TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

25 octubre 2020.

VUELVE Y JUEGA

Cuando todo indicaba que el camino estaba despejado para que la Asamblea de Caldas eligiera al nuevo contralor departamental, una nueva acción de tutela frenó el proceso.

Todo indica que es un plan orquestado para impedir la elección de este funcionario y todo siga como está durante el mayor tiempo posible.

MENSAJE

Tintiando.com tuvo acceso a un e-mail enviado por Miguel Ángel Soto González en el que invita a los demás concursantes a presentar acciones de tutela contra el proceso de elección del contralor departamental.

El mensaje dice lo siguiente: “buenas tardes, si a ud le interesa instaurar Tutela en contra de la fatídica prueba de conocimientos, yo le puedo pasar, la que yo instauré para que le sirva de guía, ya me admitieron, pero sería bueno que hubiera un número importante de concursantes que la interpusieron, (sic) para que no se burlen de nosotros y vuelvan a repetir la prueba, …”.

DECLINARÁN

Los diputados simpatizantes de la candidatura de Claudia Bibiana Pinilla Mejía para contralora departamental, han empezado a replantear su posición. Piensan que es demasiado desgaste dar una pelea de semejante magnitud contra el gobierno departamental cuyo candidato es el actual contralor encargado, Jorge Andrés Gómez Escudero, cuando el cargo es solo por un año.

Los períodos del contralor departamental son de dos años y de este ya ha transcurrido el lapso del 2020, lo que significa que finalizando el 2021 tienen que elegir nuevamente contralor para 2022-2023.

PROYECTO CAFETERO

Los Congresistas del Partido de La U, Senador Juan Felipe Lemos, y el Representante a la Cámara, Óscar Tulio Lizcano, asistieron junto con otros parlamentarios caldenses a la convocatoria del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas para la socialización del proyecto metropolitano de beneficio ecológico de café y analizar la financiación de este en el municipio de Chinchiná.

Ambos Parlamentarios hacen parte de las Comisiones Económicas del Congreso donde se discute los recursos y presupuestos de varios proyectos.

CRECE EN MANZANARES

Una comitiva de Manzanares estuvo de visita esta semana en la sede del Partido de la U en Manizales. La concejal Doralice Salazar, y los líderes Henry Ramírez, Adiel Ramírez, Oscar Iván Ramírez y Nelson Gallego se reunieron con el Parlamentario Óscar Tulio Lizcano.

Se destacó en esta visita la presencia del concejal del Partido Liberal, Edgar Jhon Arbeláez, quien se entrevistó con Lizcano para oficializar la unión de un trabajo político en este municipio.

ADHESIÓN

Los hermanos Marcelo y Carlos Neira Estrada, sobrinos de la exgobernadora, Dilia Estrada de Gómez, recientemente fallecida, oficializaron su adhesión al Partido de la U durante una reunión con el congresista Óscar Tulio Lizcano.

Marcelo actualmente dirige una empresa muy reconocida en la región que maneja cerca de dos mil empleados en todo el departamento.

CON EL PRESIDENTE

En la visita del Presidente Iván Duque Márquez a Caldas asistieron los parlamentarios Juan Felipe Lemos y Óscar Tulio Lizcano, quienes estuvieron en el proyecto Aeropuerto del Café. Estos congresistas han coadyuvado a la asignación de recursos del presupuesto nacional en su calidad de integrantes de las comisiones económicas.

Así mismo con el Presidente Duque y el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón reafirmaron la gestión de una partida importante para vivienda rural en el departamento.

QUEJAS

Indignación en muchos sectores causó la visita del presidente de la república, Iván Duque, a la zona urbana del municipio de Chinchiná el pasado sábado en horas del mediodía.

Cerraron el comercio, la autopista del café y varias calles. Paralizaron la ciudad. Además, el Concejo Municipal elevó su voz de protesta porque esta corporación no fue invitado a estos actos que se realizaron en la plaza principal.

