Generales

MEDIANTE LAS MESAS TÉCNICAS SUBREGIONALES, EL GOBIERNO DE CALDAS FORTALECE LOS PROCESOS TERRITORIALES DE PLANIFICACIÓN DE LAS ALCALDÍAS

El Gobierno de Caldas, a través de la secretaría de Planeación, el Instituto de Financiamiento de Caldas (Inficaldas) y del Ministerio de Transporte iniciaron hoy en Salamina los encuentros subregionales denominados “Mesas técnicas subregionales para articular las herramientas de planificación territorial”. A este primer encuentro asistieron funcionarios de Salamina, Aranzázu, Pácora, Filadelfia y Aguadas.

El objetivo principal de los siete encuentros que se tendrán en el departamento es brindar una asesoría personalizada y generar espacios de diálogo para apoyar a las entidades municipales en los diferentes retos administrativos de planificación.

El secretario de Planeación del departamento, Valentín Sierra Arias, indicó que estos encuentros fortalecerán y permitirán avanzar y asesorar a las entidades municipales en temas tales como ejecución del Sistema General de Regalías en el sector transporte, avance del Plan de Desarrollo, financiación desde Inficaldas, ejecución de banco de proyectos, presupuesto y actualización Catastral.

“El principal propósito de estos encuentros es discutir sobre los principales proyectos para orientar los recursos con el fin de reactivar la economía y generar bienestar para los caldenses. Los municipios de Caldas tienen cerca de 52 mil millones de pesos en saldos del Sistema General de Regalías que se deben comprometer en la vigencia 2020. Por esto, estamos socializando e inculcando la importancia de invertir en iniciativas para mejorar las vías, la conectividad y fortalecer los sectores rezagados por la pandemia”, dijo Sierra Arias.

El jefe de este despacho manifestó que se socializó la importancia de habilitar a la Gobernación de Caldas como gestor catastral para fortalecer el sector institucional y las finanzas municipales en Caldas. Frente al Catastro Multipropósito en Caldas, el alcalde de Filadelfia, William Jairo Noreña, firmó la carta de intención que autoriza al Gobierno Departamental para que sea gestor catastral, avance con sus propuestas de desarrollo y se fortalezca la herramienta que representa para la planificación territorial.

El gerente de Proyectos de Inficaldas, Pablo Andrés García Arango, manifestó que desde esta entidad se está haciendo la presentación de la banca de desarrollo, para ofrecerles a los municipios la planeación, la estructuración, el financiamiento y la ejecución de las obras que tengan incluidos en los planes de desarrollo.

“Tenemos la estructura técnica, financiera y legal para sacar adelante estos proyectos, venimos a las regiones a conocer de primera mano esas necesidades”, señaló el gerente de Proyectos.

HABLAN LOS ASISTENTES

Alcalde de Aranzázu, José Lisímaco Amador: “es un tema importante porque la Planeación es la herramienta más importante para todos los municipios tanto en la ejecución como en la proyección de nuestros proyectos, y la gestión del Plan de Desarrollo. En este momento la zona rural de Aranzázu necesita más vías en buen estado y además fortalecer la productividad con el fin de reactivar la economía y trabajar en la zona urbana para mejorar el alcantarillado”.

Alcalde de Filadelfia, William Jairo Noreña Vásquez: “es una iniciativa muy importante del gobierno departamental para conocer las herramientas que permiten cumplir los productos y las metas del plan de desarrollo. Las regalías son un gran alivio porque si se invierten bien ayudan a tener buenas iniciativas. Esperamos tener el visto bueno de Planeación departamental en proyectos que permitan mejorar las vías como lo son Filadelfia – Varsovia y Filadelfia – La Merced”.

Lo más visto


Subir