Opinion

“LO INJUSTO ES CUANDO A USTED LO PONEN A ESPERAR … Y LO QUE NO TIENE ES TIEMPO”.

Por: José Oscar González Hernández. Se desempeñó como alcalde de Pensilvania, Diputado a la Asamblea de Caldas, Personero de Manizales.

Esta semana los presidentes y líderes de los países miembros de la ONU se reunirán y pronunciarán sus discursos, de manera virtual, en la asamblea general de dicha organización.

La asamblea general se realiza cada año, pero debemos recordar que la ONU nació el 24 de octubre de 1945 por iniciativa de los países aliados y ganadores de la segunda guerra mundial y su principal objetivo es el de mantener la paz y la seguridad de los miembros que en un principio fueron 51 estados fundadores. Pero si miramos despacio dichos objetivos la organización no ha podido en forma diligente ayudar a preservar sus directrices de paz y no ha podido impedir que se presenten conflictos entre algunos países.

Varios analistas internacionales concuerdan que dicha organización en estos momentos es un ente anacrónico, poco democrático por la forma como se toman las determinaciones e incongruente.

El lunes pasado la ONU celebró su aniversario 75 en un acto muy deslucido por el coronavirus y además por las dificultades para responder por la pandemia y la crisis climática del planeta. Debemos mirar con detenimiento la intervención de nuestro presidente Duque, ya que muchos analistas dicen que el presidente vive en un país muy distinto al que describe en sus intervenciones internacionales.

El Secretario General destaca que no ha habido una confrontación militar entre las grandes potencias, pero tenemos pequeños conflictos entre Estados pequeños, pero auspiciados por las grandes potencias como China. Estados Unidos y Rusia.

Fuera de la crisis del coronavirus que estamos padeciendo, la ONU tiene otros frentes para atender a nivel mundial.  La desigualdad de género, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el aumento de la pobreza, el crecimiento del odio, la escalada de las tensiones geopolíticas, la amenaza que siguen suponiendo las armas nucleares o los problemas que plantean algunas nuevas tecnologías son algunos de los otros desafíos.

La mayor crítica a la ONU es que las grandes potencias deciden el rumbo del resto del planeta. Miremos el caso del Consejo de Seguridad en donde 5 miembros permanentes, Estados Unidos, China, Francia, Inglaterra y Rusia, cualquiera de ellos puede bloquear una iniciativa de otro Estado y no pasa nada. Este es uno de los motivos por el cual la canciller alemana ha criticado el bloqueo en dicho Consejo sobre varios tópicos y además Alemania no hace parte de dicho Consejo.

Para nosotros que somos admiradores de los organismos multilaterales en donde se luche por la paz y la convivencia tenemos que admitir aunque la ONU no es lo óptimo, por lo menos ha evitado una confrontación mundial. Además la crisis de dicha organización está en los Estados Unidos que por el retiro paulatino de muchas instituciones mundiales, hijas de la ONU, les ha cedido el protagonismo a otras potencias especialmente a China y a Rusia.

Esperamos que se aproveche dicha celebración y se comience la reforma estructural que dicho organismo necesita para ponerla a tono con sus retos y necesidades del día a día.

Lo más visto


Subir