Opinion

EL FUTURO SIGUE SIENDO EL CAMPO

Por: Juana Carolina Londoño – Abogada especialista en derecho comercial y legislación financiera y gerencia de entidades territoriales.  Trabajó como asesora jurídica del Instituto de Seguros Sociales, Central de Inversiones S. A., concejal de Manizales, representante a la Cámara, presidente de Fiducoldex y actualmente empresaria: Londoño Asociados.

Uno de los mensajes más claros que nos ha dejado la pandemia es la importancia estratégica de la producción agropecuaria de cara al presente y futuro de nuestro país. No quiero ni imaginarme lo que hubiera sido la situación nacional si hubiéramos tenido déficit alimentario en un momento en que el comercio de productos en el mundo estaba en dificultades. Se podría decir que el sector agropecuario pasó de ser estratégico a vital. Es importante que el gobierno lea en forma acertada la lección que nos deja el momento y asumir el compromiso de saldar la deuda histórica que el país tiene con el agro colombiano y los campesinos. En ese sentido no es acertado el mensaje que se da al proponer el gobierno una reducción del presupuesto del MADR en 7.3% pasando de 1.91 billones en el 2020 a 1.74 billones en el 2021.

En Caldas el sector agropecuario aporta el 12% al PIB, genera alrededor de 102.000 empleos y cuenta con una producción total de 786.742 toneladas y un área cultivada de 132.409 Ha.

La caficultura, sin duda, continúa siendo el motor que mueve la economía en 25 municipios del departamento, generando mas de 74.000 empleos directos. En estos momentos la cosecha cafetera representa una irrigación económica para estos municipios superior a los 720.000 millones de pesos al alcanza en las exportaciones del departamento alrededor el 59%.  Los mas de 38.600 recolectores representan oportunidades de ingresos para muchas familias.

En los últimos años, la oferta exportadora se ha diversificado, resaltando especialmente las cadenas productivas de aguacate hass y de cítricos (9230 y 5250 ton exportadas en el 2019, respectivamente) que vienen generando mas de 8000 empleos directos, en su gran mayoría formales. El desarrollo de estos sectores requiere de infraestructura productiva y logística que permita a los productores crecer en los mercados nacionales e internacionales.  El proyecto del parque agroindustrial del km 41 le apunta a dar respuesta a las necesidades de estos encadenamientos productivos en términos logísticos, de transformación y de servicios agropecuarios aprovechando la ubicación estratégica.

Caldas Impulsa el agro, es un programa de reactivación económica del gobierno departamental en convenio con el Bango Agrario para movilizar recursos por mas de 12.000 millones con tasas de interés competitivas (hasta DTF – 3%) que dinamice los diferentes encadenamientos productivos del departamento.

Caldas le apuesta a una producción competitiva enfocando sus esfuerzos en el fortalecimiento asociativo, el acompañamiento a los productores a través del servicio de extensión agropecuario, al desarrollo agroindustrial, de transformación y de generación de valor a la producción.

La estrategia “origen Caldas” que lidera el departamento impulsa la comercialización de la producción agropecuaria y agroindustrial, buscando mercados alternativos e innovadores que permitan acercar la producción local directamente a los consumidores, reduciendo la intermediación.  Hoy tras la pandemia, surgen nuevos retos para el sector y la tecnología juega un papel fundamental para dar respuesta a nuevos canales de comercialización virtual. Debemos entender que el futuro, como siempre, pero hoy más que nunca, pasa por el campo.

Lo más visto

Subir