Generales

CON NUEVOS VENTILADORES, CALDAS FORTALECE HOSPITALES PÚBLICOS Y PRIVADOS PARA LA ATENCIÓN DEL PICO DE LA PANDEMIA

Gracias a las gestiones del Gobierno de Caldas y la Dirección Territorial ante el Ministerio de Salud, llegaron al departamento nuevos ventiladores con los que se fortalece la red pública de hospitales y también se apoya a algunas IPS privadas que han demostrado su compromiso con la salud de la comunidad.

Este jueves se entregaron 10 ventiladores al hospital Santa Sofía, 4 al Hospital Infantil, 4 al hospital San Marcos de Chinchiná, 4 al hospital Felipe Suárez de Salamina y 4 más al San Juan de Dios de Riosucio.

“Con estas entregas llegamos a los 95 ventiladores, con los cuales el Ministerio de Salud ha apoyado a Caldas y con los que, de alguna manera, se mejorará la infraestructura hospitalaria y tendremos mejor capacidad de respuesta para esta fase de aceleración en la que estamos”, precisó el director de la Territorial de Salud de Caldas, Carlos Iván Heredia.

En medio de esta fase de expansión de la capacidad instalada, uno de los hospitales que ha sido más fortalecido es Santa Sofía. Su gerente, Carlos Alberto Piedrahita, agradeció el compromiso de los gobiernos nacional y departamental con esta institución, referente para todos los caldenses.

“Hoy Santa Sofía logra ser el hospital con mayor capacidad instalada en ventiladores de todo el Eje Cafetero. Logramos tener un total de 85 Unidades de Cuidado Intensivo listas para atender los casos de COVID-19”, comentó Piedrahita.

El gerente precisó que el proceso de adecuación fue posible gracias a los 30 ventiladores gestionados por el gobernador, Luis Carlos Velásquez, los 40 entregados por el Ministerio, 10 entregados por la Dirección Territorial de Salud y 5 que compró esta IPS con recursos propios.

Con esta entrega no solo se beneficiaron hospitales públicos, sino que se apoyó al Hospital Infantil, el único con atención exclusiva para menores de edad en toda la región. “Estos cuatro equipos que nos han entregado se refuerza totalmente la prestación del servicio en el hospital. Gracias a ello y a la donación de empresas que se han vinculado con nosotros, pasamos de 4 unidades de Cuidado Intensivo a 10 camas totalmente dotadas, que permiten una mayor prestación de servicio”, expresó su gerente, Juan Carlos Gómez.

Gómez señaló que sí hay población infantil con COVID-19 que ha requerido ser atendida en UCI, aunque se cree que no. “A la fecha hay 2 casos positivos y 5 sospechosos de los que se espera la prueba”, aclaró.

El gerente informó, además, que ya han pasado por UCI cinco menores que, por fortuna, se han recuperado del virus.

Lo más visto

Subir