Opinion

A cuidar los votos

Por: Alejandro Loaiza Salazar – Enlace Congreso de la República. Oriundo de Samaná, con estudios en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Por: Alejandro Loaiza Salazar – Enlace Congreso de la República. Oriundo de Samaná, con estudios en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.

En la medida que el abstencionismo en el país, y por supuesto en Caldas es casi constante, son aproximadamente los mismos votos de la última elección a Congreso, los que se contaran en las próximas elecciones. En otras palabras, serán las mismas 332.220 personas que votaron en Caldas por algún candidato a la Cámara (Votos validos), tal vez sumando algo de los 44.016 votos nulos y algo de los 13.560 votos no marcados, los que estarán en juego y por los que competirán los candidatos al Congreso. Son esos mismos “voticos” los que nuevamente se repartirán.

Para reforzar esta idea, basta con mirar las elecciones de 2014 donde hubo un total de 369.040 sufragantes, mientras que en el 2018 hubo 389.796 una cifra muy similar teniendo en cuenta el promedio de personas que al cumplir la mayoría de edad o por trashumancia electoral ingresan a la contabilidad electoral del departamento.

Cualquier estrategia que conlleve a un fortalecimiento de nuevas fuerzas políticas, por ejemplo, del Partido Verde en asociación con el Polo, o cualquier otra mezcla rara, irá en detrimento de los que hoy se sienten dueños de los votos, pues como dicen los que saben, “Los voticos no salen por generación espontanea” y un voto que se suma, es porque otro lo pierde.

Como están las cosas en el congreso, no cambiara el escenario legal para las próximas candidaturas, como mínimo para cualquier modificación se requerirá la aprobación de una Ley Estatutaria, o en el peor de los casos para aquellos que no se sienten cómodos con el actual marco regulatorio, una reforma constitucional.

En el caso de una ley estatutaria, no solo se requiere de su aprobación, sino que tendrá control automático de la Corte Constitucional, lo que quiere decir que después de aprobada, la corte podrá tomarse varios meses para definir su constitucionalidad o no, y así poder entrar en vigor. Difícilmente una norma de este tipo que no sea aprobada en este semestre se podrá aplicar para las próximas elecciones.

Y ni que decir de una reforma constitucional, la cual requiere de la voluntad política de amplias mayorías, las cuales son distantes de encontrar puntos en común. Lo anterior para decir que creo que nada cambiará el actual escenario legal de los próximos candidatos.

Siendo así, uno de los temas que tiene pensando a muchos en aras de superar el difícil umbral, el cual genera una situación altamente incomoda para muchos de los que hoy se encuentran atados a los partidos que representan, es hacer uso del artículo 262 de la Constitución, el cual permite listas por coalición.

Dice uno de los incisos de este articulo, del cual ya hemos hablado, que “Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica que sumados hayan obtenido una votación de hasta el quince por ciento (15%) de los votos válidos de la respectiva circunscripción, podrán presentar lista de candidatos en coalición para corporaciones públicas.

Así las cosas y según datos del CNE, el total de votos válidos en las pasadas elecciones para Caldas fue de 332.220, es decir, ninguna asociación de partidos que superen los 49.833 votos podrá hacer uso de este recurso.

De los actuales partidos en el departamento se descartan por sus números al Liberal que seguramente no lo ha pensado; La U, que aunque lo necesitaría no lo podría hacer y Centro Democrático quien hizo uso de esta opción en las pasadas elecciones para la Asamblea, pero en esta oportunidad no le es posible.

Quedan entonces Cambio Radical y el Partido Conservador. Este último al parecer contara con diferentes líneas al interior del partido, quienes se la jugaran por la curul que hoy tiene el Representante Chica, entiéndase el Yepismo y Juana Carolina Londoño. Estas tres líneas, en principio, serán suficientes para asegurar el umbral.

Es decir, de los actuales movimientos con asiento en la Cámara, y por descarte, dejaría a Cambio Radical como único partido que podría estar contemplando esta opción, excluyendo de tajo como socio al MIRA, pues la sumatoria de ambos superaría el 15%.

Así las cosas, no son pocos los que estarán rascándose peligrosamente la cabeza tratando de elaborar intrincadas estrategias en aras de mantener su curul, o por el contrario, pensando como por primera vez se tejerán los planes para lograr la tan codiciada credencial de Representante; A esta hora se cierran varios acuerdos y faltaran muchos más por romperse.

Esquirla: Debe estar haciendo muchos cálculos el Ex-Senador Mauricio, sigo con la idea de que hoy a los únicos que les suena la muy anticipada candidatura de Guido Gobernador es al Lizcanismo, pues con el ex Gobernador en campaña al Senado con alguien en formula a la Cámara, pero además lejos de contar con los votos del Diputado Juan Sebastián en la lista de la U, este partido tendría un gran hueco que llenar, no en vano hasta antes de recordar la limitante constitucional, hablaban de una alianza con los verdes. Yo de él, seguía buscando a Juanse.

Lo más visto

Subir