TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

18 octubre 2020.

CUMBRE

Gracias a las gestiones del gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, se logró que la próxima cumbre de gobernadores a realizarse este viernes 23 y sábado 24 de octubre sea en Manizales.

El tema central de esta cumbre de gobernadores es la decisión de la Corte Constitucional de declarar inexequibles 4 artículos del Decreto Ley 678 de 2020, de los cuales tres impactan directamente a las entidades territoriales departamentales afectando sus finanzas.

Esta es la primera cumbre de gobernadores desde que fue declara la pandemia.

VISITA

Dentro del marco de la cumbre de gobernadores, visitará Manizales el presidente Iván Duque, quien tiene incluida dentro de su agenda una visita al sitio donde se construirá Aerocafé en el municipio de Palestina.

Duque será el primer presidente de la república en visitará el terreno donde se construirá Aerocafé por lo que se esperan definiciones sobre el desembolso de los recursos que la nación aportará para el proyecto.

QUIÉN NOMBRÓ ?

Ante en revuelo producido en Caldas por el nombramiento de Francisco José Cruz Prada como nuevo Viceministro de Políticas y normalización Ambiental, algunos amigos del Partido Centro Democrático han empezado a especular sobre cómo lo apadrina e insinúan que es el Partido Conservador porque el ministro pertenece a esta colectividad.

Algunos dicen que la vicepresidente Marta Lucía Ramírez lo respalda, otros que un grupo de representantes a la cámara del Meta y Boyacá. Lo único cierto es que quien anunció el nombramiento fue el presidente Iván Duque a través de su cuenta de Twitter, además es él quien finalmente decide sobre estos altos cargos.

Los amigos del Centro Democrático podrían despejar sus dudas consultándole a Diego Andrés Molano Aponte, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y quien es muy cercano al excandidato presidencial Oscar Iván Zuluaga y a la dirigencia del uribismo en Caldas.

FUERTE Y CLARO

El exsenador Mauricio Lizcano se pronunció a través de su cuenta de Twitter sobre el nombramiento de Francisco José Cruz Prada como Viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, a quien calificó de ladrón.

En el mismo mensaje dice que se robó Aerocafé, que tiene todas las pruebas y que sería feliz de entregarlas a cualquier medio.

A LA BUROCRACIA

El exdiputado conservador, Omar Andrés Reina Muñoz, será nombrado próximamente en un cargo en la Contraloría General de la República.

Reina Muñoz, quien había manifestado su interés en aspirar a la cámara de representantes avalado por el Partido Conservador en marzo de 2022, seguramente pospondrá este proyecto porque su vinculación a este organismo de control, podría inhabilitarlo.

Omar Andrés Reina Muñoz

Aunque su postulación la hizo el senador conservador risaraldense, Samy Merheg, contó con el beneplácito del presidente de esta colectividad, Omar Yepes.

MAXIMIZANDO

En un comunicado emitido por la Alcaldía de Manizales, el pasado viernes donde tratan de explicar la jugosa contratación de Juliana Arango Castro, persona cercana a Arturo Espejo Arbeláez, gerente de INVAMA, expresan que una de las metas de la administración municipal es maximizar los costos y gastos de funcionamiento.

Ante ello, qué puede esperar la ciudad ?, o los traicionaría el subconsciente como se dice popularmente.

A FAVOR

Cuatro representantes a la cámara de los cinco respaldaron al Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo en el debate de moción de censura realizado la semana pasada.

Únicamente el parlamentario José Luis Correa votó en contra del ministro de Defensa, los otros, Félix Chica, Erwin Arias, Oscar Tulio Lizcano y Luis Fernando Gómez, a favor.

QUIERE JUGAR

El exdiputado conservador y ahora militante del Partido Centro Democrático, el médico Jorge Luis Ramírez Agudelo, está analizando seriamente las posibilidades que tendría de ser elegido si aspira a la cámara de representantes en la lista de esa colectividad.

Ramírez Agudelo, quien ya aspiró a esta Corporación, sacó una importante votación que lo coloca como uno de los favoritos. Tendría que enfrentarse al actual congresista Luis Fernando Gómez “Chano” y al exalcalde de Pensilvania, Jesús Iván Ospina Atehortúa quien también lo está pensando.

DURÓ POCO

El pasado martes en la Secretaría de Hacienda Departamental hubo mucho regocijo porque se materializaron 17 mil 710 millones de pesos por el proceso de desahorro de recursos FONPET para la gobernación de Caldas, los cuales son de libre destinación.

