Generales

DECOMISADA MERCANCÍA DE CONTRABANDO AVALUADA EN 2.786 MILLONES

La Policía Nacional a través de la Policía Fiscal y Aduanera en el mes de Julio, logró la aprehensión de mercancías de contrabando avaluadas comercialmente en 2.786 millones de pesos.

Mediante la implementación de Puestos de control aduanero ubicados en el corregimiento La Uribe del municipio Bugalagrande – Valle del Cauca, La vereda La Herradura del municipio La Tebaida – Quindío y a través de visitas a establecimientos de comercio abiertos al público, funcionarios adscritos a la División de Gestión de Control Operativo Pereira, realizaron la identificación de mercancías consistentes en confecciones de procedencia extranjera, que no acreditaban su legal ingreso al país.

Estas mercancías en su mayoría procedían de China, las cuales evitando los controles de la autoridad pretendían ser comercializadas en el eje cafetero, evitando el pago de los tributos correspondientes a la nación, afectando así la financiación de los programas sociales que son tan importantes ante la pandemia que enfrenta el país.

Aprovechado esto los contrabandistas comercializaban estas mercancías a precios muy bajos en el comercio informal, afectando de gran manera los comerciantes formales, al practicar una competencia desleal a la que no pueden hacer frente. La mercancía aprehendida ronda las 400 mil unidades de confecciones en su mayoría prendas de vestir de marcas reconocidas como NIKE, ADIDAS, PUMA, FILA, entre otras, las cuales además no cumplían con los requisitos mínimos exigidos por la normatividad colombiana para un uso seguro. Gracias a estas intervenciones se consiguió salvaguardar el patrimonio económico de las empresas legalmente constituidas de la región.

Cabe resaltar, que dichos productos no contaban con la documentación que acreditara la legal procedencia e ingreso al territorio aduanero nacional colombiano, siendo puesta a disposición de la Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) para realizar los trámites administrativos correspondientes.

Recalcamos el compromiso permanente y el trabajo constante en la lucha contra el contrabando en el Eje Cafetero, que permita erradicar este flagelo y contribuya a la estabilidad económica de la región.

Lo más visto

Subir