Generales

CON 20 MIL ÁRBOLES, CALDAS SE UNE A JORNADA DE SIEMBRA NACIONAL Y CUMPLE LA META DEPARTAMENTAL PLANTEADA PARA EL 2020

Se inició la siembra de 850 árboles en la Cárcel Nacional de Varones La Blanca. En la jornada participaron la Gobernación de Caldas, Alcaldía de Manizales, INPEC, Ejército de Caldas, Batallón Ayacucho de Manizales, Chec EPM, comunidades afrodescendientes y la Mesa de Biodiversidad Urbana de Manizales.

Con estas actividades, en las que se sembrarán más de 20 mil árboles en el departamento, los caldenses se unen a la jornada nacional de siembra que lidera el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), bajo la estrategia denominada #SembrarNosUne y que en Caldas hemos llamado #CaldasSiembra. Las jornadas se desarrollarán hasta el 17 de octubre en diferentes municipios, cumpliendo con el compromiso de la recuperación ambiental del territorio.

Los 20 mil árboles serán sembrados en microcuencas abastecedoras, fajas o áreas forestales protectoras, áreas de interés ambiental municipal y áreas para arboricultura urbana. Las especies a sembrar son propias de cada región, entre las que se encuentran: dragos, arboloco, quiebrabarrigo, cedros, chachafrutos, robles, ciprés, leucaena, palmichos, arrayanes, entre otros.

Meta para el 2020

Durante este año se han plantado más de 125 mil árboles en el departamento. Dentro de las siembras significativas se destaca el aporte de Chec EPM con más de 40 mil árboles en las cuencas aferentes de su sistema de generación eléctrica, y la donación de una cifra similar dirigida a la estrategia #SembrarNosUne y #CaldasSiembra. También la de la Gobernación de Caldas, a través de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático y la Secretaría de Vivienda con 36.600 y Corpocaldas, con el liderazgo de las alcaldías municipales y la participación de diferentes actores locales, han sembrado 48.400 árboles.

Esta iniciativa regional ha contado, además, con el apoyo y compromiso de entidades como las Juntas de Acción Comunal, Juntas Administradoras de Acueductos, organismos de socorro, ONG, empresas privadas, colectivos ambientales, el Ejército Nacional, la Policía Nacional, comunidad educativa y comunidades étnicas.

«Hoy mostramos un trabajo muy articulado con las diferentes instituciones al realizar esta muestra simbólica que demuestra que somos capaces de cumplir la meta departamental y aportar a la meta nacional del Plan de Desarrollo», expresó Juan David Arango Gartner, director de Corpocaldas.

Por su parte, el director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático de Caldas, Félix Ricardo Giraldo Delgado, señaló que, de esta manera, el departamento le dice sí a la estrategia de Sembrar Nos Une del Gobierno Nacional. “Nos unimos a esta iniciativa verde que busca proteger y restaurar nuestros ecosistemas, además de emprender una lucha hacia la reforestación”.

El funcionario agregó que desde el Gobierno de Caldas continuará trabajando interinstitucionalmente para aportar al enriquecimiento y conservación de los ecosistemas departamentales.

El dato:

El Gobierno Nacional asumió la meta de sembrar 180 millones de árboles en el país, junto a las 33 autoridades ambientales regionales. En Caldas, los 27 alcaldes y el Gobernador del departamento ratificaron su compromiso por un territorio más verde y sostenible con la siembra de 500 mil especies nativas durante este cuatrienio. La meta inicial para el 2020 era sembrar 125 mil árboles, la cual se alcanzó.

Lo más visto

Subir