La dicha duró poco porque el jueves se conoció que la Corte Constitucional declaró inexequible el artículo 9 del Decreto Ley 678 de 2020, que consideraba un desahorro especial o extraordinario del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (FONPET) para 2020, en virtud del cual las entidades territoriales que tuvieran una cobertura igual o superior al 80% en el sector “propósito general”, podían solicitar estos recursos y destinarlos a financiar proyectos para atender la emergencia sanitaria, proyectos de inversión o funcionamiento.

Con la decisión de la Corte se impactan 14 Departamentos que podían haber recibido excedentes por cerca de 300.000 millones. Como consecuencia de lo anterior, para 2020 sólo podrán efectuar desahorro los departamentos que superen la cobertura del 125% para todos los sectores.

Es decir, que potencialmente solo 5 departamentos del país podrían acceder, sin embargo, debido al rezago de su información pensional, la realidad es que ningún departamento tendrá acceso a desahorrar recursos de excedente del FONPET en 2020.

DE LOS 3 EX

“Ante la noticia publicada el 11 de octubre de 2020 en este portal donde somos mencionados los ex Diputados Nicolás Aguilar, Jorge David Cifuentes y Hugo Moncada, nos permitimos aclarar lo siguiente:

El Código Disciplinario Colombiano (ley 734 de 2002) menciona en su artículo 39 sobre las incompatibilidades de servidores públicos que desde el inicio del periodo hasta la terminación de este no podrán intervenir en nombre propio o ajeno en actuaciones administrativas o contractuales donde se haya ejercido jurisdicción, en nuestro caso el departamento de Caldas. Pero cómo es claro en el texto del artículo, dicha incompatibilidad llega hasta la terminación del periodo para el que fuimos electos, en nuestro caso 31 de diciembre de 2019.

Este Código Disciplinario será sustituido por la ley 1952 de 2019, de la cual fue aplazada su entrada en vigor por el Plan de Desarrollo Nacional hasta el 1 de julio de 2021. En este nuevo Código Disciplinario en el artículo 43 que se refiere a las incompatibilidades de servidores públicos hay una variación contra el mismo artículo del Código Disciplinario anterior que consiste en que al terminar su periodo los servidores públicos no podrán intervenir en actuaciones administrativas o contractuales en la jurisdicción a la que estuvieron adscritos por los 12 meses siguientes a la terminación del periodo legal o desde el momento de su renuncia. Pero cómo es claro, está ley no estará vigente sino hasta el 1 de julio de 2021.

Por esta razón nos encontramos tranquilos de nuestras actuaciones contractuales con el Gobierno de Caldas, las cuales fueron posteriores a nuestra terminación de periodo como Diputados apegándonos a los parámetros legales.

Consideramos que estos hechos de denuncia corresponden únicamente a persecuciones políticas infundadas por parte de quienes no son capaces de lograr por liderazgo y gestión sus propósitos personales.”

Consultada sobre el tema, nuestra fuente nos envió el Concepto 2414 de 2019 del Consejo de Estado – Sala de Consulta y Servicio Civil, según el cual, sí estaban inhabilitados.

UNÍA

Esta semana se conoció que en la pasada campaña electoral para Gobernación, Sergio Fajardo dijo que si el exsecretario de cultura de Caldas, Luis Fernando Rosas, era el candidato, él lo apoyaría. Rosas convocaba fácilmente a Gustavo Petro de quien había sido su director del Instituto Distrital de Turismo.

Luis Fernando Rosas Londoño

A los pocos días de esta noticia de la posible candidatura de Rosas, una absolución es cambiado en segunda instancia por una condena. Por ese motivo ni Fajardo ni Petro presentaron su candidato a la Gobernación de Caldas. Los amigos de Rosas respaldaron la candidatura de Luis Carlos Velásquez a la Gobernación de Caldas.

QUEJAS

El equipo jurídico de la Dirección Territorial de Caldas no se encuentra satisfecho con la forma como el Asesor Jurídico, Jaime Cañaveral, ignora los conceptos que le presentan, los cuales presentan después de varias horas de investigación.

Otros funcionarios y contratistas de la misma dependencia se quejan porque se sienten maltratados por este mismo Asesor Jurídico.

RECTIFICANDO

El Senador Mario Castaño le ha salido al paso a las declaraciones de algunos mandatarios del departamento donde se autoproclaman y se adjudican gestiones hechas por el Senador Liberal.

Senador Mario Alberto Castaño Pérez

Estos proyectos son la pavimentación de la vía Salamina – Pácora, Salamina – La Merced y el Malecón de La Dorada, que se harán con recursos obtenidos a través de la gestión del Senador Mario Castaño ante el Gobierno Nacional. Con voluntad política se pueden hacer las cosas de la mejor manera porque años atrás ni teniendo presidente de la Cámara y presidente del Senado no hubo gestión semejante por Caldas.

