Generales

SEMBLANZA DE DOÑA DILIA ESTRADA DE GÓMEZ

Doña Dilia Estrada de Gómez con Lindon Alberto Chavarriaga en el Festival del Pasillo Colombiano en Aguadas.

A la edad de 82 años falleció a las 10 de la mañana de hoy lunes la exparlamentaria y exgobernadora de Caldas, Dilia Estrada de Gómez.

Nació en Aguadas, municipio del cual fue la primera mujer en ocupar el cargo de alcaldesa, donde también fue concejal y reina de las fiestas de la Iraca. En su tierra natal inició su carrera laboral como docente. Luego nombrada Supervisora de Educación y trasladada a la ciudad de Manizales. Fue la primera mujer en ocupar una Secretaría de Despacho de la Gobernación de Caldas al ser nombrada en 1970 por el gobernador de entonces, Luis Enrique Giraldo Neira, Secretaria de Educación Departamental.

Ocupó la Gobernación de Caldas de Caldas durante el gobierno de Julio César Turbay Ayala, del 17 de enero de 1980 al 11 de marzo de 1981.

El 20 de julio de 1978 llegó a la cámara de representantes, curul que ocupó ininterrumpidamente hasta el 19 de julo de 2002.

Militó en el Partido Conservador línea de Omar Yepes, con quien sostuvo una entrañable amistad. En el año 2002 empezó a acompañar políticamente al expresidente, Alvaro Uribe Vélez. Luego regresó al conservatismo al grupo del exsenador Luis Emilio Sierra.

Según afirmó el Secretario de Cultura de Caldas, Lindon Alberto Chavarriaga, doña Dilia Estrada de Gómez fue la gestora del Festival Nacional del Pasillo Colombiano que se realiza en Aguadas.

Desde hacía varios meses se encontraba en su finca ubicada en el sector de La Manuela de donde se trasladó a la ciudad de Manizales hace una semana para atender una cita odontológica. Presentó otras dolencias por lo que fue internada en una clínica de la ciudad en donde falleció en la mañana de hoy.

Lo más visto


Subir