Generales

POLICÍA EN CALDAS, DESPLIEGA DIVERSAS ACTIVIDADES ENFOCADAS AL CONTROL DEL HURTO DE VEHÍCULOS

PERSONAL DEL GRUPO DE AUTOMOTORES DE LA POLICÍA NACIONAL, REVISA EN PROMEDIO, CADA DÍA, ENTRE 150 Y 190 VEHÍCULOS EN LAS VÍAS DEL DEPARTAMENTO.

La Policía Nacional en Caldas, a través del Grupo de Automotores de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) y la Seccional de Tránsito y Transporte han venido desarrollando diversas actividades enfocadas a la prevención y control del delito, actividad adelantada en las principales vías del departamento.

Por medio de un arduo trabajo y las fuertes acciones implementadas por parte de del grupo de Automotores se han implementado puestos de control sobre las principales vías que comunican al departamento con el fin de verificar la legitimidad de los vehículos, además de adelantar con todos los usuarios de la vía campañas, charlas y actividades de prevención con el fin de generar cultura de legalidad.

Ya que en el territorio nacional se presenta una modalidad delictiva conocida como “El Gemelos” tanto de vehículos y motocicletas, dicha conducta penal está tipificada en el artículo 285 del Código Penal Colombiano el cual consiste en que organizaciones delincuenciales hurtan automotores, con el fin de borrar sus guarismos de identificación para luego ser reemplazado por unos de vehículos o motocicletas de la misma marca línea y color, es preciso anotar que dicha operación la hacen también con sus documentos y placa para evitar los controles de antecedentes que realizan el personal de la policía.

Pero gracias a la formación y capacitación recibida por los peritos profesionales en identificación de automotores, se contribuye con la reducción de este fenómeno delictivo, siendo un filtro para que las personas que desean adquirir vehículos de segunda mano para que no sean objeto de estafas y evitar que se vean envueltos en problemas judiciales por movilizarse en este tipo de automotores.

Cabe resaltar que en lo corrido del año 2020 en el departamento de Caldas, se han presentado 03 hurtos a vehículos y 28 de motocicletas, de los cuales hemos logrado la recuperación de 20 automotores y 47 motocicletas lo que representa una disminución del 9% en este delito.

Por otra parte se puede decir que pese a que los delincuentes borran tanto número de motor, chasis y reemplazan su placa, estos peritos con la utilización de unos químicos avalados por la comunidad técnico científica lograr recuperarlos e identificar de manera plena dicho automotor para dejarlo a disposición de la autoridad solicitante y con el objeto de ser devuelto al propietario original.

Los técnicos de la policía continuarán con el despliegue de estos planes preventivos y operativos con la finalidad de disminuir el delito en cuanto hurto de automotores.

Audio Coronel Guillermo Carreño – Comandante Operativo DECAL

Lo más visto

Subir