Tinto Político

RÉPLICA AL GOBERNADOR DE CALDAS

Por primera vez en la historia política del departamento de Caldas, la oposición hace derecho a la replica Con base en lo preceptuado en el artículo 14 de la Ley 1909 de 2018,.

El diputado. Camilo Gaviria, solicitó que en la Sesión Plenaria del 03 de agosto de 2020, posterior al discurso de instalación del Señor Gobernador, se le fuera permitido intevenir como representante de la Coalición “Todos Pa’delante” con el propósito de ejercer los derechos como oposición en la Asamblea de Caldas, presentar sus  observaciones y dar a conocer planteamientos alternativos respecto de la gestión del actual mandatario departamental.

El siguiente es el texto del diputado Camilo Gaviria.

“Intervención en la apertura de sesiones Extraordinarias de la Asamblea Departamental

El aprendizaje está en lo desconocido, la pasión crece en la adversidad, y la humildad se fortalece reconociendo los aciertos y desaciertos. Han sido 7 maravillosos meses como diputado de Caldas, algo que nunca estuvo en mis planes de vida, pero que hoy valoro lo vivido y lo aprendido. A todos los caldenses gratitud por la oportunidad de velar por los intereses colectivos del departamento. A mis colegas un reconocimiento por estar en esta corporación, porque es un cargo al que es difícil llegar, pero más difícil es sentir las expectativas frustradas de los ciudadanos que votan creyendo que desde estas curules se pueden hacer milagros para resolver las necesidades individuales.       Al Gobernador y a todo su equipo, mi agradecimiento por el esfuerzo que realizan para dirigir Caldas.

Lo errores propios, pero también los que ha cometido nuestra corporación y el gobierno departamental, me han permitido aprender intensamente de lo público y de su funcionamiento. He aprendido que el poder del estado en un departamento como el nuestro es muy grande. Caldas pesa solo el 1,6% del PIB de Colombia, con un PIB per capita de $15,8 millones, es decir para que ustedes se hagan una idea, un caldense en promedio se gana 35% menos que un antioqueño, 93% menos que un bogotano, y un 3% menos que un risaraldense. Esta ha sido la tendencia de la última década y que habla por sí sola de los liderazgos en el sector privado y público, que en el caso del departamento se repite nuevamente. Las cifras obviamente no reflejan la enorme desigualdad en los ingresos, pero si es un indicador que evidencia las oportunidades que tenemos en creación de valor y el por qué nuestros jóvenes se están yendo del territorio. La pobreza multidimensional en Caldas aumento entre 2018 y 2019, y según el DANE el 29,3%, (298 mil 406 personas) se considera pobre. Esta situación descrita muestra la dependencia del departamento en el gasto público, traducido en contratos y puestos. Esto seguramente lleva a que las corporaciones sean “Apoliticas” a político que gana, a político que apoyo. Sin considerar o tener en cuenta personas con perfiles que podrían ser más efectivos. Es inconveniente el “unanimismo” que se convierte en la pérdida del debate constructivo que lo que busca es enriquecer las propuestas del ejecutivo y hacer control político para cuidar los recursos públicos.

He aprendido sobre la dificultad que se tiene en nuestro país ser gobernador o alcalde, pues estamos llenos de normas y leyes que en muchos casos están hechas para que las cosas no funcionen. Pero también he aprendido que tenemos un sistema de entes de control que ya sea por falta de recursos o por ser parte del mismo sistema, las denuncias que realiza la ciudadanía no trascienden. Nuestra cultura es indolente ante las denuncias de corrupción y el mensajero termina siendo el sacrificado. Por eso a las personas les da miedo denunciar.

Escuchar y valorar los diferentes argumentos, el estudio riguroso, y entender que lo mejor es enemigo de lo bueno, me lleva hoy, a decirle al gobernador Luis Carlos Velásquez lo siguiente:

No voy a acompañar la Ordenanza No. 11 que realiza cambios a los proyectos estratégicos aprobados en su plan de desarrollo y que además fueron promesa de campaña.

Voy a votar No a la Ordenanza No. 11 por las siguientes razones:

1. La ordenanza fue rechazada por el Concejo Territorial de Planeación y las inquietudes que ellos manifestaron, nunca se resolvieron.

2. Los debates realizados, las presentaciones y los análisis hechos por el gobierno departamental denotan improvisación, no son incluyentes y no generan confianza.

