Generales

TERRITORIAL DE SALUD DE CALDAS INSISTE EN EL CUIDADO A LOS ADULTOS MAYORES. 20 FALLECIDOS POR COVID-19 ERAN MAYORES DE 60 AÑOS

Hasta este jueves Caldas registró una cifra de 20 fallecidos a causa del COVID-19, todos mayores de 60 años y con enfermedades de base. Es por esto que la Dirección Territorial de Salud reiteró el llamado a cuidar de esta población de riesgo.

Los decesos más recientes se presentaron en Riosucio. El primero, un hombre de 88 años que padecía una obstrucción abdominal, diarrea, náuseas y tuvo picos de fiebre. El segundo fue un hombre de 66 años que tenía como enfermedades concomitantes diabetes tipo 2, úlcera péptica e hipotiroidismo.

«Así completamos un total de 20 casos de fallecimientos. En ese momento tenemos 22 hospitalizados, 18 de estos en UCI. Es por eso que hacemos un llamado a cuidar a los adultos mayores», indicó Carlos Iván Heredia, director de la Territorial de Salud de Caldas.

Respecto a la nueva decisión judicial que levanta la medida restrictiva de la movilidad de los mayores de 60 años, el funcionario reconoció que se les permiten ahora más libertades, sin embargo el pedido es el mismo, cuidarse y cuidarlos.

«Sabemos que la nueva normativa les permite a los adultos mayores salir y darse un espacio, pero reiteramos: si van a salir que sea solo porque es estrictamente necesario, de lo contrario -como familia y cuidadores- ayudémoslos a estar tranquilos, en paz, con una buena salud mental y rodeados de amor para que no se sientan abandonados», apuntó Heredia.

El director recordó que se han buscado todas las medidas posibles para que no tengan que salir a exponerse al contagio. “Hemos tomado todas las medidas administrativas en procura de que ellos no tengan que salir. Por ejemplo, solicitar la entrega domiciliaria de medicamentos o la atención por telemedicina», apuntó el médico.

Finalmente, el directivo invitó a los caldenses a evitar las visitas frecuentes. «No debemos estar visitándolos tan seguido. Si se da, lo mejor es respetar todos los protocolos de bioseguridad que se indican para el hogar, como lo son estar en espacios ventilados, el cambio de ropa, el lavado de manos y evitar el contacto físico muy cercano y prolongado», añadió.

Lo más visto

Subir