Generales

SE ESPERAN FUERTES LLUVIAS Y VIENTOS EN CALDAS, DEBIDO AL PASO DE UNA ONDA TROPICAL POR EL MAR CARIBE COLOMBIANO

LA JEFATURA DE GESTIÓN DEL RIESGO ESTÁ ATENTA A POSIBLES EMERGENCIAS.

Debido a la onda tropical que atraviesa el mar Caribe colombiano, se espera que en los próximos días se tenga en Caldas fuertes lluvias, tormentas eléctricas y vientos fuertes, por encima de lo normal.

El director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático de Caldas, Félix Ricardo Giraldo Delgado, señaló que el incremento de las precipitaciones da una alerta preventiva a Caldas para zonas de amenaza alta por deslizamiento e inundación. “Debemos tener un monitoreo permanente de los lugares de riesgo, identificar agrietamientos, afloramientos de agua, movimiento de árboles, inclinación de estos, desprendimiento de roca, con el fin de evidenciar el inicio de procesos erosivos que pueden desencadenar en movimientos de masa, afectando cultivos, infraestructura o viviendas en la región”, aseguró.

Igualmente, el funcionario señaló que en las zonas ubicadas cerca de ríos o quebradas se debe monitorear el comportamiento de las aguas, pues si llegan a ser muy turbias, este es un indicio de que en la parte alta de la cuenca se están presentando deslizamientos. Giraldo Delgado agregó: “si vivimos en zonas a orillas de los ríos principales, como el Cauca y el Magdalena, debemos estar en comunicación permanente con departamentos vecinos, con el fin de identificar niveles de las aguas en sitios aledaños. Un punto de control en Caldas para el río Cauca es el paso por La Virginia y Caimalito, en Risaralda”.

El director agregó que las ondas tropicales pueden convertirse en ciclones y esto, aunado a la segunda temporada de lluvias en el Eje Cafetero, indica que octubre y noviembre serán de muchas lluvias en Caldas, por lo cual se debe estar atentos y preparados.

Además, el funcionario manifestó que se debe realizar un adecuado manejo de canales y recámaras de las viviendas, calles o vías aledañas, con el fin de garantizar que el agua sea evacuada rápidamente cuando se presente este fenómeno.

Lo más visto

Subir