3. Rechazo que proyectos vitales para reducir la desigualdad en Caldas hayan sido eliminados del presupuesto. Hablo de proyectos como El Hospital de Santa Sofia que está en Fase 3 y que tiene más de 20MM de recursos propios para cofinanciar con el departamento y con la nación. Pasará usted a la historia como el Gobernador que en medio de una pandemia le dio la espalda al hospital de los caldenses. Una de las manifestaciones más crueles de la desigualdad es la falta de una atención sanitaria adecuada principalmente para las personas menos favorecidas. A esto se le suma, que a la IPS Universidad de Caldas le quitaron los $9,300 millones que tenía, y eso que usted Gobernador en el evento que se realizó en la Universidad de Caldas el año pasado, fue al proyecto que mayor prioridad le dio. Al Centro de Innovación Universidad de Anserma le quitaron los 25 mil millones de pesos que tenía en el Plan de Desarrollo, proyecto que tiene diseños avanzados, que viene de la administración anterior y que tanto usted como yo nos comprometimos en campaña. El centro de Innovación Universidad de Anserma es un proyecto integral que busca crear valor en el sector agropecuario y agroindustrial para contribuir a reducir la desigualdad en el occidente caldense. Por último, y aclarando que se quedan más argumentos por expresar, déjeme decirle que #LaDoradaTambienEsCaldas. Le quitaron el 33% del presupuesto, es decir 10 mil millones de pesos al Proyecto Hospital de La Dorada. Cuatro de los seis proyectos aprobados en el Plan de Desarrollo asociados con La Dorada no tienen presupuesto. Y el proyecto del Malecon de La Dorada, el cual tiene 11 mil millones de pesos corre riesgo al quitarle el presupuesto al proyecto de mitigación del rio Magdalena. Esperamos que por lo menos el Malecon quede ejecutado con los diseños que nos hemos soñado desde hace tiempo en La Dorada.

En cuanto a la Ordenanza No. 12 que amplía la aprobación de un crédito de 58MM a 130MM, estoy dispuesto a Votarla afirmativa, si y solo si, usted en un gesto de responsabilidad y de generación de confianza con Caldas, accede a incluir un parágrafo donde diga que inicialmente se puede ejecutar lo previsto por usted en el año 2020 y 2021, que son 77,389 millones de pesos. El restante para llegar a los 130MM queda condicionado a una revisión el próximo año por parte de la asamblea y se aprobara dependiendo del nivel de ejecución y la situación fiscal del departamento. Si este ajuste se realiza, cuente con mi acompañamiento, porque soy consciente que debemos re activar la economía con ambición, pero con responsabilidad. Además, porque reconozco en su plan de desarrollo programas importantes como la continuación del plan vial y el programa de vivienda para saldar una deuda histórica con nuestra población. También porque el gobierno nacional ha destinado los recursos que le corresponden para construir el aeropuerto del café. Usted NO tendrá excusas para que antes de finalizar su periodo, pueda aterrizar en avión en la pista de Palestina. Le reitero que no se trata de simplemente trasladar el aeropuerto de la Nubia porque sería peor el remedio que la enfermedad. Necesitamos un aeropuerto competitivo con conexión internacional para que le sirva a toda la región. Por eso la pista larga es un imperativo o de lo contrario tendríamos un aeropuerto insostenible y con costos mayores a los de La Nubia. Aeropuerto Si, pero con Pista Larga. Además, le insisto en la recomendación de primero tener listo toda la adjudicación del aeropuerto, antes de adjudicar la vía para llegar a Palestina. En este proyecto el orden es importante.

Espero que Aerocafe no se quede solo en estudios y gastándose los dineros inyectados por el gobierno y sin realizar el proyecto. Espero no suceda lo mismo que con su otra bandera de campaña, Teleton, que desafortunadamente cerro la semana pasada.

La Ordenanza No. 13 la votaré de manera afirmativa. Espero que las sugerencias que le hice sean útiles para lograr un plan de extensión agropecuario pertinente y sostenible.

Le reitero mi compromiso para trabajar como diputado de Caldas para que a esta administración le vaya bien en los 3 años y 5 meses que le quedan. Se lo he demostrado en la asamblea, proponiendo, debatiendo, estudiando, votando afirmativamente en lo que consideramos pertinente, pero también haciendo control político. Por más presiones que me realicen, no voy a renunciar al control político, no solo por el hecho que la ley de equilibrio de poderes me lo pide; también porque en estos 7 meses de gobierno usted ha demostrado que no es independiente como se lo hizo creer a los caldenses en las pasadas elecciones.

Hoy hay secretarias y entidades descentralizadas en las que usted no tiene injerencia y que es evidente que se las entrego a x, y, ó z congresista o empresario que estuvieron detrás de su campaña. Inclusive, es una lástima que su principal asesor y que como dicen en el edificio amarillo, es quien realmente manda y representa al gran empresario de siempre, no pueda ser oficialmente parte del gabinete como funcionario o contratista, porque está sancionado por la Procuraduría por actos de corrupción.

Actuando todos con integridad y decisión podremos construir un Nuevo Caldas

Camilo Gaviria G

Lo más visto


Subir