Generales

CURRÍCULOS FLEXIBLES PARA EVITAR LAS IDEAS SUICIDAS ENTRE ESTUDIANTES Y DOCENTES

PSICÓLOGOS HACEN UN LLAMADO A CREAR CURRÍCULOS FLEXIBLES PARA EVITAR EL ESTRÉS Y LAS DEPRESIONES QUE CONLLEVAN A IDEAS SUICIDAS ENTRE ESTUDIANTES Y DOCENTES

Ante el aumento de casos de depresión, estrés e ideación suicida que se ha registrado en Caldas durante los últimos meses, psicólogos de la Dirección Territorial de Salud hacen un llamado a las directivas de Instituciones Educativas a crear currículos flexibles que permitan, tanto a estudiantes como a profesores, responder con más asertividad con sus deberes.

“Lo que hemos hecho es evaluar cómo hacer para que el currículo sea flexible y que no pensemos en que el hecho de cumplir con él implique tener que saturar a los estudiantes de cantidad de material y exceso de tareas, porque estudiantes y docentes se pueden ver ante situaciones de mucho estrés que en ocasiones generan ideación suicida”, señaló, Luis Alfonso Quintero, psicólogo de la Territorial de Salud.

El profesional sostuvo que algunos docentes han reportado que -debido a la presión- han evidenciado cambios en sus estados de ánimo, inclusive tristezas profundas.

“Hay que aprender a hacer un currículum amistoso y flexible y que todos -desde lo académico- puedan cumplir con las metas que se han propuesto, porque la presión en exceso frente al cumplimiento de las tareas hace que se generen conflictos”, apuntó Quintero.

Ante estas situaciones que vienen en aumento, el psicólogo invitó a los caldenses a comunicarse con la Línea 106 del Gobierno de Caldas, la cual cuenta con profesionales capacitados para atender este tipo de requerimientos.

“Allí hay psicólogos y trabajadores sociales que están muy bien capacitados para responder frente a las necesidades que presenten los padres de familia y que requieran de una asistencia inmediata, en torno a saber qué hacer cuando su hijo ha manifestado querer acabar con su vida”, apuntó.

El dato

Entre las líneas de atención dispuestas por la Dirección Territorial de Salud y la Secretaría de Salud de Manizales, están: Para Manizales: 320 562 0449 Para el resto de Caldas: (036) 893 2778 – 300 7852414 y 310 3864063.

Lo más visto

Subir