Generales

GOBIERNO DEPARTAMENTAL Y FUERZA PÚBLICA GARANTIZAN DERECHOS DE MARCHANTES Y DE LOS CIUDADANOS QUE NO PARTICIPAN EN LA PROTESTA

Con ocasión de la jornada de manifestaciones públicas previstas para este lunes 21 de septiembre en todo el país, anunciadas por los diferentes movimientos e integrantes de sindicatos de trabajadores, la Policía Nacional, las Fuerzas Militares y las autoridades político-administrativas tenemos la misión de garantizar la tranquilidad y la seguridad tanto de los ciudadanos que hacen parte de las marchas como de las personas que no participan en ellas.

En Caldas, la Policía tiene un dispositivo conformado por 119 uniformados de las diferentes especialidades, para evitar que la jornada de protesta pacífica y el respeto de este derecho legítimo afecten la movilidad de los demás ciudadanos.

Es así como también harán parte del Plan de Seguridad policías encubiertos acompañados de unidades de tránsito con grúas, cumpliendo un despliegue fundamental para evitar desmanes por parte de las personas que pretendan generar desordenes en las marchas.

De igual forma se ha reforzado el pie de fuerza de la policía de tránsito y transportes quienes estarán encargados de vigilar cada uno de los tramos viales, especialmente los de mayor afluencia de público.

Las autoridades departamentales y la Policía Nacional hacen un llamado a los participantes de esta jornada de movilizaciones, para que ejerzan su derecho a la protesta, pero de manera pública y pacífica sin tomarse las vías de hecho que puedan afectar al resto de los ciudadanos. Se solicitó «el acompañamiento de las veedurías y del Ministerio Público específicamente a la salida de nuestros hombres al servicio para que observen el cumplimiento de nuestra normatividad y se cumpla con rigor el respeto a los derechos humanos».

Desde el Puesto de Mando Unificado instalado en el Comando de la Policía se hará seguimiento en tiempo real a las movilizaciones, punto de información oficial del Gobierno. También se tendrá comunicación directa con alcaldes, quienes son los responsables del orden público en sus municipios.

Es importante recordar que aún estamos en época de pandemia y que todas las personas que se encuentren en vía pública o en lugares de alta afluencia deben cumplir con las medidas de bioseguridad, ya que podrían exponerse a una orden de comparendo contemplada en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, a sanciones penales por propagación de la pandemia y, lo que es más prevalente, a consecuencias en su propia salud y la de sus familias.

También queremos hoy hacer un llamado a todos los ciudadanos para que se abstengan de multiplicar o reenviar contenidos por redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, sin antes verificarlos con fuentes oficiales de información ya que personas inescrupulosas aprovechan estas jornadas para generar zozobra e incertidumbre y que, al igual que aquellas personas que deciden compartir las Fake News, pueden terminar enfrentando consecuencias penales por el delito de instigación a delinquir.

De igual manera se hace una invitación a los Caldenses ajenos a las manifestaciones, para que sean tolerantes y tengan en cuenta las siguientes recomendaciones para facilitar su desplazamiento a sus lugares de destino.

– Prevea con tiempo su desplazamiento hacia su lugar de trabajo.

– Si va a utilizar su auto particular tome rutas alternas y evite cruzar por los puntos de concentración.

– En la medida de lo posible evite realizar diligencias en las zonas donde se espera la concentración de las marchas.

Audio Jhon Jairo Castaño Flórez – Secretario de Gobierno de Caldas

Lo más visto

Subir