Generales

CCC pide investigación y control a relaciones familiares en el gobierno de Manizales

Durante los últimos meses, la Corporación Cívica de Caldas (CCC) viene registrando con preocupación el nombramiento de personas con relaciones familiares de consanguinidad y afinidad en distintas oficinas de las entidades del municipio de Manizales. Lo más reciente fue el nombramiento del gerente de Infi-manizales y el encargo en la gerencia de la empresa pública People Contact, lo cual motivó un informe del periódico La Patria, el pasado viernes 2 de octubre, que reseñó el número de funcionarios con relaciones familiares que tienen hoy cargos dentro de la administración municipal.

En dicho informe, nuestro gerente tuvo la oportunidad de advertir que la lucha contra la corrupción tiene que ir más allá de los mínimos de ley. “Por eso se habla de los estándares de buen gobierno deseables, más allá de lo que indique la legislación. Estos grados de relacionamiento familiar son inconvenientes desde el plano del buen gobierno, que los puede reprochar, porque permiten que esas relaciones privadas -familiares- tengan el riesgo de permear decisiones que son de carácter público”, dijo.

A propósito de lo anterior, la CCC hace las siguientes solicitudes a la Procuraduría General, a la Personería de Manizales y a las oficinas de control interno de la Alcaldía de Manizales, de Infi-manizales, de Invama y de People Contact.

1. Control interno y control disciplinario a los nombramientos de funcionarios con relaciones familiares. Se le solicita a la Procuraduría General de la Nación, a la Personería de Manizales y a las oficinas de control interno de las entidades mencionadas que indaguen si los nombramientos y encargos de funcionarios con relaciones familiares violan el régimen de inhabilidad, incompatibilidad o de conflicto de interés que rigen para las entidades en específico, así como los procesos que reglan la selección y nombramiento de estos cargos. Se les solicita además la necesidad de revisar no solo en el plano de la relación familiar que comparten estos familiares, sino en el plano de los intereses privados compartidos que estos funcionarios puedan tener en el marco de la propiedad común de bienes, las relaciones comerciales, entre otros.

2. Control interno y control disciplinario al cumplimiento de actividades de mitigación de las relaciones familiares dentro de los planes anticorrupción de las entidades. Con base en el artículo 81 de la Ley 1474 de 2011 (“Estatuto Anticorrupción”) y al Decreto 124 de 2016, se le solicita a la Procuraduría General, a la Personería de Manizales y a las oficinas de control interno mencionadas que evalúen si estos nombramientos pueden llevar a una violación contra la implementación, cumplimiento y seguimiento del Plan Anticorrupción de las entidades involucradas. En el entendido de que estas relaciones familiares o el nepotismo, o el conflicto de interés que pueden traer, deben ser advertidos y mitigados como riesgos de corrupción dentro del Plan Anticorrupción.

3. Control preventivo disciplinario y control interno al fortalecimiento y modificación de los planes anticorrupción. Con base en el artículo 81 de la Ley 1474 de 2011 y al Decreto 124 de 2016, se le solicita a la Procuraduría General de la Nación, a la Personería de Manizales y a las oficinas de control interno que evalúen y acompañen modificaciones a los planes anticorrupción actuales de las entidades, o que fortalezcan la construcción de los que corresponden a los años siguientes. En el entendido de que esta situación de relaciones familiares debe llevar a consolidar una previsión del nepotismo y de las relaciones familiares como un riesgo de corrupción concreto que incorpore actividades y medidas de mitigación.

4. El nepotismo y el nombramiento de familiares como tipología de corrupción. El nepotismo o el nombramiento de funcionarios con relaciones familiares ha sido entendido por la Oficina de la Naciones contra la Droga y el Delito (UNODC) como una tipología de corrupción que afecta, especialmente, el derecho de las y los ciudadanos a acceder en condiciones de equidad a las funciones públicas de su país, derecho que se encuentra contemplado en el artículo 21 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Incluso, para ir más lejos, en los documentos que ha venido impulsando esta misma oficina internacional, se ha destacado la «Alianza ‘estratégica’ para el beneficio particular» como otra tipología de corrupción que involucra relaciones familiares cruzadas entre dos o más entidades públicas. En 2016, en el documento publicado en alianza con el Distrito de Bogotá, la UNODC determinó que esta tipología se refiere al acuerdo entre los directivos de dos entidades públicas para favorecer con nombramientos en cargos directivos a miembros de su familia. De esta manera se constituye nepotismo sin violar las disposiciones legales, pues los familiares del directivo de una entidad son nombrados en la otra entidad, y viceversa». Se trata de una situación que puede afectar los procesos meritocráticos, los manuales de funciones, los perfiles requeridos para los cargos, el cumplimiento estatutario en los cargos de dirección de las empresas públicas, alteración del clima organizacional, conflictos de interés en la toma de decisiones y en las evaluaciones de desempeño, entre otros.

Finalmente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha venido manifestando que las relaciones familiares implican una intromisión indebida de conflictos de intereses privados en las decisiones públicas. Ha dicho que «el conflicto de intereses involucra un conflicto entre la función pública y los intereses privados del funcionario público, en el que el funcionario público tiene intereses de índole privada que podrían influir de manera inadecuada en la ejecución de sus funciones y la responsabilidad oficial».

Nombramientos o designaciones que preocupan por sus relaciones familiares:

Jorge Arturo Espejo Rivas: miembro de las juntas directivas de Infi-manizales y Emsa. Padre de Arturo Espejo Arbeláez, gerente de Invama. Suegro de la hermana de Alejandro Arango Castro, gerente de Infi-manizales. Suegro del hermano de Mariana Jaramillo Gómez, encargada de la empresa pública People Contact.

Arturo Espejo Arbeláez: gerente del Invama. Hijo de Jorge Arturo Espejo Rivas, miembro de las juntas de Infi-manizales y Emsa. Cuñado Alejandro Arango Castro, gerente de Infi-manizales. Concuñado de Mariana Jaramillo Gómez, encargada de People Contact.

Alejandro Arango Castro: gerente de Infi-manizales. Hermano de la nuera de Jorge Arturo Espejo Rivas, miembro de las juntas de Infi-manizales y Emsa. Cuñado de Arturo Espejo Arbeláez, gerente de Invama.

Mariana Jaramillo Gómez: encargada de la dirección de People Contact. Hermana del yerno de Jorge Arturo Espejo Arbeláez. Concuñada de Arturo Espejo Arbeláez, gerente de Invama.

Carlos Alberto Arias Jiménez: secretario de deportes de la Alcaldía de Manizales. Hermano de Laura Elizabeth Arias Jiménez, secretaria privada de la Alcaldía de Manizales.

Laura Elizabeth Arias Jiménez: secretaria privada de la Alcaldía de Manizales. Hermana del Carlos Alberto Arias Jiménez, secretario de deportes de Manizales.

Jhon Alexander Alzate Quiceno: secretario de servicios administrativos de Manizales. Hermano de Carolina Alzate Quiceno, secretaria del despacho del alcalde de Manizales.

Carolina Alzate Quiceno: secretaria del despacho del alcalde de Manizales. Hermana de Jhon Alexander Alzate Quiceno, secretario de servicios administrativos de Manizales.

Lo más visto

Subir