Es tanto el descontento que le tocó al alcalde, Eduardo Andrés Grisales, salir a pedir disculpas a través de un video publicado en la página oficial de la alcaldía.

HACIENDO CUENTAS

El representante a la cámara por Caldas del Partido Cambio Radical, Erwin Arias, está diseñando una estrategia para que esta colectividad conserve este renglón en las elecciones de marzo de 2022.

Está en contactos con el concejal de Manizales, Martín Sierra, quien estaría representado en la lista por la exsecretaria de la mujer de Manizales, Gladys Galeano. También adelanta conversaciones con el exalcalde de Riosucio y excongresista Abel David Jaramillo, y le está coqueteando a los amigos de Hernán Penagos.

LIBRO

El Secretario de Planeación Departamental de Caldas, Valentín Sierra Arias, hará próximamente la presentación de su libro “El rostro de las decisiones públicas – Hacia una gobernanza eficiente”, en coautoría del chileno Guillermo Sáez Abello.

Este libro servirá como brújula para mirar desde una ventana responsable hacia un norte definido en la toma de decisiones que es una de las cosas más fundamentales en el plano político.

BAUTIZÓ

En lo que ha sido calificado por muchos como un acto que sobraba, el contralor general de la república, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, en su intervención en el Comité Técnico de Aerocafé, dijo que este aeropuerto debería llamarse “Aerocafé Iván Duque Márquez”.

Al escuchar este folclórico apunte, el Presidente Duque se puso la mano en el corazón y algunos aplaudieron. Fue su mayor aporte en esta visita.

PONENTE

El diputado Manuel Correa del Partido de La U, fue designado por el Presidente de la Asamblea de Caldas como ponente de la ordenanza que adopta el Presupuesto General del Departamento de Caldas para la vigencia Fiscal 2021.

El diputado Correa hace parte de la bancada de gobierno por lo que se presume, su ponencia no tendrá mayores modificaciones con respecto al proyecto inicial.

PRECANDIDATO

El senador caldense del Partido Centro Democrático, Carlos Felipe Mejía, lleva varios meses radicado en la ciudad de Bogotá. Se ha caracterizado por su férrea defensa al expresidente Álvaro Uribe y su crítica permanente a la JEP, al expresidente Santos, al proceso de paz y a los parlamentarios en representación de las farc.

Sus posiciones ortodoxas le han valido para que algunos uribistas lo estén animando para que presente su nombre como precandidato presidencial y participe en el proceso de selección del candidato uribista para las elecciones de mayo de 2022.

El senador Mejía participó de todos los actos de la visita del Presidente Duque a Manizales, Palestina y Chinchiná y se le vio completamente recuperado después de haber sufrido el covid-19

MADE IN PENSILVANIA

En su visita al terraplén de Aerocafé, el Presidente Iván Duque recibió como obsequio una artesanía de un avión tipo fokker elaborada con maderas de pino cultivados en el municipio de Pensilvania.

Estas artesanías, famosas a nivel nacional e internacional, son elaboradas y distribuidas por una empresa familiar llamada “Maderandia” cuyos talleres quedan en este municipio del oriente caldense bajo la gerencia de Darío William Pamplona.

PRESUPUESTANDO

Esta semana quedo aprobado por la Plenaria del Senado de la República el Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2021. Este proyecto tuvo sello caldense a través del importante papel que desempeñó el senador liberal Mario Castaño como ponente y coordinador de ponentes.

El senador Castaño desde hace algunos años se desenvuelve con gran facilidad en estos proyectos económico por su formación y experiencia, convirtiéndose en autoridad en la materia y muchos algunos artículos no se aprueban sin su visto bueno. Sus aportes han sido fundamentales para temáticas macroeconómicas de gran relevancia para Caldas, el Eje Cafetero y el país.

CON DUQUE

La buena relación del Senador Mario Castaño y el Presidente Iván Duque es palpable como quedó en evidencia el pasado sábado en el recorrido que hicieron donde hubo tiempo para risas, cumplidos y algunas fotos.

