Opinion

Teen Quarantine

Por: María Antonia Guevara Giraldo – 14 años – Estudiante de 9º grado Colegio Redentoristas Manizales.

En la columna de hoy, me gustaría hablar de un tema sumamente importante que no debe ser dejado de lado por ningún motivo: la salud mental.  Es fundamental que estemos alerta ante cualquier indicio de problemas mentales, son tan peligrosos como cualquier enfermedad física.

La pandemia por la que atravesamos actualmente ha sido un gran detonante de estrés para toda la población. Cada persona manifiesta de manera diferente los problemas, pero hay algunas señales de alerta que por ningún motivo deben de ser ignoradas, especialmente si son presentadas por adolescentes. La adolescencia es un tiempo de transición, pero los cambios de conducta serios o dramáticos pueden ser indicadores de problemas de salud mental graves.

Cuando un joven deja de mostrar interés por actividades que solía disfrutar, cuando se aísla, presenta cambios abruptos de ánimo sin razón aparente y expresa desesperanza o inutilidad, es probable que padezca de depresión o de algún trastorno alimenticio.

Si tienes algún signo o síntoma de una enfermedad mental, consulta a tu proveedor de atención primaria o a un profesional de salud mental. La mayor parte de las enfermedades mentales no mejoran por sí solas y, sin tratamiento, pueden empeorar con el tiempo y ocasionar problemas graves.

Cabe recalcar que las señales de alarma no siempre son mentales o anímicas, también pueden presentarse de manera física. La más común es la pérdida extrema de peso, o al contrario, la subida notable del mismo; aun así hay otras como los dolores (especialmente de cabeza y de estómago) y los trastornos del sueño.

Son tiempos difíciles, es complicado ver el lado positivo de la situación y mantenernos saludables, pero hay algunos hábitos que podrían ayudarnos bastante:

– Tener una rutina y horarios

– Minimizar noticias y tiempo de pantalla

– Hacer ejercicio físico a diario.

– Contactar con nuestros seres queridos a través de la tecnología.

¡Muchas Gracias por leer hasta el final!

Puedes encontrarme en Instagram como maria_guevara.g

Lo más visto

Subir