Generales

Aeropuerto del Café será clave en la reactivación económica del Eje Cafetero  

Foto: Tocando el cielo. Gabriel Pereda. Valle del Cocora, Salento, Quindío.

Aerocafé generará un total de 8.452 empleos, entre las etapas de construcción, operación y mantenimiento de la iniciativa, según Findeter.

La inclusión de pasajeros y operaciones internacionales beneficiará la región con 115 mil pasajeros anuales y 528 operaciones en promedio.

Los estudios técnicos del proyecto del Aeropuerto del Café entraron en fase de revisión y validación, lo que hace prever que la obra será clave en el proceso de reactivación económica del Eje Cafetero.

La iniciativa, que está en los Planes de Desarrollo a nivel nacional, departamental y municipal (Manizales y Palestina), tiene un costo aproximado de $450 mil millones (primera etapa) y se encuentra en verificación, revisión y validación de los estudios técnicos y diseños existentes por parte de la Unión Temporal KPMG- ARTEC y que es auspiciada por la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina (antes Corporación Andina de Fomento, con recursos aportados por el Fondo de Prosperidad Británico.

El macroproyecto cuenta hoy con $150 mil millones de recursos de la nación. La Gobernación de Caldas aportará $120 mil millones, de los cuales $60 mil millones corresponden a vigencias futuras aprobadas por la Asamblea de Caldas y otros $60 mil millones serán utilizados en la construcción de la vía de acceso. Además, la Alcaldía de Manizales aportará $15 mil millones.

El compromiso de los recursos de la región es de $120 mil millones que garantizan tener las rutas de acceso y viabilidad de la obra.

“Para el Gobierno Nacional, Aerocafé es uno de los proyectos más importantes de cara a la reactivación económica, pues no sólo generará más de 8.000 empleos sino que tendrá un impacto considerable en el desarrollo económico y de infraestructura de la región y, por ende, del país”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

La construcción de Aerocafé es una apuesta al futuro que también tendrá impacto en las exportaciones y el turismo de Caldas, toda vez que se trata de una región aguacatera y productora de cafés especiales.

También cuenta con los beneficios económicos que ofrece el Paisaje Cultural Cafetero, el principal atractivo turístico de la región, a lo que se suma la ruta termal que la posicionan como una zona estratégica para dinamizar el empleo y desarrollo del departamento.

De acuerdo con un estudio de factibilidad Socio-económica proyectado por Findeter, Aerocafé busca abrir las fronteras del comercio exterior mediante la creación de un nuevo nodo de transferencia de carga en la red de distribución física nacional, que permita la reducción de los costos del transporte aéreo. Esta ventaja facilita y favorece el intercambio de bienes y servicios de la región con el resto del país y del mercado externo.

“Mi compromiso es con el futuro de Caldas y Aerocafé es el aeropuerto del futuro. A medida que vamos enfrentando las consecuencias de la emergencia sanitaria, vemos la necesidad de impulsar estrategias para la recuperación económica de nuestro departamento y este megaproyecto es el más importante que tenemos para lograrlo”, dijo por su parte el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez.

A la vez, el Director General de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar, confirmó que Aerocafé es una oportunidad para la alta ingeniería, que permitirá complementar el sistema aeronáutico nacional adscrito al artículo 67 del Plan Nacional de Desarrollo.

Con el compromiso del Gobierno Nacional, de la Gobernación de Caldas y de los Municipios del Área Metropolitana (Palestina, Villa María, Neira, Chinchiná y Manizales) el aeropuerto del futuro toma vuelo.

Lo más visto

Subir