Opinion

ESTO TOCÓ FONDO

José Ferney Paz Quintero

Por: J. F. Paz – Exmagistrado / Consultor.

Se ha sostenido que la paz social que tanto se anhela solo se obtendrá cuando se tenga una verdadera justicia, la cual no es percibida por el ciudadano del común, con vanas promesas de los gobiernos de turno de impulsar una real reforma estructural, pero todo se reduce a titulares de prensa, con protagonismo mediático de los ministros de justicia, más dedicados como la saliente en obtener el apoyo gubernamental como parlamentario para satisfacer aspiraciones burocráticas aunque se violente el sistema de pesos y contrapesos que constituye la esencia de una democracia, como el respeto al Estado de derecho.

La crisis en la justicia colombiana tocó fondo, con gran peligro para la institucionalidad, ya no se accede a las altas cortes por la experiencia y el conocimiento jurídico, sino quien haga mayor cabildeo político, como jurisdiccional, desestimando los verdaderos estudiosos del derecho.

Lo que los colombianos reclamamos no es una justicia protagónica de cámaras de televisión y reportajes periodísticos, paquidérmica en sus fallos, sino una que atienda en debida forma como en tiempo oportuno las demandas en todas las jurisdicciones, con aplicación real de las normas jurídicas, dejando de lado las interpretaciones subjetivas que conducen a los errores jurisdiccionales, siendo una fuente de denegación de justicia.

Recordar que la mala hora de la justicia colombiana se inicia en 1985, cuando a raíz de la toma del Palacio de Justicia por parte del M 19 fueron sacrificados verdaderos profesionales del derecho, académicos, tratadistas, consagrados a su tarea misional, cayendo en el clientelismo político judicial, en el amiguismo “elígeme tu, que más adelante te nombro yo”, la ausencia de rigor ético, el funesto cabildeo cerrándole las puertas a los mejores, pero abriéndolas de par en par a los peores, con las actuales consecuencias.

Se afirma lo anterior, por cuanto ninguna reforma judicial será exitosa, ni viable sino se considera la forma de selección del recurso humano, que es donde se está fallando, por ser ellos los encargados de interpretar los códigos, por cuanto si esas leyes las siguen aplicando los mismo que hoy cuestionamos, estamos destinados al fracaso total.

Pero si nos angustia el tema de la justicia, más nos debe preocupar el legislativo, que pareciera desconocer el enunciado del artículo 113 de la Constitución Política que alude a la forma en que está integrado el poder púbico, por tres ramas ejecutiva, legislativa y judicial, con total y absoluta independencia cada una de ellas, pero  hoy para desfortuna del Estado de derecho, cooptadas por el ejecutivo, como se demostró con la elección por parte del Senado de la persona que ocupará la Procuraduría General de la Nación. Nada bueno le espera a la poca democracia que nos queda.

ADENDA UNO: Las ternas elaboradas por la Corte Suprema, Consejo de Estado y Presidencia de la República para la elección por parte del senado de la persona encargada de dirigir la Procuraduría General de la Nación por los próximos 4 años integrados por amigos y áulicos del gobierno no garantizaban el equilibrio de poderes que debe darse en un Estado de derecho.

Recordar que los pesos y contrapesos, el “cheers and balances”, son relaciones mutuas de autoridad que les permite a los poderes controlarse unos a otros, situación que no se dará en estos dos años que le restan a la administración Duque, por haber cooptado esos organismos de control.

ADENDA DOS: Por fin se corrige el abuso de las funciones jurisdiccionales por parte de la extinguida Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura al rebasar dos de sus integrantes el periodo constitucional en 4 años ejerciendo en la práctica funciones de hecho. Se deberá conformar las ternas para ser remitidas al Congreso antes de concluir el año en curso, según sentencia SU 355 del 2020 proferida por la Corte Constitucional. Fin a un abuso que debió haber dado lugar a las investigaciones disciplinarias como penal.

ADENDA TRES: Porqué Manizales quedó por fuera del espacio aéreo?  Negligencia, omisión,  falta de gestión de las autoridades municipales?

Lo más visto

Subir