CONTROL POLÍTICO

En las últimas semanas se ha llevado a cabo un riguroso control político a la Secretaría de Agricultura por parte de la Diputada Liberal, Jackeline Vélez; quien de manera juiciosa ha puesto en cintura a dicha dependencia por las malas prácticas agroindustriales que están afectando el suministro de uno de los acueductos más grandes del departamento ubicado en la vereda Pan de Azúcar de Neira.

La Diputada Jackeline Vélez, es de la total confianza del Senador Mario Castaño y pieza fundamental en el grupo de mujeres del Partido Liberal como líder natural de este colectivo; en su primer periodo como corporada ha sido una ardua trabajadora por Caldas y los temas referentes a la mujer.

SUBGERENTE

Alejandro Noreña Castro fue nombrado esta semana nuevo subgerente en Manizales de la Previsora, compañía de seguros estatal, de ascendencia liberal y del corazón del senador Mario Castaño, quien se venía desempeñando como asesor de la dirección administrativa del senado de la republica.

Ha ocupado cargos importantes en él ministerio del interior y un gran recorrido en el Sena Regional Caldas. Es especialista en gestión empresarial, Gestión de proyectos y una maestría en dirección estratégica, éxitos en su nuevo cargo.

VOTO SÍ

La moción de censura contra el ministro de defensa fue la noticia nacional más sonada la semana pasada, en la cual tuvo mucho que ver el Representante a la Cámara por el partido Liberal, José Luís Correa, quien fue uno de los integrantes que radicó dicho procedimiento contra Carlos Holmes Trujillo.

La plenaria de la Cámara negó la moción de censura con 136 votos por el no y tan solo 24 por el sí. En la minoría de la votación estuvo involucrado el caldense liberal José Luis Correa, quien fue el único de los 5 representantes del Departamento de Caldas que se opuso a la continuidad de Carlos Holmes Trujillo en el cargo.

Una vez más, el joven caldense respeta la postura con la que la gran mayoría del pueblo se identifica y sigue en su firme idea de realizar un fuerte control político al actual Gobierno colombiano.

TERNA

Como lo anunciamos la semana pasada, este viernes se surtió la entrevista para los aspirantes al cargo de Contralor General del Departamento de Caldas. De los 39 convocados asistieron 22.

Una vez terminado este filtro, la terna quedó integrada por las siguientes personas: Claudia Bibiana Pinilla Mejía con 87 puntos quien actualmente se desempeña como directora de gestión predial de la ERUM; Jorge Andrés Gómez Escudero quien actualmente está como contralor encargado y obtuvo 85 puntos; y Humberto García Vega con 71 puntos. Políticamente los dos hombres militan en el Partido de La U y la mujer es amiga del Penaguismo.

Los 14 diputados elegirán próximamente entre los tres y jugará papel fundamental el actual presidente de la Asamblea, Juan Sebastián Gómez, quien apadrina a Claudia Bibiana Pinilla Mejía, la que seguramente será elegida como nueva Contralora Departamental.

GESTIONES INMEDIATAS

Por solicitud de varios Concejales del Partido de la U, en especial de Luis Fernando Cortés del municipio de Pácora, líder de sector camionero, el Parlamentario Óscar Tulio Lizcano manifestó en plenaria de la Cámara de Representantes la situación que se viene presentando con el cierre entre La Felisa y La Pintada y varios pare y siga que continúan en la zona lo que ha generado traumatismos a quienes transitan por ejemplo con alimentos perecederos quienes han tenido que esperar hasta más de 7 horas en la vía.

Oscar Tulio Lizcano González

Lizcano fue muy diligente y el mismo día de la petición de sus concejales hizo su intervención en el Congreso.

CUESTIONAMIENTOS

Serios cuestionamientos hizo el líder del Partido de La U de Risaralda Caldas, Luís Gonzalo Cuesta Iglesias sobre la forma como la actual administración municipal está manejando actualmente la pandemia por el covid-19.

Afirma que aunque el alcalde fue contagiado entró en una etapa de relax con apertura de comercio, incluidos bares y cantinas sin conservar las normas de bioseguridad.

Diez casos nuevos el 16 de octubre de 2020 son muchos en esta pequeña población. El crecimiento es exponencial. La territorial de salud el sábado daba cuenta de 23 contagios, mientras que datastudio.google.com/u/ revela 55, este dato más creíble por ser un reporte nacional hacia la captadora internacional.

Solicita de manera respetuosa a la ciudadanía organizarse en un frente de vigilancia para hacerle seguimiento a esta situación, mientras dure la amenaza y para que se trace una política que sirva para accionar ante las predecibles crestas de crecimiento que se vienen.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto


Subir