A pesar de que el Partido Liberal se ha declarado en independencia, desde su periodo como Representante a la Cámara, el Senador Caldense ha mantenido una gran relación con el hoy primer mandatario, relación que le ha permitido un acercamiento significativo para gestiones importantes por el departamento y el Eje Cafetero.

FIELES ESCUDEROS

Muy movidos han estado los controles políticos en la Asamblea de Caldas. Esta semana el Secretario de Infraestructura, Luis Alberto Giraldo, hizo un resumen de los proyectos más importantes que están en ejecución en el departamento, resaltando la obra de pavimentación de la vía Salamina – Pacora, lo que generó un álgido debate ya que los diputados Jorge Hernán Aguirre y Jackeline Vélez, le salieron al paso y le recordaron que dichos recursos habían sido gestionados ante el Gobierno Nacional por el Senador Mario Castaño.

EN EL NORTE

El precandidato a la cámara de representantes, Octavio Cardona León, visitó durante la semana que acaba de terminar algunos municipios del centro-sur y norte de Caldas. Estuvo en Chinchiná, Villamaría, Pacora y Aguadas reunido con los concejales liberales, actividades que arrojaron balance muy satisfactorio.

Además posesionaron los Consejos Municipales de Juventudes Liberales en Salamina, Pacora y Aguadas. De esta forma, Octavio Cardona sigue con su tarea para llevar a la cámara de representantes en marzo de 2022.

INVIABLE

El anhelo de los manizaleños de tener una nueva vía a Bogotá a través de Cambao, quedó descartada por decisión judicial.

El Tribunal Superior de Ibagué advirtió que la vía 4G Cambao – Líbano – Murillo – Manizales no se podrá construir debido a que su área colinda con zona de paramos correspondiente al Parque Nacional de los Nevados, la cual es protegida.

QUIÉNES CONTRATARON

Mucho alboroto ha causado en algunos círculos de Manizales el nombramiento de Francisco Cruz Prada como Viceministro de Ambiente.

A raíz de ello, en varios círculos políticos del departamento dicen que Cruz Prada debería revelar el nombre de los propietarios de las empresas, y personas destinatarias, directa o indirectamente, de los jugosos contratos que sumaron cerca de 180 mil millones de pesos destinados para Aerocafé en el año 2009, y los políticos de la época cuyas campañas fueron financiadas con esos recursos. Próximamente publicaremos algunos de ellos.

PILO

El alcalde de Pensilvania, Jorge Orlando García Restrepo, se sigue destacando por su capacidad de gestión y gran capacidad de trabajo.

Alcalde de Pensilvania con el Ministro de Agricultura Rodolfo Zea Navarro

La semana que acaba de terminar después de visitar la zona rural de su municipio, se desplazó el martes en las horas de la tarde por carretera a Bogotá donde se entrevistó con el senador David Barguil, el Presidente del Consejo Nacional Electoral, un Asesor del Ministro de Agricultura y el Presidente de la Federación Colombiana de Municipios y los alcaldes de Santafé y Betulia Antioquia. En la noche del jueves regresó a Pensilvania y el viernes en la mañana atendió la visita del Gerente Seccional del ICA Caldas, además de evacuar temas pendientes de su despacho.

Alcalde de Pensilvania con el Gerente Seccional del ICA Caldas Clemente Donato Molina

Al mediodía se desplazó a Manizales para entrevistarse en Termales El Otoño con los Ministros de Vivienda y el de Agricultura, con el viceministro de aguas, con la Directora Nacional del DPS y con el gobernador de La Guajira Nemesio Roys. También asistió a la cena ofrecida a los gobernadores en compañía de varios secretarios de despacho de la gobernación de Caldas y dialogó con todos los parlamentarios caldenses asistentes al evento.

Alcalde de Pensilvania con el Presidente Iván Duque

El sábado estuvo en Aerocafé en Palestina donde tuvo la oportunidad de dialogar con el Presidente de la República, Iván Duque.

Se mueve el alcalde de Pensilvania en todos los círculos.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto


Subir