Opinion

NOTAS DE OMAR YEPES

Por: Omar Yepes Alzate – Presidente Partido Conservador Colombiano – Ex senador de la República.

– Se ha vuelto costumbre, para tratar de eludir responsabilidad, que los alcaldes y gobernadores deleguen contratación en sus subalternos para que éstos, cumpliendo sus órdenes abiertas o disimuladas, adjudiquen la contratación. Esa práctica debe ser investigada y sancionada.

– Si filosóficamente somos orden, seguridad, respeto a la ley y los derechos del hombre; si creemos en Dios; si tenemos consideración por los pobres, el medio ambiente y tratamos de modelar la sociedad, estos postulados nos llevarán a recibir el respaldo mayoritario de los colombianos.

– «Las leyes son la garantía de la libertad y de la seguridad. Han de ser generales, impersonales e irretroactivas; parcas en su número, breves en su articulado, directas y precisas en su lenguaje; libres de sutilezas y vaguedades; al alcance del sentido común». (M.A. Risolía)

– No hay que temer hacer pública nuestra ubicación ideológica. Somos de derecha. Respetamos la posición de quienes están en otras orillas, pero defenderemos la tradición de este país y aspiramos a que la derecha lo siga gobernando. Seguiremos la brega por el bienestar de todos.

– Rápidamente se nos vienen las elecciones y hay que procurar el voto limpio. Aquél que se entrega como un depósito de confianza en el candidato. Ni vendido ni comprado. El voto limpio legitima el sistema y la representación. Hay que vigorizar la democracia eliminando los vicios.

– La Corte Constitucional tumbó el impuesto solidario y dispuso que lo cobrado y a devolver se entenderá como anticipo al impuesto de renta para la vigencia 2020 que se paga en el 2021. Se pregunta: y si el impuesto a pagar es menor, ¿qué pasa con el saldo, cuando se devuelve?

– Es entendible que los ciudadanos reclamen al Estado atención a sus necesidades, pero no advierten sus dificultades fiscales. Parecen ignorar que para fondear el tesoro público es preciso captar recursos, habitualmente vía impuestos, que se miran con repulsa.

– A qué se debe la decadencia de nuestra sociedad? En buena parte es responsabilidad de la clase dirigente en todos los ámbitos. Para dirigir la sociedad se requiere de personas probas y con inteligencia y preparación suficientes para cumplir sus tareas. Ahí está el detalle.

– Es bueno recordar que el gobierno de Andrés Pastrana mientras dialogaba con las Farc preparaba y dotaba al ejército con equipo aéreo, destruía la diplomacia guerrillera y los dejó catalogados como terroristas. Es bueno hacer memoria.

– El expresidente Uribe ha sido un muro de contención contra quienes en términos de violencia han pretendido el poder, y valientemente ha enfrentado a los que valiéndose de sucios procederes quieren enlodar su vida y acción al servicio del país.

– No podemos entender el por qué parte de la dirigencia de los partidos, también de los conservadores, ha entrado en la corriente de cambiar de Partido con frecuencia, abandonando sus tradiciones y, ante todo, la función de servir los intereses generales de la sociedad.

Lo más visto

Subir