestina, que son las entidades territoriales que conformarían el Área Metropolitana, para que puedan realizar esta consulta, proyecto bandera del señor Gobernador, de los congresistas de Caldas y de los alcaldes. Esta votación fue aplazada por la crisis que enfrentó el país debido a la pandemia por COVID-19”, agregó Vega Rocha.

El asesor de relaciones internacionales de la Gobernación de Caldas, Mauricio García Chiquito, indicó que con la visita del gabinete presidencial, el Registrador Nacional reveló la gran noticia de que se tendrá la reactivación de consulta del Área Metropolitana. “Es una noticia que en el Gobierno departamental celebramos gracias a lo que conllevaría para la reactivación el progreso de esta subregión. Esperamos que se lleve a buen recaudo, que terminemos diciéndole sí al Área Metropolitana o que sea una consulta en la cual las personas puedan votar informadas”, agregó.

El registrador enfatizó en que se tendrá todo el apoyo de la Registraduría Nacional y que gracias a los protocolos que aprobó el Ministerio de Salud en temas de bioseguridad para los procesos electorales se han realizado seis votaciones atípicas que concluyen con balance positivo, sin contagios y con un comportamiento adecuado de la comunidad que permite realizar este evento con todos los protocolos en los cinco municipios.

En datos

Un Área Metropolitana es una entidad administrativa que es posible gracias a los vínculos físicos, económicos y sociales de estas localidades. Buscamos el desarrollo para Caldas desde la integración.

En la modificación de la Ley 1993, entre los requisitos para la conformación de un área metropolitana se exige la participación del 5% de los sufragantes. Antes era el 25% del censo electoral.

Lo más visto

Subir